Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Puesteros siguen con la toma y la ayuda no llega
Los crianceros se reunieron con diputados para lograr que les aprobaran el cobro de la servidumbre petrolera. También esperan que llegue la ayuda de alimentos para sus animales.

25 DE MAYO (ACA).- Los puesteros mantienen tomado el Concejo Deliberante de esta ciudad, aunque es posible que la medida se levante si los concejales sesionan, ya que el Ejecutivo les propuso aceptar la auditoría con el estudio de profesionales que habían contactado, aunque para ello debían sancionar una ordenanza que habilite tal acción (ver recuadro). De todos modos los campesinos siguen en el lugar y hasta ayer no había llegado ni el pasto ni el alimento balanceado que la provincia se comprometió a enviar.

Paralelamente ayer, representantes del grupo de crianceros se entrevistó con diputados provinciales de los bloques del PJ y el Frepam, para tratar dos temas puntuales, sequía y habilitación a los campesinos para el cobro de servidumbre a petroleras.

"Suponemos que va a llegar mañana (por hoy) y creemos que el viernes estaría llegando un equipo de alimento balanceado. Pero por lo pronto seguimos acá en el Concejo porque lo más importante para todos es que el municipio nos de esa ayuda de $300.000 que está trabada porque no sesiona el concejo. De todos modos, escuché de que el intendente aceptaría lo que proponía la oposición, es decir, la auditoría de la forma que ellos querían. Esperamos que los concejales acepten esa nueva propuesta y que puedan sesionar para sacar la ordenanza para utilizar dinero de regalías para paliar la situación de los puesteros", comentó Hugo Llantén, vicepresidente del Movimiento Paisano del Oeste.

Tal como había anticipado este diario, el fin de semana estuvieron a punto de traer animales que han muerto por falta de alimentos, para protestar por la negativa de los concejales de la oposición a sesionar. Pero ese mismo día los ediles se reunieron con algunos puesteros. Entonces, para evitar entorpecer una potencial salida, desistieron de esa acción.

Los campesinos deben realizar un gran esfuerzo para sostener la toma del Deliberante. Para ellos se han organizado y se van rotando de modo de mantener siempre un grupo en el CD, mientras el resto desarrolla las tareas habituales en sus campos. Es que a los daños de la sequía, se le suman las pérdidas por cuatrerismo y robos de todo tipo. "Uno sale por un rato y cuando vuelve, si no queda nadie, algo falta. No sólo animales. Días atrás se robaron un motor, a otro le llevaron 20 vacas. No se puede estar sin darse una vuelta por el campo", comentaron.

Si bien el tema más urgente es la ayuda de pasto y alimento balanceado, lo otro que preocupa es el vencimiento de la ley que impedía el desalojo de las tierras en conflicto y el cobro de servidumbres. Ya se elaboró un proyecto que iba a permitir que aquellos que no tienen títulos de sus tierras, pero que ocupan campos de propiedad del Ente Provincial del Río Colorado, puedan percibir los derechos de servidumbres, un canon que deben pagar las empresas por los distintos daños que se producen a los campos por al explotación petrolera, y que por ahora se los están ahorrando.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí