Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El "Chango" Spasiuk fue cipoleño por un día

CIPOLLETTI (AC).- El Chango Spasiuk pasó por Cipolletti y mostró su música y toda su simpleza. Fue en un encuentro con los alumnos de la escuela rural Nº 109 del paraje El 30. Allí repasó sus inicios, le contó a los chicos que se puede estudiar y hacer lo que les guste, y que prefiere tocar antes que hablar.

El corte de ruta a la altura de los puentes retrasó el encuentro del Chango con los chicos. Pero la "tardanza" sirvió para que las porteras terminen de cocinar unas sabrosas torta fritas y preparar un mate cocido para recibir a su invitado.

A Spasiuk lo esperaba un salón repleto, con un humilde pizarrón donde un "dibujante" lo había retratado con tiza, como un regalo de bienvenida, precisamente junto al saludo mapuche Mari Mari Peñi.

Luego de las presentaciones de rigor llegó la primera reflexión: "la escuela no sólo es un lugar para que los chicos estudien. Es un lugar de encuentro, entre los padres, docentes y vecinos, para conocernos, para pensar qué podemos hacer para que la cosa vaya mejor.

Precisamente hacía referencia a las palabras de una docente que "agradeció" la espera porque "nos pudimos poner al día con muchas personas que hacía mucho tiempo que no venían a la escuela".

Lejos de las formalidades, y acompañado por su hija pequeaLucía, el "Chango" se sentó del lado del público y aplaudió a los chicos de cuarto grado que bailaron un gato y un chamamé.

"Me gusta mucho esta escuela porque tiene mucha luz, es todo muy natural. No todas tienen ese privilegio y lo tienen que cuidar, hay muchas que son oscuras", soltó en medio de la charla.

El punto de unión de la ventosa mañana sin dudas fue la música. "A vos te gusta jugar a la pelota", le dijo a un chico que le preguntó qué era lo más agradable de ser músico. "Yo disfruto cuando toco, soy feliz. Como cuando se juega al fútbol, no se piensa cada movimiento, cada vez que le vas a pegar a la pelota. Cuando toco, no pienso, es un placer muy grande", reflexionó.

-¿Por qué se interesó en la música de los pueblos originarios?, le preguntó una nena.

-Interesarme en los pueblos originarios es una forma de saber de mi, pero también de los otros, porque ellos son los verdaderos dueños de estas tierras, las del sur y las del norte.

Luego no resistió la tentación y se sumó a la actuación de un par de grupos locales (uno del mismo barrio) con una soltura y simpleza como si fuera uno más.

 

Hoy arranca la gira

Tras una exitosa gira por Europa y Estados Unidos, el "Chango" Spasiuk vuelve a la región para presentar su último disco "Pynandí. Los descalzos", un trabajo que recibió excelentes críticas de los medios de comunicación. El misionero actuará acompañado por excelentes músicos. Se presentará hoy en Casa de la Cultura de General Roca, mañana en el Teatro Municipal de Zapala, el sábado en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes, el domingo en el Teatro Español de Neuquén y el lunes en el Centro Cultural de Cutral Co. Todos los shows son a las 21:30. El espectáculo se caracteriza por la variedad de matices, que van desde el folclore ucraniano hasta la fiesta del chamamé.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí