Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Habrá más tolerancia impositiva para Bariloche
Lo prometió la provincia al sector empresario. Confirmaron los Juegos de la Araucanía.

VIEDMA (AV).- Los empresarios turísticos de Bariloche lograron un compromiso del gobierno provincial de un "acom- pañamiento" impositivo frente al impacto de la importante baja turística de la temporada invernal.

Una comitiva empresarial -que encabezó el titular de Emprotur, Héctor Barberis- cumplió en Viedma una ronda de audiencias por las dificultades existentes en el sector ante una temporada pobre frente a la caída de visitantes por las causas de la crisis internacional, la gripe A y un invierno de baja nieve. Acompañó a los empresarios el intendente Marcelo Cascón.

La presencia empresarial en la capital comenzó con recorrido en Brasil para reunirse con operadores, un encuentro a fines de junio en Bariloche con el gobernador Miguel Saiz y posteriores contactos, alentados por el senador Miguel Pichetto, con el gobierno nacional con "resultados importantes e interesantes", que abrió "varios ejes" en análisis, comentó Barberis a "Río Negro".

En Viedma, el martes y ayer, los barilochenses se reunieron con el titular del DPA, Horacio Collado, para avanzar en obras ampliatorias para los servicios de agua y cloacas.

La delegación logró además la ratificación de la realización de los Juegos de la Araucanía. Esta concreción "es muy importante para mostrar y vender" a la ciudad.

En ese sentido, los empresarios expusieron una visión deficitaria del hospital de Bariloche frente a la ministra de Salud, Cristina Uría.

Plantearon que se debía "estar preparado" y ofrecer "algo más" en relación al servicio de salud.

En una audiencia en Hacienda, el ministro Pablo Verani prometió el análisis de alternativas para reducir el actual impacto tributario. Las opciones serían un diferimiento para Ingresos Brutos, una ampliación del actual plan de facilidades o un mayor porcentaje de reducción por el pago de contado. Barberis aceptó que existió el compromiso de "un acompañamiento impositivo frente al mal negocio de la temporada invernal" y permitir un reacomodamiento para la época estival.

Barberis destacó la actitud gubernamental de "recibir y escuchar", destacando la gestión de los legisladores de Bariloche.

Antenoche, la delegación fue recibida por el gobernador. "Existió un intercambio de pensamientos", planteando un "mejoramiento de la actitud" y "la jerarquización del nivel de relaciones" ante la Nación.

El ministro de Turismo, Omar Contreras, también participó de ese encuentro. El funcionario explicó que se analizó principalmente cómo afrontar "la importante merma que hay en el turismo en Bariloche. Existe un 52 por ciento menos de turistas", estimó. Observó que cayó el turismo extranjero pero aumentó el nacional.

En una gacetilla, el ministro subrayó que "todavía estamos en agosto y aún no terminó la temporada de invierno. Pensamos en volver a realizar un encuentro similar al final de la temporada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí