Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
"Ya tuvieron un 25% de reconocimiento salarial", dijo Pichetto

VIEDMA y ROCA (AV y AR)- El senador nacional, Miguel Pichetto, le pidió "a Uatre que levante los cortes de ruta", y "deponga esta medida de fuerza que agrava la situación de la fruticultura en la provincia". Por su parte, el ministro de la Producción de Río Negro, Juan Accatino manifestó su preocupación por los sucesos en el Alto Valle que ponen en riesgo la economía frutícola de la región.

Pichetto recordó que "el gremio ya tuvo durante este año un reconocimiento salarial superior al 25 por ciento, lo que constituye un índice mayor al aumento salarial medio nacional". "Por eso -agregó- debe levantar esta medida. No se puede seguir tensionando la situación económica, impactando en el productor primario y, en definitiva, agravando la crisis por la que atraviesa una de las principales actividades económicas de la provincia". En este sentido, recordó que "los grandes gremios argentinos tuvieron un aumento salarial de alrededor del 15 por ciento, como por ejemplo camioneros que tuvo un 17 por ciento".

Agregó además que "los sectores asalariados de esta actividad obtuvieron subas superiores al 25 y 29 por ciento, y si a esto se le agrega el reclamo por zona, el productor primario de fruta directamente no va a poder subsistir, con lo cual se abre la puerta a que toda la actividad entre en una crisis terminal. Por eso, sostengo, el corte de ruta debe levantarse".

Por su parte, Accatino indicó que "este conflicto debe solucionarse en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario".

No obstante, dejó en claro su preocupación por la situación. "Es un año complejo, no discutimos los derechos de los trabajadores y aceptamos que es mejor tener a los trabajadores bien pagos, pero en circunstancias como las actuales advertimos que no es sencillo".

En tanto, el presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Carlos Soria manifestó que "entiendo la legitimidad de los reclamos de los trabajadores, pero las protestas tienen que recuperar racionalidad, porque de lo contrario, como está ocurriendo ahora, con los cortes de ruta lo único que se logra es empujar aceleradamente a una de las principales actividades productivas de la provincia a una crisis terminal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí