Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Descubren una banda que robaba petróleo crudo
En 45 días habrían sustraido por lo menos 70.000 litros cerca de El Chañar.

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (AN).- Producto de un minucioso operativo policial se logró desbaratar una banda familiar que se dedicada a robar crudo de los yacimientos de Bajada del Palo y Borde Montuoso, en cercanías de esta localidad. Los delincuentes fueron detenidos poco después de cargar un camión cisterna con 10.000 metros cúbicos de crudo por un valor de mercado estimado en los 4.500 dólares.

Las investigaciones de los efectivos de la comisaría 13 de El Chañar habían comenzado un mes y medio atrás cuando la firma Entre Lomas SA y la UTE Coirón Amargo denunciaron el robo de 25.000 y 35.000 metros cúbicos de crudo respectivamente. Este tipo de delitos es frecuente en la región aunque hacía años que no se detectaban casos (ver aparte).

De acuerdo con las pesquisas estos sujetos ingresaban de madrugada en las baterías de las petroleras, cargaban el camión cisterna y partían directo a proveedores con los que tenían arreglada la venta. Posteriormente los compradores derivaban el crudo a refinerías de Bahía Blanca, Cutral Co y Catriel, que están tratando de ser individualizadas por los investigadores.

El operativo de ayer comenzó en las primeras horas de la madrugada cuando efectivos de la comisaría 13 observaron que un camión Iveco frontal se desplazaba por la localidad, al cual interceptaron en la unión de las rutas 7 y 8.

A bordo del camión venía un hombre de 52 años, con sus hijos de 27 y 36 años, quien dijo que el cisterna era alquilado y que transportaba agua. La versión cambió cuando le exigieron los papeles que autorizaban la carga: en ese momento explicó que trasladaba líquidos cloacales. La contradicción llevó a que la policía dispusiera la demora de los ocupantes del camión. Los efectivos tomaron una muestra del líquido y comprobaron mediante una prueba realizada con reactivos químicos que se trataba de petróleo crudo.

Se dispuso la detención del hombre y sus hijos, de apellido Lincopán, oriundos de Cinco Saltos y que han estado vinculados a la actividad petrolera.

Las pericias condujeron a la policía hasta la empresa Entre Lomas SA que tras chequear su stock descubrió un faltante de 10.000 metros cúbicos, cantidad exacta que trasladaba el camión alquilado por los Lincopán.

La causa quedó a cargo del juzgado de Instrucción 1. Los pesquisas buscan encontrar las conexiones entre este robo y los anteriores, que en el global ascienden a una cifra superior a los 30.000 dólares de acuerdo a las valuaciones dadas a la policía por las firmas afectadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí