Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Polémica por el estado financiero comunal
Quieren un informe antes de extender el descubierto bancario

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La prórroga pedida por el intendente Marcelo Cascón para el permiso extraordinario que le permite financiar al municipio mediante descubiertos bancarios reavivó el debate sobre la verdadera situación de las cuentas públicas.

Concejales de oposición manifestaron serios reparos sobre el proyecto, que propone mantener hasta febrero de 2010 la potestad del Ejecutivo para tomar adelantos en cuenta corriente del Banco Patagonia por una suma que cuadruplica la prevista en la ordenanza de contabilidad.

Hugo Cejas (SUR) dijo que aprobar esa normativa sería avanzar sobre un presupuesto que hoy no está ni siquiera enunciado.

Su compañera de bloque Arabela Carreras presentó un pedido de informes en el que exige que el Ejecutivo describa la composición de la deuda con proveedores, el seguimiento de lo percibido por tasas en los últimos meses, el resultado de la moratoria y el costo en intereses del descubierto bancario, entre otros datos.

Ayer Carreras aseguró que "falta información para evaluar el estado real del municipio", ya que las evaluaciones optimistas que realizaron el secretario de Economía, Federico Lutz, y otros funcionarios "no fueron más allá de las notas periodísticas".

Según la concejal, los 4,5 millones de pesos que ingresarán al municipio por la moratoria componen "un resultado bastante pobre". A su juicio existe "un claro empeoramiento y fragilización de la economía municipal".

La autorización para el sobregiro en descubierto vence el mes próximo y si el Concejo le niega la renovación el intendente no podrá apelar a ese instrumento por un monto mayor a 1.500.000 pesos.

La ordenanza que amplió ese margen hasta los 6,7 millones fue aprobada en abril pasado por una estrecha mayoría de seis votos sobre once.

Carreras dijo que insistirán con el concepto de que "el descubierto es un crédito" y por lo tanto sólo puede ser habilitado por el Concejo mediante una mayoría especial de dos tercios. Alegó también que la Carta Orgánica impide utilizar endeudamiento para afrontar gastos de funcionamiento.

Esas objeciones fueron planteadas en un dictamen de la asesora letrada del Concejo, Alexa Dal Bianco, pero no torcieron la decisión final de los ediles oficialistas.

Si bien el debate recién tomará envión la próxima semana, cuando el proyecto ingrese a la agenda parlamentaria, no todos los concejales que meses atrás avalaron la ampliación del descubierto estarían dispuestos a convalidar la prórroga. Algunos de ellos también tienen una visión crítica sobre el manejo de las cuentas públicas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí