RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 13 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Aprobaron anoche la expropiación de Zanon  
La respaldó una amplia mayoría de legisladores. Hoy en sesión especial se tratará la ley en particular.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La Legislatura sesionó hasta cerca de la medianoche para tratar el tema. Argumentaron casi todos sus integrantes.
  Click para ampliar
  La Legislatura sesionó hasta cerca de la medianoche para tratar el tema. Argumentaron casi todos sus integrantes.
 

NEUQUÉN (AN).- La expropiación de Zanon pasó anoche sin sobresaltos la votación en general de la ley. Fueron 26 los diputados que respaldaron el proyecto del gobierno provincial y 9 votaron en contra. En particular se tratará hoy a las 14, cuando se discutirá punto a punto el articulado y se incluirá una cláusula para sellar un pacto de paz social con los obreros de Fasinpat.

Con acuerdos y puntos de vista en común entre diputados del MPN y de una parte de la oposición, el debate se prolongó hasta casi la medianoche debido a que ningún diputado dejó pasar la oportunidad de opinar.

El radicalismo, en medio de abucheos desde una tribuna compartida entre una delegación de los integrantes de la cooperativa y un grupo de productores de Senillosa que aguardaba otra expropiación, argumentó en la voz de su hombre de mayor experiencia en temas legales y legislativos, Marcelo Inaudi, su negativa a acompañar la expropiación.

Pero no fue sin el contrapunto del presidente del partido a nivel provincial, Eduardo Benítez, que había anticipado su acompañamiento al proyecto de ley que elevó el Ejecutivo provincial. José Russo, desde la presidencia de la bancada del MPN, y Soledad Martínez, desde el Frente Grande, fueron los encargados de informar a la Cámara.

Dieron la pauta de la singular unión que generó la expropiación de la cerámica que a fines de 2001 despidió a 380 empleados. El MPN, la mitad del PJ, el bloque de centroizquierda que encarnan Libres del Sur, MUN y el Frente Grande; Benítez en soledad dentro de la UCR y dos de los tres aliados oficiales, Daniel Baum y Carlos Sánchez, sumaron los votos positivos para que la decisión de expropiar tuviera un sólido respaldo político. Fueron cinco diputados radicales, parte del PJ y Horacio Rachid quienes se opusieron (ver aparte).

Martínez argumentó la legalidad del proceso y explicó las distintas variables que se podrían dar una vez sancionada la ley, pero que aseguró, en ningún caso podrían prosperar.

Russo recordó que fue el compromiso del gobernador Jorge Sapag el que inició, en la actual gestión, el camino a la expropiación. Pudo llevarse el crédito que el gobierno esperaba y hasta fue aplaudido por la tribuna, algo impensado años atrás para un diputado del MPN de parte de un miembro de la cooperativa.

Hoy continuará el debate en particular. Allí se incluirá una cláusula para comprometer a los obreros a atenuar sus reclamos en favor de "la paz social".


  Sigue Nota Asociada Emoción y festejos tras la votación
  Sigue Nota Asociada Los números
  Sigue Nota Asociada Marcha y vigilia
  Sigue Nota Asociada Voces en contra y a favor
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/08/2009, 13:25:08 Reportar Exceso
Carolina
Cómo llegó a la legislatura el proyecto de expropiación? Simple, la comunidad neuquina avaló (me incluyo), con su firma el proyecto que los obreros presentaron, es un mecanismo contemplado en la constitución provincial. Los que no quieren la expropiación, laburen juntando un millón de firmas para que la devuelvan a zanón con una clausula especial que diga que se prohibe ser "zurdo" incluyendo un comite especial que se dedique a interrogar a las personas en relación a sus tendencias ideológicas, al estilo del Senador McCarthy. (Por lo de macartistas, digo) No anden con vueltas y salgan esta noche a cazar brujas.
13/08/2009, 21:57:25 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Dieguito...viste que desde el domingo pasado no participaba de este foro...dando mis sabias opiniones...jajajajaj....y lo hice recien hoy...es porque en parte te voy a hacer caso....al menos en el verano...no voy a estar en Neuquen....ya que me tome estos dias...mi hice una escapadita hasta una ciudad de playas bonaerenses...y compre un terrenito a seis cuadras de la playa....en el verano...tu deseo se va a hacer en parte realidad...jajajaja.
13/08/2009, 21:50:16 Reportar Exceso
GABY
¡¡25 millones tirados al absurdo¡¡ (en realidad a los ZURDOS), ¡¡un tercio de las cometas del caso Damovo¡¡ (9 millones transferidos a Temux y Coop Sta Elena de los que nunca se supo, y que Vignaroli no quiere investigar por orden de JOS). En lugar de dilapidar los pocos recursos de la Provincia, porque Pantriste Sapag no investigas la estafa de las contrataciones de Damovo? ¿JAS le tenés miedo a JOS, y a lo que este pueda contar cuando hacias tus negocios en la vicegobernación con los seguros de Claudio Sapag?.
13/08/2009, 21:45:27 Reportar Exceso
GABY
25 millones de pesos de todos los nequinos tirados a la basura, para subsidiar a piqueteros y vagos que nunca trabajaron, siempre fomentaron el caos en la provincia. Justo 25 millones iguales que la estafa Temux del BPN que Patriste Sapag se empeña en tapar y no investigar para llegar a sus verdaderos responsables e ideologos.
13/08/2009, 21:34:43 Reportar Exceso
DANI
VIVA LA PEPA, estamos en Neuquen, ahora todos a pagar con los impuestos el capricho de estos obreros....
13/08/2009, 20:34:51 Reportar Exceso
Prometeo
No va a funcionar por una sencilla razón: es un regalo. De paso, JAS hace demagogia y tranquiliza las aguas para seguir navegando hacia sus objetivos...
13/08/2009, 20:24:54 Reportar Exceso
Jorge Richi
Muchachos, los felicito por haber logrado su objetivo, pero esto no es facil, deberan pagar el gas y la luz, ademas de todos los impuestos, deberan demostrar que llevar adelante Fasinpat desde su gestión obrera es factible, no olvidarse que le dan la fabrica sin costo ( hubiese preferido personalmente un prestamo a 50 años sin interes, pero que lo devuelvan) ahora no vengan a pedir subsidios ni pase al estado,ahora a laburar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
13/08/2009, 20:20:22 Reportar Exceso
vientoneuquino
lo que puedo tomar lo mas objetivamente posible de este complejo acontesimiento social, ( condidero que entran ajugar varios debates de modelos de pòliticas publicas ), es en un principio, que; dentro de un sistema capitalista, ( conveniendo qie en el cual es condicion fundante, obligada, el equilibrio social, responsabilidad social creo que se llama, por cierto, establecido en nuestro sist juridico ) se origina en el comportamiento de una sociedad de capitales judios, apoyada por los gob prov., que sin empacho se dedico a fundir (lo q sea mas negocio...),
13/08/2009, 20:19:34 Reportar Exceso
vientoneuquino
conciensudamente sus activos, pensando exclusivamente en el vilmetal, cuando era fuente laboral de muchas flias asalariadas, provocando inevitablemente, una reaccion; ahi es en donde veo indiscutiblemente una cualidad,, la del coraje de esos obreros para tomar las riendas de su futuro. Despues esta el otro tema muy discutible, el dela forma de resolverlo q se eligio, pero por ahora eso lo dejo para q se entretengan uds, será J.A.S. populista al estilo estatizador trucho made in K? como Aerolinias AA, un negocion!!!!!!!!!
13/08/2009, 18:33:08 Reportar Exceso
simple laburante
No te preocupes forseti, los ceramistas han dado sobrados muestras de poder gestionar, hasta con balas de plomo rozandoles la cabeza, gases lacrimógenos y patotas (hinchadas de fútbol) ¿te suena conocido eso? de esas cositas que uds piden cada tanto... ¿mm?
13/08/2009, 18:30:33 Reportar Exceso
CAN
Lo mejor de todo es que quedo bien claro que se puede trabajar y muy bien sin la mirada inquisidora de los "jefes" que creen haber nacido con el don de pensar por los demas,de decir como hay que hacer y cuando.Un saludo a los obreros y ...a los "jefes" que busquen lugar en los escalafones de la iglesia.
13/08/2009, 17:52:57 Reportar Exceso
opino-logo
Neuquino ¿sabias q tenes una famila real a la q mantener? o vos te crees que la plata que se llevan YPF, Telefonica entre otras empresitas españolas es para re invertir en este pais? Es para la corona nene, asi q mas respeto con los reyes. Y los zanon donde creias q vivian? en el Ciudad Industrial porq les qedaba cerca de su fabrica? o en centenario? mmmmmmmmm
13/08/2009, 17:24:00 Reportar Exceso
Forseti
Desde el aspecto social está bien porque se mantiene la fuente laboral, pero como antecedente es totalmente nefasto porque con esta ley se le abrió otro agujero permanente a la caja de la provincia. La deuda de Zanón no se recuperó ni se recuperará. Según tengo entendido la fábrica es deficitaria y sus maquinarias están fuera de moda. ¿cuál es la aternativa?: recurrir al subsidio del Estado para que la siga bancando. Quisiera ver si los dirigentes obreros de Fasinpat tienen la suficiente capacidad administrativa y habilidad operativa para seguir adelante por su cuenta y demostrar a la sociedad que pueden revertir el concepto desfavorable que se ha formado con la expropiación, no dependiendo de la asistencia estatal y convirtiendo a la ex-Zanón en una fábrica con superavit y en expansión. De lo contrario será otro ejemplo más de las grandes soluciones deficitarias que deciden nuestros gobernantes: YPF, Aerolíneas, etc.
13/08/2009, 16:49:10 Reportar Exceso
Sue
Pero cómo neuquino, que no existe la propiedad privada en Argentina!! Acaso no regalamos a precio vil YPF,YCF, los Ferrocarriles, ENTEL, etc.? no son privados? acaso en la década del 90 no se privatizó hasta la prótesis del abuelo? En qué país vivís?
13/08/2009, 16:38:31 Reportar Exceso
NEUQUIINO
Qué vergonzoso..esto sienta precedentes gravísimos, no existe más la propiedad privada en la Argentina? El MPN es una mafia interminable, esta provincia se incendia, a correr por sus vidas los que se han ganados sus cosas laburando y sin robar!!
13/08/2009, 16:36:26 Reportar Exceso
calfupitren
Con guita ajena, cualquiera se quita las penas. Propongo que el señor JAS, para cubrir la promesa electoral que nos va a costar 26 millones de pesos, le haga poner un millòn a cada uno de los 26 diputados que aprobaron la ley y cerramos los nùmeros... ¿Se acuerdan de los 70? "¡Vamos a expropiar, vamos a expropiar! ¡Que Zanòn es mio, es tuyo y es de Juan! ¡Gracias don Sapàs gracias don Sapas, en cualquier momento llámenos a votar! ¡Llamenooooos aaa voootaaaaaarrr!". ¡Què lo pario, Mendieta!...
13/08/2009, 15:50:54 Reportar Exceso
MIRADOR
Felicitaciones a los trabajadores y Diputados que entendieron que: 1) en crisis económica un grupo de obreros supo gestionar y llevar adelante su fuente de trabajo 2) crearon un cuerpo social unido por su causa y se solidarizaron con causas ajenas 3) màs de SEIS años demuestra perseverancia, falta de facilismo, unidad, OBJETIVOS, PLANIFICACION, CONTROL, en fin, "actitud" de primer mundo en un paìs segundeado, tercerizado... por polìticos poco comprometidos. Lamento las opiniones de los que critican (piden Planificación de largo plazo, acusan sobre pedido de subsidios, etc.etc.): VAYAN A PEDIR TAMBIEN ESTAS CONDICIONES AL IADEP, A LOS BODEGUEROS QUE USUFRUCTUARON NUESTROS IMPUESTOS, A LOS MOROSOS DEL BPN, A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL CON LAS JOYAS DE LA ABUELA... VIEJO... apliquen la misma vara para medir a todos por igual. Pongan pelotas y reclamen al Poder como reclaman este grupo de trabajadores...
13/08/2009, 15:31:05 Reportar Exceso
domingo
Me parece muy bien esta expropiación dado que demuestra que se esta protegiendo una fuente de trabajo mas halla de las características de reclamos de los componentes en sus manifestaciones y si son o no son zurdos, Sapag priorizo la fuente de trabajo que es la oportunidad y el desafío que tiene estos trabajadores , nada que ver con el mamarracho de Sobisch que priorizo a sus amigos y futuros aportantes de las campañas truchas presidenciales con el dinero del pueblo .Que estos pseudosempresarios que lucen como otro futuro problema , habiéndose llevado 400 millones y que yo sepa no escuche ningún contrapunto sobre ello y a la provincia por ahora lo único que le ha generado perdida condonando ingresos brutos y con tasas de intereses mas bajas de las que la provincia debe pagar .Aquí el mensaje es claro hay que apostar a fuentes de trabajo señores.
13/08/2009, 15:23:02 Reportar Exceso
LELEN
FELICITACIONES, OBREROS EN LUCHA, UDS, SI QUE SABEN GANARSE LA GUITA CON EL SUDOR DE LA FRENTE.....LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARASITOS, INCAPACES, QUE AGINALDOS RECLAMAN. ME GUSTARIA QUE PROBARAN CONSEGUIR TRABAJO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, MANGAS DE INOPERANTES, ESTAS GENTE LE PUSIERON EL LOMO Y SE GANARON TODO CON EL SUDOR, EN LUCHA PONIENDOLE EL PECHO COMO UN TRABAJADOR, NO COMO LOS QUE RECLAMAN EL AGUINALDO SI AL MENOS LO TRABAJARAN..
13/08/2009, 15:20:40 Reportar Exceso
simple laburante
Hay un secretario general, de una seccional de ATEN, de un pueblo chiquito que no debe estar contento. Hay otro, ex secretario general de ATEN varios años consecutivos, de un pueblo chiquito (bodeguero) vecino del anterior, que tampoco debe estar contento. Todo se relaciona amigos ¿qué van a decir esos chicos de pancita abultada ahora? unidad de los trabajadores y .........
13/08/2009, 15:03:52 Reportar Exceso
Norma
¡Felicitaciones a los trabajadores de FASINPAT y al pueblo que los apoyó! Por fín la fábrica está en manos de la que la trabajan productiva y decentemente. A los comentaristas como Hetitor y Noveosolución va toda mi lástima por ostentar semejante nivel de ignorancia plasmada en la grotesca confusión de conceptos que reflejan sus comentarios. Pero de estos individuos de los que he leido comentarios sobre otros temas (por ej. apoyan fervientemente la masacre de perros en Neuquén en manos de la Municipalidad), no me extraña nada.
13/08/2009, 14:29:41 Reportar Exceso
nino77
Les recuerdo a los partidarios de la derecha del MPN, la del bigotito desaparecido, que los tres diputados nacionales del MPN apoyaron anoche la prórroga de los superpoderes para Cristina, que el actual gobernador también apoya al gobierno nacional y Don Felipe, el día de las elecciones pasadas, dijo apoyar plenamente el modelo de gobierno actual. Se los recuerdo para les duela la panza y traten de ganar UNA interna o formar otro partido con Rachid, Baum, etc (PUAJ)
13/08/2009, 14:15:14 Reportar Exceso
nino77
Mensaje para los fachos del MPN, manejados por don bigote, que quedaron afuera del gobierno (y de todo) No los veo igual de preocupados por los créditos millonarios que Neuquén les dió a los amigos del poder para que tengan sus propias bodegas, ahí no se meten. Claro, pero como los de FASINPAT son morochitos y ganan las cosas a fuerza de luchar. . . No leí vuestras opiniones acerca de la venta de media bodega (que aún no la pagaron, pero ya la vendieron) Muerte a la DOBLE MORAL NEUQUINA
13/08/2009, 14:03:15 Reportar Exceso
Lapulga
Solidario, no es cierto. Esto no modifica mi pensamiento expresado a las 7:36:38 pero Zanón consiguió financiaciones especiales y subsidios diversos del EPEN y del estado provincial, el último recordarás, un mllón de pesos no reintegrable.
13/08/2009, 13:57:38 Reportar Exceso
solidario
Edgardo Enrique. Todas las empresas del Parque Industrial tiene energia y gas subsidiados, y ese fue uno de los motivos de zanon para instalarse. Fasinpat no podia tenerlos y se la banco sin ellos
13/08/2009, 13:55:43 Reportar Exceso
opino-logo
Seguramente la pagaran con ceramicos para hospitales, ecuelas, comisarias, salitas de barrio, edificios publicos de aca a muchos años, lamentablemten con las bodegas de san patricio no podemos decir lo mismo. Aunque no estaria mal que todos los neuquinos pasaran por el chañar a buscar unos vinitos, no solo la clase politica...
13/08/2009, 13:07:41 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
LIMONCHINO: Todo el supuesto tiempo y el supuesto uso de computadoras no se compararan jamas con los 23 M de pesos que nos costara la compra de ceramica. Ademas de todos los que opinan a favor de la expropiacion, hasta ahora ninguno dijo como saldaran esa deuda, ya que te aclaro, no se paga el total de la energia electrica consumida, y por favor no me salgas con las transfugeadas de sobicho como escusa ya que estas tambien deberian ser investigadas y castigadas. GRACIAS
13/08/2009, 12:05:38 Reportar Exceso
opino-logo
Son los que todas las noches leen la biblia de Lilita (su genesis es el apocalipsis)
13/08/2009, 12:00:11 Reportar Exceso
opino-logo
Tenes razon Diego y de paso que se lleve a Cacho q es otro q no le gusta este pais y es INUTIL pensar segun sus propias palabras.
13/08/2009, 11:49:13 Reportar Exceso
Diego
noveosolucion, si tanto te molesta este "pais de Cuarta", andate a uno de primera como el que te mereces y como ya amenazaste tantas veces. HACELO!!!!!!!!
13/08/2009, 11:29:07 Reportar Exceso
Viernes
No entiendo porque deberemos pagar esos millones.... ¿a Zanón?, si es a Zanón ¿ no sería conveniente primero cobrarle los créditos que adeudan? Al menos eso tengo entendido. Si alguien sabe más del tema, por favor aclárenme. En cuanto a la medida es excelente. Hay que apostar al trabajo, no a llenarse los bolsillos y después, defecándose sobre la gente, declararse en quiebra, mientras se consuelan viajando a Europa.-
13/08/2009, 11:21:17 Reportar Exceso
Ernesto
Gobernador Jorge Sapag: sigale a su ministro maravilla TOBARES que para el 2011 va ha tener que maquillarse mucho, hacerse las pestañas y decir poemas de amor; por que no le va alcanzar para ganar las proximas elecciones. Como se nota que quieren entregar la gobernacion el 2011. Sean un poco desimulados.
13/08/2009, 11:19:43 Reportar Exceso
limonchino
Lindo lindo. Me gustaría saber cuantos de estos preocupados por las finanzas provinciales y la supuesta carencia de voluntad laboral de los ceramistas, cuantos de estos criticones, no redactan sus espamentos distrayendo tiempo rentado por el estado y usando para fines particulares una terminal financiada por los ciudadanos. Y dicen que están trabajando.
13/08/2009, 11:16:28 Reportar Exceso
Ernesto
Han cometido un grave error. Los pelot.. que pagamos impuestos sentimos que esto es una joda. Aquí hay un grupo de patoteros con intenciones politicas, a los cuales el MPN les regalo 23 millones. Esto no termina aqui, ahora vienen por mas... Jorge Sapag.. hoy sigo pensando que sos un pecho frio....
13/08/2009, 11:06:23 Reportar Exceso
solidario
general fotheringham, no creo que Ud lo vea al compañero Godoy en algun lado, ya que ayer Ud no estuvo en la marcha de FASINPAT, pero Godoy si. A el, como a muchos, no se le han subido los humos y sigue junto a los compañeros. En todo caso si quiere escucharlo, el sabado a la mañana en la radio de la gente (103.7) lo va a encontrar. Suerte, y si no nos vemos es porque todo anda bien. Felicitaciones a los muchachos
13/08/2009, 10:58:04 Reportar Exceso
josemir
Bueno, ahora se vienen los cortes de ruta y destrozos porque no van a poder los gastos que demanda la fábrica, así que van a pedir subsidios. Si no se los dan, rompen todo y se prenden en cuanta marcha existe. El precedente ya está sentado, legalmente esto es jurisprudencia. Habría que incluir una clausula que establezca que los legisladores que votaron a favor respondan con su patrimonio -no con el nuestro- cuando los fasinpat empiecen nuevamente con los reclamos (haciendo uso del único elemento que tienen. la violencia).-
13/08/2009, 10:57:35 Reportar Exceso
Juansito
Por dios cada día me sorprende mas los comentarios que por aca se dejan! Jajaja! Me alegro por ellos ahora van a tener que demostrar que los zurditos y piqueteros como los llaman pueden ser tan buenos empresario como don Julio fin del mundo! Jajaja! Y no sean tan caras duras todos los que hablan y preguntan como van a devolver la plata estos muchachos si cuando le prestaban millones del mismo bolsillo ( pueblo ) al ex dueño nada dijo nada y encima presento quiebra, pobre hombre hoy debe estar viviendo en una toma no? Y en el peor de los casos van a estar últimos en la lista de morosos porque miren que hay morosos y la verdad no los escucho que les reclamen!
13/08/2009, 10:55:44 Reportar Exceso
mandrake
me pregunto? no era que la provincia esta en quiebra, no pago los medios aguinaldos, no paga a los proveedores, no invierte en nada. PREGUNTO YO, ESA PLATA NO PODRIA IR A PLANES DE VIVIENDAS, EL IPVU LLEVA ANOTADOS 70.000 ALMAS, SIEMPRE IGUAL ESTOS POLITICOS MITAD ZURDOS, NO SE QUE SON PERO SE HACEN LOS ZURDOS, PERO TIENEN 4X4 Y CANTRIES.
13/08/2009, 10:39:19 Reportar Exceso
araucanoviejo
que barbaridad ¡¡ han sentado un precedente grave; los diputados oficialistas y los aliados con un discurso paupérrimo (hasta uno se explayó sobre los grupos rockeros que estuvieron en la fábrica) y que paradoja el legislador negativo dió un fundamento excelente (radical) y recordó la caja al rojo vivo que dice el gobernador; pero aparentemente el erario público es milagroso... por lo menos vayan a despintar y limpiar la suciedad que dejaron en las afueras de la legislatura y calle leloir y paredones vecinos ¡¡ y se acrecienta los empleados provinciales o acaso me equivoco ??
13/08/2009, 10:38:36 Reportar Exceso
Cacho
Quiero redondear algo para escribir y se me viene a la cabeza los escrito por NINO77.Me bloqueo, porque no puedo creeer que haya gente con ese nivel de inteligencia.Es inutil pensar que el pais puede cambiar.Lilita Carrio no me gusta para nada,pero como me gustaria escribir lo que ella sin ningun problema le dice a la cara a tus idolos.
13/08/2009, 10:30:41 Reportar Exceso
Leandro_C
Felicitaciones a los obreors de FASINPAT. Espero que mi viejo, que trabajó 20 años en esa fábrica, pueda cobrar lo que le deben. Saludos y buen día a todos.
13/08/2009, 10:13:26 Reportar Exceso
nino77
Felicitaciones a los obreros de FASINPAT !!! Gracias a los diputados que apoyaron al gobierno, gracias por no sumarse a la patética "tribuna opositora" que esta con la mesa de enlace, que no apoyó la vuelta al Estado de las jubilaciones, que defendió a TyC y Clarín en lugar de al pueblo y seguirá tratando de sacar rédito político oponiéndose a TODO. Gracias. Qué raro que no esté la noticia de la sesión que prorrogó los poderes por un año y con qué diputados se logró aprobarla.
13/08/2009, 09:48:10 Reportar Exceso
walter
El Comisionado territorial de los "K2 deberá informar públicamente qué paga el erario público con los u$s 6.060.0000. ¿Las deudas fiscales de una Cooperativa trucha??´....¿¿¿Las maquinarias que se encuentran embargadas por mútiples acreedores?´.... ¿¿Los honorarios de la sindicatura en el concurso????.... ¿¿¿las tierras donde funciona ZANON que son del estado pcial. según el regimen de parques industriales??´¿¿¿¿El remanente de las bolitas fabricadas por Godoy para tirarle a la policia??¿¿ Las deudas pendientes de los festivales de Rock que aún no se cancelaron???´
13/08/2009, 09:45:37 Reportar Exceso
Lechon de Monte
Felicitaciones al Pueblo Trabajador! Felicitaciones!!!
13/08/2009, 09:42:05 Reportar Exceso
filoso-fo
Me parece bien que se haya recuperado la fábrica pero me surgen estas preguntas: 1) Que tipo de empresa se forma? estatal, privada,mixta? 2) Los empleados de Fasinpat son empleados del estado? 3) Que organismo estatal va a controlar la empresa 4) Como van a devolver el préstamo? 5) va a tener los beneficios que tenía Zanon 6) los ex-empleados de Zanon: podrían volver a trabajar en fasinpat? 7) cuales son las responsabilidades y los derechos de cada parte? Mi Conclusión: Solo con un análisis exhaustivo desde lo técnico y lo legal se puede llevar adelante esta medida. Mi pregunta: Esto fué hecho antes de la votación????
13/08/2009, 09:37:55 Reportar Exceso
Sue
Sigan borrando mis comentarios, no importa, seguiré opinando, aunque a algún trasnochado/a no lo desee. Demuestra con su hilacha, la clase de "persona" que es.
13/08/2009, 09:35:11 Reportar Exceso
Gus
Van a seguir yendo a las marchas de ATE y ATEN? que paso muchachos se acabo el zurdaje cuando aparecio la guita, jajajaj. Era verdad que zurdo con guita no existe. SAPAG sos y siempre sera un pecho frio, volve BIGOTE necesitamos un tipo que sepa Gobernar
13/08/2009, 09:26:33 Reportar Exceso
Juan-nqn
Tenés razón, somos un país de cuarta. O sea, con mis impuestos el gobierno hace beneficiencia: absurdo, ridúculo, oportunista. ¿Tanto rédito le deja esto al gobierno? Acaso se olvidaron que hasta "cocinaban bolitas de cerámica" para sacudirle a la poli. No son obreros, son delincuentes. Yo compré y no me dieron factura, y lo peor, se lascó (saltó) todo el esmalte de los cerámicos de mi terraza. Una verguenza.
13/08/2009, 09:24:59 Reportar Exceso
monito
Y que van a hacer con las bolitas de cerámica ahora? Ojalá que ahora que van a tener autonomia se dejen de hinchar las bolas en cuanta protesta hay. Seguro que en un par de meses van a estar pidiendo subsidios. Por ahora dediquense a laburar y no jodan más.....
13/08/2009, 09:16:44 Reportar Exceso
Pajaro Loco
El acto Plolítico de anoche. marca una bisagra en la forma de gobernar en el MPN, no existen dudas que esto fue un cumplimiento de lo prometido y en plítica, quien cumple, marca diferencias entre tanta mentira. 400 familias estan mas tranquilas y seguramente que la paz social esta mas serca. Espero que todos los temas pendientes que el Gobierno tiene, comincen a abordarse de la manera que se trato a los ceramistas.
13/08/2009, 09:14:34 Reportar Exceso
fotheringham
Rober: los subsidios a la energía ya fueron pedidos hace meses, creo que algunos ya les dieron. Esto es así ya que la mitad de la gente trabaja y la otra mitad hace marchas y manifestaciones hasta por el día de la gallina.
13/08/2009, 09:08:24 Reportar Exceso
rober
MUY BIEN POR LOS DIPUTADOS, QUIERO HACER UNA PEQUEÑA SUGERENCIA, en la LEY DE EXPROPIACION se podra dejar expreso en que forma los obreros REINTEGRARAN el dinero que va a poner la PROVINCIA (nosotros el pueblo) y no el dia de mañana empiesen a pedir subsidios o refinanciaciones con tasas privilegiadas
13/08/2009, 09:06:51 Reportar Exceso
fotheringham
Donde está GODOY? Hace mucho que no se lo vé, haciendo un curso en Cuba tal vez?
13/08/2009, 08:54:15 Reportar Exceso
Raúl
Los beneficios para la sociedad, como la autoestima, la capacidad solidaria, el conocimiento y la experiencia industrial como BIEN SOCIAL (poner en crisis una torpe división de tareas), la apropiación social de la ganancia, el crecimiento como personas adentro y afuera de la fábrica, la capacidad de producir y al mismo tiempo debatir, educar, equivocarse y corregir, y mucho más ni caben en la mente economicista. Son valores incalculables. Los trabajadores de FASINPAT enriquecieron y enriquecen a la región en muchos sentidos, no sólo con los cerámicos. Si tomaramos en serio la propuesta de NJB habria que dejar en la calle a quienes se apropian del petróleo y el gas, por ejemplo. Epa! qué buena idea: vamos por eso!
13/08/2009, 08:52:57 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Moraleja:..."hagase piquetero....corte rutas...calles...haga quilombo...unase a las "Madres".....que despues...el gobierno de turno...por miedo a que le generen disturbios propios...o por terceros....le daran 490 millones de dolares para lograr la paz social..."....pueblo de cuarta...politicos de cuarta...pais de cuarta.
13/08/2009, 08:48:02 Reportar Exceso
Hetitor
Como van a hacer frente al descomunal gasto de energía que tiene esa fábrica con la producción de medio pelo que hacen?... Futuros subsidios?...
13/08/2009, 08:47:26 Reportar Exceso
fotheringham
Coincido con La Pulga y me parece que va a ser muy dificil llevar adelante la fábrica teniendo de socios a la Malafini y el parricida, además es un proyecto político y como tal está destinado al fracaso como todo lo que tocan los políticos. Desde ya aseguro que en pocos meses piden subsidios al gas y electricidad como hacían los Zanon.
13/08/2009, 08:30:16 Reportar Exceso
Narigon
la mejor noticia del año, LA FABRICA ES DE LOS TRABAJADORES. Muchachos de FASINPAT: ahora, a trabajr fuerte para cerrar la boca a todos aquellos que opinan que los laburantes no pueden gestionar su lugar de laburo. Vamos fasinpat!!!!!!!!!!!
13/08/2009, 08:28:03 Reportar Exceso
Galileo
Verguenza debería darle a todos los que ponen el grito en el cielo porque el estado por fin actuó como corresponde en defensa de una fuente de trabajo, y en cambio nunca dijeron ni mu cuando ese mismo estado le daba guita al empresario que fundió la fábrica pero se enriqueció en lo personal. Comparto en general el comentario de La Pulga. Los obreros de Fasinpat deberían ponerse las pilas y dedicarse ahora a laburar en serio para sacar adelante la fábrica y demostrar que es posible la gestión cooperativa y sin un dueño o cúpula que se enriquece a costa del trabajo ajeno.
13/08/2009, 08:25:42 Reportar Exceso
LOSRAMONES
Muchas "voces" en contra de la OBREROS que no solo garantizaron y protegieron la fuente laboral, sino que (me consta) han creado más. Ahora bien, quienes tan vehemente se oponen a esto, no les da para oponerse con esa vehemencia a los 8 años de sobicho que nos hundió hipotecándonos con los bonos, creando bodegas para sus amigos y familiares, acordando con Repsol áreas hidrocarburíferas, asesinado maestros? ... etc.etc. Que criterio usan para juzgar?
13/08/2009, 07:51:45 Reportar Exceso
walter
Ahora el Territorio Nacional K del NEU"K"EN (ex-Provincia del NEUQUEM) posee otro FERROCARRIL TRASANDINO, es decir se extiende su recorrido para no llegar a ninguna parte...... Seguimos en el negocio de la chatarra..... ¿¿cuántos nuevos ñoquis le significará a la administracion "territorialL" EL MANEJO DE LA CHATARRA EXPROPIADA?????
13/08/2009, 07:36:38 Reportar Exceso
Lapulga
Creo que modificar el statu quo por el cual en la argentina quiebra una empresa pero no el empresario y los que quedan en la calle son los trabajadores es un buen comienzo. Con el principio aclarardo sobre la cuestión social, podemos entrar a hilar mas finito. En condiciones de legalidad, ahora tendrán acceso a toda una batería de herramientas financieras que pueden utilizar para lo que sea: modernizarse, capacitarse y fundamentalmente colocarse en pie de igualdad con el resto de las empresas. Esto debería - en teoría - posibilitarles el éxito empresario y que la fábrica, además de conservar las fuentes de trabajo (origen del reclamo) incorporara otras nuevas con recursos propios y sin aportes del estado. Ojalá lo logren, pero no les tengo demasiada fé. Hasta ahora, han demostrado mas vocación revolucionaria que empresarial.
13/08/2009, 04:09:57 Reportar Exceso
mutombo
que es eso de "grupo piquetero"?? porque, en serio, no lo entiendo. Y digo, esa pregunta, se la hace tambièn a las bodegas de los amigos de zoobich? (solo por dar un ejemplo, y miren que hay ehhh)
13/08/2009, 02:41:40 Reportar Exceso
njb
El grupo piquetero que maneja la cooperativa, piensa devolver al pueblo de Neuquen la plata que hay que poner para la expropiación ? o vamos a tener que cargar todos con el muerto para beneficio de unos pocos ?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Aprobaron anoche la expropiación de Zanon
2 Se levantaron los cortes y vuelven mañana
3 Va a juicio por embarazar a sus hijastras
4 Llaman a dialogar el martes a obreros de Uatre
5 Voces en contra y a favor
1 Aprobaron anoche la expropiación de Zanon (63)
2 ANÁLISIS: Producto de la improvisación (44)
3 "El ´Cacho´ de El Bolsón" (13)
4 CRíTICAS DE LA OPOSICIóN: Cuestionan el nuevo endeudamiento (12)
5 Se levantaron los cortes y vuelven mañana (11)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA