Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cristina y Chávez firmaron millonarios acuerdos
Venezuela abrió un cupo para 10.000 autos argentinos que antes salían de Colombia. La mandataria afirmó que el monto de los convenios es de 1.100 millones de dólares.

BUENOS AIRES.- Argentina y Venezuela suscribieron el martes 22 acuerdos que impulsan su integración económica durante la visita que hizo a Caracas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de empresarios, cuyas inversiones podrían reemplazar las importaciones desde Colombia.

La mandataria nacional aseguró que los acuerdos firmados suman un monto de 1.100 millones de dólares.

El primero de los convenios, llamado "acuerdo bicentenario" de la independencia sudamericana, fue firmado por Kirchner y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y contempla la promoción de "intercambios económicos y comerciales entre ambos países (...) para fortalecer la cooperación y solidaridad" bilaterales.

Ademas, Venezuela autorizó la importación de 10.000 vehículos de Argentina, que en principio iban a ser comprados a Colombia, país con el que Venezuela "congeló" sus relaciones diplomáticas y comerciales recientemente.

"Se ha abierto el cupo para la industria automotriz. No le estamos quitando nada a nadie", aclaró Kirchner, en su discurso tras la firma de los acuerdos con el venezolano.

En un acto oficial, fueron firmados 10 de los 22 acuerdos, y en su mayoría contemplan pactos agrícolas para la compra de maquinarias, intercambio de materias primas, venta de fármacos y la explotación de suelos, entre otros.

También se firmó un acuerdo para el "abastecimiento" de alimentos por parte de Argentina a Venezuela.

"Muchas veces se intentó demonizar la relación entre nuestros países", advirtió la jefa del Estado, y por esa razón pidió que quienes así piensan vean "a estos empresarios argentinos y venezolanos que han logrado estos entendimientos con decisión y convicción".

Por su parte, el canciller Jorge Taiana, remarcó "la respuesta muy constructiva de los empresarios y productores argentinos" que formaron parte de la visita porque ésta "es una manera efectiva de enfrentar este año de crisis económica internacional".

El jefe de la diplomacia argentina subrayó la "integración productiva" entre ambos países. "El balance no es sólo positivo en números, acuerdos, contratos, sino que también es muy promisorio", agregó.

Entre los productos, se contempla la importación anual de 80.000 toneladas de carne de bovino, 100.000 toneladas de maíz amarillo, 18.000 toneladas de leche, 18 millones de productos avícolas (huevos y pollos) y 9.000 toneladas de porotos.

El acuerdo estipula igualmente la compra de 350.000 toneladas de productos derivados de soja, 5.000 toneladas de confites y galletas, así como también 1.500 toneladas de jarabe de glucosa.

El convenio de importación de alimentos, incluiría además la mayor compra de arroz argentino por parte de Venezuela, según informó Kirchner.

Chávez, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones del país vecino, que sumaron 6.100 millones de dólares en 2008, en Estados como Argentina. (AFP/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí