Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Prisión efectiva por rapto y violación en Roca
Antonio Maslowski recibió una pena de 12 años. Pronto enfrentará un juicio similar.

ROCA (AR).- A la pena de 12 años de prisión efectiva, más las accesorias legales y las costas del proceso, fue condenado un hombre de Roca que fue juzgado por un violento ataque sexual a una menor de edad ocurrido en octubre del año pasado en esta ciudad. Coacción, rapto y abuso sexual con acceso carnal (agravado por el empleo de arma y reiterado en dos hechos), fueron los tres delitos por los cuales se condenó a Antonio Leonel Maslowski, de 32 años.

La sentencia fue dictada por la Cámara Criminal Nº 1 de Roca, integrada por el juez titular Carlos Gauna Kroeger y los subrogantes Pablo Iribarren y Oscar Gatti.

En el fallo, que se leyó ante el imputado y los padres de la víctima el lunes al mediodía, el tribunal avaló el pedido que habían formulado el abogado de la querella, Jorge Crespo, y la asesora de Menores, Mónica Berenguer. Ambos, en sus respectivos alegatos, habían pedido para Maslowski la pena de 12 años de cárcel. Un año menos había solicitado el fiscal de Cámara Edgardo Rodríguez Trejo, quien por considerar que no se había configurado el delito de "coacción agravada" sino sólo el de "coacción simple" había reducido levemente su pedido de condena.

La mamá y el papá de la adolescente que fue rescatada del interior del autor de Maslowski la noche de la violación presenciaron sólo la primera parte de la audiencia de lectura del fallo, hasta constatar que se había dictado una condena. No escucharon el resto del relato, donde se detallaron una vez más los violentos y traumáticos episodios que vivieron la menor de edad y su novio en la noche del 19 de octubre de 2008, cuando fueron intimidados por el delincuente antes de que éste tomara por la fuerza a la chica y se la llevara a bordo de su coche importado.

Según indicaron fuentes judiciales, Maslowski estuvo absolutamente solo durante la lectura: no lo acompañaron sus familiares ni su abogado defensor Eves Tejeda.

Además de los 12 años de prisión, la condena incluye una inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena; la privación de la patria potestad, la imposibilidad de administrar por sí mismo sus bienes y la privación de su derecho de disponer de ellos, de acuerdo con las accesorias legales que marca el artículo 12 del Código Penal para los condenados por delitos graves.

En la misma Cámara que dictó la condena está radicada para un inminente juicio otra causa penal similar.

En ese expediente, también Maslowski está procesado por los presuntos delitos de coacción con arma, abuso sexual agravado y rapto de una adolescente.

En ambos hechos se denunció exactamente la misma metodología: el sujeto abordó a una pareja de novios en la vía pública, intimidó al varón con un arma blanca y se llevó por la fuerza a la jovencita víctima.

En el hecho de octubre, la adolescente fue trasladada hacia la zona norte, en cercanías del barrio Quinta 25. Allí, gracias al rápido aviso que se dio a la Policía, el autor fue detenido cuando aún se encontraba dentro del coche con la menor de edad.

Tras la detención y reconstrucción del caso se descubrieron las llamativas coincidencias con un hecho que se había registrado en el mes de junio del año pasado, que estaba considerado un caso de "autores ignorados". Los reconocimientos posteriores llevaron a imputar a Maslowski su presunta participación también en ese ataque.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí