Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
CRíTICAS DE LA OPOSICIóN: Cuestionan el nuevo endeudamiento

NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la oposición cuestionaron ayer la intención del gobernador Jorge Sapag de asumir un crédito para cumplir con el vencimiento de los bonos provinciales y así reservar fondos del Tesoro provincial, lo que le permitiría cierto alivio financiero.

Un segmento de los legisladores ayer aprovechó para pasarle factura al mandatario provincial, a quien le plantearon que sin acceder a los números oficiales de las cuentas públicas es muy difícil que respalden esa propuesta.

Sapag fogoneó el anuncio anteayer, tras un acto en el espacio Duam. Allí dijo que también analiza poner en venta tierras fiscales, para aumentar los recursos de que dispone.

El diputado de la UCR Marcelo Inaudi recordó que la primera queja que "planteó Sapag cuando asumió fue que Sobisch había manejado la provincia como un boliche. No queremos pensar que algo así está pasando ahora, pero lo concreto es que no nos están llegando los números del presupuesto".

"Es necesario terminar con los manejos a los apurones y negando información", agregó.

La idea de Sapag, si el Citigroup lo autoriza como agente emisor de los títulos, es conseguir un crédito para los pagos trimestrales en concepto de capital de 9.250.000 dólares, unos 37.000.000 anuales de la misma moneda.

Desde el PJ, el diputado Ariel Kogan, describió que para él "las finanzas provinciales son un misterio" y agregó que mientras la falta de información persista "será imposible que respaldemos un nuevo endeudamiento".

Propuso que "lo primero que debería hacer el gobernador es informar y transparentar" sobre los aspectos presupuestarios. "En verdad debería tomar esta premisa como método", indicó.

El legislador añadió que "primero justifique que tiene un grave problema y que luego explique por qué es conveniente tomar un nuevo endeudamiento, y veremos qué ocurre".

Agregó que el presupuesto de casi 6.000 millones de pesos "está subvaluado, con un valor del dólar muy diferente al actual; no coincidimos con que este gobierno tenga que endeudarse para tener más fondos", afirmó Sánchez.

"Nosotros no acompañamos el endeudamiento que asumió la provincia para pagar a proveedores, a los que no les están pagando, por lo que se ve", dijo Paula Sánchez, diputada de Libres del Sur. "Hay fondos que van a entrar. No considero que haya que endeudarse", dijo Rodolfo Canini (Une).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí