Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El teatro La Barda festeja los 35
El grupo teatral y la sala de Río Colorado fueron creados en 1974. Siguen en marcha. Para celebrar, de mañana hasta el domingo harán el primer Festival de la Comarca.

RÍO COLORADO (ARC).- Treinta y cinco años cumple el grupo Teatro de La Barda y sin dudas es tiempo que vale. Corría el año 74, tiempos duros en Argentina, cuando un grupo de amantes del teatro se animaron a juntarse por la misma pasión que los movilizaba. Y desde aquel momento, no se han detenido.

Por ello el tiempo, que ellos mismos se encargan de valorar, es ese tiempo que se detiene cuando comienza la función, el padecido, el disfrutado. Teatro de La Barda cumple 35 años y sigue con las mismas ganas.

Se sumaron integrantes a algunos que están desde el mismo comienzo, y conforman un compacto grupo de veinte personas.

Pero también los amigos que siempre están, y los talleres que congregan a otras cuarenta y cinco personas entre niños, adolescentes y adultos.

Gabriel Prieto, integrante y pilar fundamental del grupo desde la primera hora, señaló que para festejarlo proponen el Primer Festival de Teatro de la Comarca que se desarrollará entre el 14 al 16 de agosto con la presencia del grupo La Hormiga Circular, "que es como invitar a la familia".

El presente encuentra a Teatro de La Barda con una obra en cartel: "La Prudencia de Claudio Gotbeter". En septiembre estrenarán "Inodoro Pereyra", y en octubre, otra obra en la cual actúan sólo adolescentes. El grupo está activo y vigente.

Este año particularmente ha sido un año en que no se ha dado respiro a la sala. "Además hemos realizado cinco funciones de ´La Prudencia´ para alumnos de escuelas secundarias y tenemos cinco más para el mes de septiembre. Además de las funciones en todos los barrios", explicó Prieto. Con esta misma obra saldrán próximamente a actuar en distintas localidades de Río Negro y Buenos Aires.

Por otro lado, continúan siendo sede del Circuito Nacional de Teatro que organiza la Hormiga Circular de Villa Regina y también del ciclo musical donde se presentan artistas de la Fundación Cultural Patagonia, de Roca, y otros músicos locales.

"Todo esto es posible gracias a un buen trabajo que hace el grupo desde hace mucho tiempo, al público, a los comercios de la localidad y a cultura municipal. El Instituto Nacional de Teatro también nos ha apoyado", enumeró.

Con respecto a los sueños y anhelos de la agrupación, mencionó que se apunta a tener más espacio para desarrollar el arte de la actuación, así tener más comodidad para actividades de taller y seguir sumando gente, actores y espectadores "porque estamos convencidos que el arte es la búsqueda de belleza y esa búsqueda nos salva de nuestras peores cosas", afirmó Prieto.

El Primer Festival de Teatro de la Comarca comenzará mañana, a partir de las 22, cuando el grupo anfitrión presente "La Prudencia". La obra cuenta la historia de tres amigas que se reúnen para celebrar el año nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud que es "La prudencia".

El sábado a la mañana tendrá lugar un desfile por las calles céntricas, a partir de las 11 de la mañana, con la participación de la murga de Quinto Elemento, Chichi Cucu Naná (murga Barrio Unión), Murga la Bochinchera (Apaderc) y teatreros invitados. Por la tarde, a las 16, se pondrá en escena "El ladrón de Magia", de Paula Quintana. A la noche, desde las 21:30 se subirá a escena "El Hombrecito" de Carlos Pais y Américo Torchelli.

Para cerrar, el domingo, a las 16, se verá "Lucinda, la gauchita" de María Romano y cerrando el festival, a las 21:30 "Bety Godt, la inconquistable", de Daniel Sasovsky.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí