Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Rurales multiplicaron los cortes y los trastornos
Reclaman el pago del 20% de zona desfavorable. Nada indica que les vayan a otorgar ese plus salarial.

En todos los cortes fueron pocos trabajadores, pero causaron enormes trastornos. La ruta 22 sintió ayer los efectos en varias localidades de los reclamos que llevaron adelante los obreros de Uatre, que insisten en el pago del 20% de zona y que al parecer no será definido aún por el gobierno nacional.

En Cipolletti, Cinco Saltos, Cervantes, Allen y en la zona de los Tres Puentes, los obreros se apostaron sobre la ruta y cortaron el tránsito.

El reclamo es el mismo, pero hasta anoche nada había sucedido donde esperaban que suceda, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Allí debe resolverse a favor o en contra del pago del 20% de zona desfavorable, ítem que genera los reclamos de los rurales.

Pasadas las 18 en algunos sectores o un poco más tarde en otros, se levantaron casi todos los cortes (permanecía uno intermitente en Cervantes anoche), aunque del mismo modo prometieron volver a primera hora del día de hoy.

En realidad se hizo un círculo vicioso porque no se esperan definiciones de la Comisión de Trabajo Agrario y los rurales aseguran que seguirán con los cortes hasta que consigan que les paguen ese 20%. Así, todo indica que la situación seguirá complicada, mientras los más afectados son los que transitan por las rutas de la región.

Los trabajadores de Uatre cortaron la ruta 151 en la zona de ingreso a la localidad.

El corte duró desde las 9,50 hasta alrededor de las 19, momento en que quedó liberado al tránsito como modalidad de protesta de los rurales en este sector.

Durante el día, el acceso a la localidad se pudo hacer por la zona de chacras, en el sector denominado "de la Parra", mientras que la policía dirigía el tránsito de la ruta hacia el norte por los caminos alternativos en la zona rural.

Aunque el corte produjo innumerables trastornos y complicaciones, no se registraron incidentes durante la jornada de protesta.

Ayer al mediodía, los trabajadores rurales afiliados a Uatre de Godoy, levantaron el corte de ruta que desde el lunes a las 18.30 mantenían sobre la ruta 22 a la altura del paraje Los Tres Puentes.

En Allen se apostaron en uno de los accesos a la localidad y en la ruta 65, protesta que por momentos generó interminables colas de vehículos en uno y otro sentido.

Este fue el escenario de ayer en casi toda la región, que si no aparecen medidas, podría repetirse hoy. (Redacción Central, AA, AVR, ACS, AR y AC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí