Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Tradición e identidad bolivianas con el Inti Raymi
La comunidad se reunirá este fin de semana en Viedma para celebrar con música y danzas por "el año que vuelve". También desean que se recuperen los valores perdidos.

VIEDMA (AV).- La más profunda tradición latinoamericana emergerá este fin de semana, en el marco del Inti Raymi que organiza la comunidad boliviana del Valle Inferior, junto al consulado de ese país en la Patagonia y el auspicio de la Municipalidad de Viedma.

En esta región residen actualmente unos 4 mil bolivianos y será la XXII edición de esta pintoresca y emotiva celebración. "Pero no es solamente una expresión de los bolivianos; queremos que sea la expresión de todos los pueblos originarios", expresaron en conferencia de prensa los organizadores. También aclararon que "no es un mero festival folclórico, es una manifestación cultural que pone en valor la más profunda tradición autóctona, inmersa en un fuerte sentimiento de esperanza de renacimiento y recuperación de antiguos valores perdidos".

"El Inti Raymi nutre fortalece e enriquece nuestro espíritu, los pueblos de América vienen creciendo", sostuvo Ricardo Vinaya, uno de los impulsores de esta nueva edición.

Este fin de semana en el Centro Municipal de Cultura se presentarán más de 70 artistas en escena. "Nos hemos venido preparando hace meses. El principal objetivo es rescatar y permanecer junto a la identidad de los pueblos andinos. Sin atropellar a otras culturas, sin menospreciar a nadie", comentó Julio Martínez, uno de los coordinadores de la Fiesta.

"El Inti (Sol) Raymi (Fiesta) es una ceremonia que se realizaba antiguamente el 21 de junio. Acá el pueblo mapuche lo celebra el 24 de junio. Se trata de un cambio estacional. ´El año que vuelve´, como dicen los mapuches. Un reinicio de cambio del espacio que formaba parte de la cosmovisión de los pueblos originarios", explicó Martínez.

El referente agregó que "la fiesta toma el nombre, porque nosotros ya estamos en agosto. Lo hacemos porque es un festejo fuera de época pero que tiene un significado profundo para nosotros. Y como agosto es el mes de la Pacha Mama (1° de Agosto) en el norte, se ha corrido la Fiesta del Sol para que coincidan también con el mes aniversario de la independencia de Bolivia (6 de agosto)".

Habrá grupos de danza y conjuntos musicales provenientes de distintas ciudades de la Patagonia y Capital Federal. Como cada año, el programa comienza el sábado 15, a las 11 en la Feria Municipal de Viedma, con música y danza al aire libre. Continúa más tarde, desde las 21:30 en el Centro Municipal de Cultura.

Para el domingo siguiente, se empezará a las 10, con una reunión con referentes de colectividades de la Patagonia en la sede de la Asociación Inti Boliviano. Para las 18 se realizará un recorrido con música y danza por las calles, desde la Fuente Pucará hasta la Plaza Alsina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí