Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Confirman las condenas a un ladrón y al autor de una violación
El Superior Tribunal de Justicia ratificó dos fallos de la Cámara Segunda de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En sendos fallos redactados por el juez Alberto Balladini, con la adhesión del juez Víctor Sodero Nievas, el Superior Tribunal de Justicia confirmó las condenas impuestas por la Cámara Segunda del Crimen de Bariloche a un asaltante que fue sancionado con una pena de 5 años de prisión por un robo a caminantes en el cerro Otto, y a un ex militar a quien condenó a 9 años de prisión por la violación de una menor de edad en Ingeniero Jacobacci.

A fines de octubre de 2008 la Cámara Segunda condenó por robo calificado por el uso de arma a Gabriel Figueroa Montecinos, de 24 años, a quien encontró responsable de haber asaltado -en compañía de otros dos individuos que no fueron detenidos- a los vecinos Edith Glucksberg y Gerardo Lantschner, en el camino de acceso al cerro Otto, en la denominada "curva Bariloche", en la tarde del 18 de junio de 2007.

Gracias a que la Policía tomó conocimiento en forma inmediata del suceso, a Figueroa Montecinos lo detuvieron en la base de la ladera sur del cerro, hacia adonde había escapado después del asalto, con parte de los objetos robados a los damnificados.

El agravio de la defensa del imputado, expresado en su recurso extraordinario ante el Superior Tribunal, se centró en la falta de firma de un testigo en el acta del secuestro, pero tanto la Cámara como los jueces del STJ entendieron que el defecto se había subsanado con la declaración del testigo ante la audiencia de debate.

El otro fallo del máximo tribunal rionegrino está referido al recurso que planteó la defensa de Carlos Tomás Melgarejo, un ex militar y presunto millonario de 59 años que, según tiene por probado la justicia, abusó sexualmente de una menor de 9 años de edad aprovechando la eventual convivencia y la confianza que le brindaba la madre de la chiquita.

Los jueces dieron por demostrado que el 2 de octubre de 2006 Melgarejo trasladó a la niña hasta un paraje cercano a Jacobacci y después de violarla amenazó con matar a su madre si revelaba lo que había ocurrido. Sobre los restantes hechos atribuidos al ex militar (otras tres violaciones) el tribunal no logró certeza y lo absolvió, pero igualmente su defensa recurrió ante el STJ alegando múltiples nulidades en la causa, criticando la forma en que la Cámara valoró las pruebas y apuntando incluso a la presunta "experiencia sexual" de la nena.

El STJ fue resolviendo uno a uno los cuestionamientos expuestos por la defensa de Melgarejo, quien justificó su fortuna asegurando que era "especialista en inversiones de alto riesgo", y concluyó confirmando el fallo y la condena impuesta por la justicia de Bariloche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí