Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Roca tendrá una oficina a cargo de jóvenes para prevenir adicciones
Nación financiará el proyecto, que prevé trabajar con talleres en diferentes barrios.

ROCA (AR) .- En setiembre comenzará a funcionar en Roca la primera oficina municipal de la provincia que trabajará sobre la prevención de adicciones en los adolescentes, y tendrá como ámbito de inserción a los barrios carenciados de la ciudad.

La actividad inaugural se desarrollará durante los festejos por el Día del Estudiante.

El "Proyecto Prevenir" surgió en diciembre del año pasado desde el Consejo de la Juventud de Roca (Conjuro) con el objetivo de concretar un Plan Municipal de Prevención Integral, que permitirá a especialistas ingresar en los barrios y abordar las adicciones en los jóvenes.

José Luis Berros, presidente del Consejo y responsable del proyecto, manifestó que como paso inicial se elaboró un diagnóstico territorial que reafirmó prácticas adolescentes, que por conocidas no dejan de ser alarmantes.

En este sentido, se estableció que la marihuana es la droga más consumida por los roquenses de entre 12 y 20 años, seguida por el alcohol y la cocaína. Sobre las causas, el texto explicita que son las de más fácil acceso ya que se pueden conseguir en almacenes y quioscos -en el caso de las bebidas alcohólicas- y "mediante distribuidores instalados en lugares fijos" o "delivery", cuando se trata de la marihuana o cocaína.

En base a los datos recabados, se reveló no hay una diferencia clara de género ni de clase social en el consumo, aunque sí se destacó el aumento considerable de las mujeres consumidoras de alcohol.

Berros explicó que en una primera etapa se trabajará en las 250 Viviendas y en barrio Nuevo, por ser los barrios que, según el informe, poseen un bajo nivel socio económico y alto porcentaje de población joven en condiciones de vulnerabilidad.

Berros indicó que al tratarse de una problemática muy difícil de abordar se intentará trabajar con talleres, murgas y todo tipo de herramientas que faciliten el diálogo con los chicos y chicas de las zonas periféricas.

Si todo sale como está previsto la oficina abrirá sus puertas próximo mes, aunque la primera gran actividad se desarrollará junto con los festejos del Día del Estudiante en octubre.

El proyecto se concretará luego de la firma de un convenio con Nación -a través del Sedronar- y contará con un presupuesto de unos 75.000 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí