El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció hoy que la empresa perdió más dinero en julio de este año que en el mismo período de 2008 cuando era administrada por el Grupo Marsans. El funcionario estimó que "en julio, (el déficit) estará alrededor de los 50 millones de dólares", y reconoció que en el mismo mes del año pasado "se perdieron 48 millones de dólares, un poquito menos".
En diálogo con Radio Mitre, puntualizó que "lo que pierde mensualmente Aerolíneas en promedio es 33 millones de dólares", y remarcó que "junio y julio son los peores meses de facturación de cualquier aerolínea en la Argentina".
Al hacer un balance general de las cuentas de la compañía indicó que "el año pasado los ingresos fueron el doble", al tiempo que aclaró que "no es un problema exclusivo de Aerolíneas Argentinas, sino que todas las compañías del mundo fueron afectadas drásticamente por la recesión internacional".
Recalde apuntó también contra el Grupo Marsans al sostener que "fue muy eficiente en su plan de vaciar" a la línea de bandera nacional, y lo acusó de "robar bienes de la empresa". Asimismo, Recalde estimó que "una vez que pase la crisis, se reducirá mucho el déficit" de la compañía, pero subrayó que "eso no quiere decir que vaya a haber superávit". "Si la política se mantiene, el objetivo es sostener Aerolíneas Argentinas como un servicio público que comunica a la Capital Federal con un montón de destinos que no son rentables", subrayó.
Señaló que "durante su primer año, la gestión estatal mejoró muchísimo los números de la compañía". En cambio, indicó que "la gestión privada no fue ineficiente, sino muy eficiente en su plan de vaciar Aerolíneas Argentinas para transferir todos los recursos hacia Air Comet, la empresa aerocomercial del Grupo Marsans".
Afirmó que "no hubo falta de inversión, sino que se robaron bienes de la empresa para trasladarlos al Grupo Marsans, desde sucursales de Aerolíneas hasta repuestos, material aeronáutico y aviones". Recalde aseguró que "cuando pase la crisis que afecta a todas las aerolíneas del mundo, seguro subirá bastante la recaudación" de Aerolíneas, y añadió que "si a eso se le suma un plan de reestructuración del gasto, el déficit se va a reducir mucho".
Además, puntualizó que "si se renueva la flota, cosa que ya empezó a hacerse y concluirá a fines de 2010, la empresa será más viable", aunque. Destacó que "Air France anunció que despedirá casi 5 mil empleados; Alitalia perdió 200 millones de euros; Iberia, 93 millones; British Airways salió a colocar bonos por casi 500 millones de dólares para cubrir deudas; y Singapore va a reducir 17 por ciento su oferta". Agregó que "en la Argentina además hubo una merma del turismo muy importante producto de la gripe A".
DyN