RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 13 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Media sanción para extender facultades delegadas  
Le permite al Ejecutivo tomar decisiones que le corresponden al Congreso. Entre las leyes incluidas está la que lo faculta a subir o bajar las retenciones que se cobran a las exportaciones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los líderes del bloque oficialista en la sesión de ayer. Hubo gestiones durante toda la jornada para lograr aprobar la norma.
  Click para ampliar
  Los líderes del bloque oficialista en la sesión de ayer. Hubo gestiones durante toda la jornada para lograr aprobar la norma.
 

La Cámara de Diputados aprobó a la medianoche el proyecto que prorroga por un año más la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, entre las que se encuentra el articulado del Código Aduanero que permite al gobierno mover las alícuotas por derecho de exportación o retenciones.

Este último ítem es el que permite el cobro de las polémicas retenciones a las exportaciones agrícolas, que el campo reclama que se eliminen o se bajen.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, fue avalada por 136 legisladores - se necesitaban 129- contra 100 que se opusieron.

Tras conseguir la sanción en comisión en la mañana de ayer, el kirchnerismo tuvo que trajinar para conseguir quórum hasta que finalmente logró abrir la sesión con 131 legisladores presentes.

La ayuda la arrimaron los seis del Frente Cívico por Santiago, tres de Encuentro Popular (Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas), tres del Movimiento Popular Neuquino, dos de Forja (Silvia Vázquez y Claudio Morgado), la renovadora salteña Mónica Torfe, el neuquino Hugo Prieto, el mendocino Héctor Alvaro, el rionegrino Juan Scalesi, el ex arista Leonardo Gorbacz, el ex radical Francisco Delich, el misionero Emilio Kakubur y la bonaerense Paola Spátola. El proyecto establece una prórroga por un año de las delegación de atribuciones. El texto final, sin embargo, incluyó una modificación -a pedido de los bloques de centro izquierda- que restringe la posibilidad de usar las facultades delegadas al "titular del Poder Ejecutivo nacional y el Jefe de Gabinete de Ministros".

Además se amplió de seis a ocho por cada Cámara los integrantes de la comisión bicameral especial para revisar las 1900 leyes que vencen el 24 de este mes. El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Alfredo Dato, informó por el oficialismo y defendió la creación de una comisión bicameral, como indica el proyecto, y consideró que esa propuesta "aparece como una solución definitiva" para revisar cuántas de las 1.900 leyes delegadas tienen vigencia.

El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, rechazó la iniciativa e insistió en que si el Poder Ejecutivo quiere "que se le delegue algo que venga y lo pida" al Congreso. En la misma vereda, el peronista disidente Jorge Sarghini acusó al oficialismo de desconocer el mensaje de la elección del 28 de junio, al señalar que "nadie que sepa leer el resultado puede negar que se trataba de avanzar en el inicio de calidad institución".

El jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, adelantó el voto negativo de su bloque, al señalar que es "un error votar esta delegación legislativa", recordó los efectos de la resolución 125.

Agustín Rossi, por el oficialismo, dijo que "no hay que dejarse copar por las demandas unilaterales de las corporaciones, piensen en el país". Rossi pronunció un discurso minutos antes que se vote en la Cámara de Diputados la extensión de las facultades delegadas del Ejecutivo.


  Sigue Nota Asociada Sesiones clave en el Senado el jueves 20
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/08/2009, 19:50:33 Reportar Exceso
GIME----
Te molestó el comentario no? SE NOTA MUHOOOO!!!!
13/08/2009, 15:14:49 Reportar Exceso
moderador
GIME: punto numero uno....q sacas con dar los nombres??? estan en todo su derecho de votar como quieran, para eso los elegimos. ahora a llorar a la iglesia. Punto numero dos....aprende a escribir, se dice PERDISTE, no, perdistes....sacale las S del final brutita
13/08/2009, 11:38:37 Reportar Exceso
GIME----
VAMOS TODAVIA!!, siguen votando para facilitarles el aumento del PATRIMONIO A LOS KK! Cuánto reciben en Pesitos por el Voto? PRIETO, muchos años te rasgastes las vestiduras diciendo que eras radical, NUNCA LO FUISTES? o perdistes identidad? Es una verguenza tu gestión como diputado, ¡¡ DESASTRE!!! Votastes absolutamente TODO, decime... ¿Cómo va tu Patrimonio Personal? a esta altura del partido supongo QUE MAS QUE BIEN! ¡¡ C A R A D U R A !!!
13/08/2009, 11:26:20 Reportar Exceso
GIME----
Estos son los "DIPUTADOS" que hicieron posible la aprobación...Santiago del Estero (Daniel Brue, José Herrera, Ana Luna de Marcos, Cristina Oliva, Mirta Pastoriza y Jorge Pérez), tres de Encuentro Popular (Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas), tres del Movimiento Popular Neuquino (Alicia Comelli, José Brillo y Hugo Acuña), dos de Forja (Silvia Vázquez y Claudio Morgado), la renovadora salteña Mónica Torfe, el "NEUQUINO"? Hugo Prieto, el mendocino Héctor Alvaro, el rionegrino Juan Scalesi, el ex arista Leonardo Gorbacz, el ex radical Francisco Delich, el misionero Emilio Kakubur y la bonaerense Paola Spátola, de Guardia Peronista.
13/08/2009, 03:10:54 Reportar Exceso
AndresQ
Federalismo a pleno los muchachos de neuquen.
13/08/2009, 02:55:15 Reportar Exceso
juanjonqn
¿Los tres diputados nacionales del MPN le dieron su voto a la prórroga de la delegación de poderes? ¿Y el borocotista Hugo Prieto también? ¿Podríamos comprar un "cuaderno de comunicaciones" para ir anotando estas vueltas de espalda a la opinión de los votantes, para tener como "ayuda memoria" para las próximas elecciones? No tenemos que seguir sosteniendo alcahuetes de la mafia K.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Aprobaron anoche la expropiación de Zanon
2 Se levantaron los cortes y vuelven mañana
3 Va a juicio por embarazar a sus hijastras
4 Llaman a dialogar el martes a obreros de Uatre
5 Voces en contra y a favor
1 Aprobaron anoche la expropiación de Zanon (63)
2 ANÁLISIS: Producto de la improvisación (44)
3 "El ´Cacho´ de El Bolsón" (13)
4 CRíTICAS DE LA OPOSICIóN: Cuestionan el nuevo endeudamiento (12)
5 Se levantaron los cortes y vuelven mañana (11)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA