Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
La solidaridad le ganó un round a la falta de sangre
Durante la mañana de ayer se presentaron unos 47 donantes. Por la gripe A, el stock disponible era sólo para cinco operaciones.

NEUQUÉN (AN).- El banco de sangre del hospital Eduardo Castro Rendón comenzó a revertir desde ayer una situación que comenzaba a ser preocupante: durante la mañana se presentaron unos 47 donantes.

Un día antes la autoridades del ministerio y los médicos del servicio habían planteado que sólo había un stock disponible para cinco operaciones, si no eran de una gravedad tal que insumieran más del promedio de dos unidades de sangre que suele utilizarse en el hospital.

"Afortunadamente se presentaron 48 personas. Muchos de ellos de forma espontánea. Y otros para darle una mano a sus parientes y amigos, que están a punto de ser intervenidos quirúrgicamente", comentó Horacio Correa Uranga, médico del servicio de Hemoterapia.

Esta cifra casi triplica el numero habitual de donantes, que suele orillar los 15/20 cada 24 horas.

El banco de sangre había sufrido un severo golpe luego de la contundente irrupción de la gripe A (H1N1) en la capital provincial. Esto había llevado a que el número de donantes cayera a 5/6 diarios, con una disminución de casi el 60%.

Correa Uranga afirmó que de ninguna manera el tema quedó solucionado. Agregó que "el problema comenzó a atenuarse", pero sostuvo que "hace falta que la gente tome conciencia y siga viniendo".

Hacen falta 20 extracciones diarias

Para que funcione con normalidad, sin inconvenientes, haría falta un promedio diario de 20 extracciones.

Tras la mejora de ayer, no hará falta suspender las operaciones programadas, una de las alternativas que se barajó para lograr reservar la sangre disponible para los caso de mayor urgencia.

Sucede que 24 horas antes el servicio de Hemoterapia se había encontrado con que sólo tenía solo 11 unidades disponibles, algo que le permitiría intervenir sólo a cinco pacientes.

Sumado a esto, sucedió que durante los últimos 15 días hubo una sucesión de hechos de violencia (accidentes, heridos con armas de fuego y blancas), que implicó la utilización de buena parte del stock con que se contaba.

Si se tiene en cuenta que históricamente fue dificultoso conseguir donantes, todos los elementos conspiraban para hacer más difícil aún la situación.

Los interesados en realizar donaciones deben presentarse en el hospital Eduardo Castro Rendón, de lunes a viernes, entre las 7 y las 10. El donante debe tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 kilos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí