Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Intensas gestiones por las facultades delegadas
El oficialismo busca dictamen a favor en Diputados, con aliados. Pero el apoyo implicaría cambios al régimen actual. El campo y opositores quieren que el Ejecutivo ya no fije retenciones.

BUENOS AIRES (DyN) - En medio de crecientes dudas sobre su capacidad para lograr los votos necesarios, el oficialismo convocó para hoy a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el fin de intentar sacar un dictamen que permita mantener la legislación delegada por un año antes de que venza la facultad el 24 de agosto próximo.

Los grupos vinculados al campo y la oposición realizaron ayer intensas gestiones para intentar bloquear la iniciativa, en especial en relación con la atribución para establecer retenciones a las exportaciones agropecuarias aunque el oficialismo cree contar con los aliados necesarios para prorrogarlas (ver aparte).

La mayor parte del arco opositor se opone a la propuesta del bloque del Frente para la Victoria, que sin embargo contará con el apoyo parcial de los bloques SI, Encuentro Social y Popular, Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), que suman unos 16 diputados a los entre 107 y 110 legisladores que actualmente puede llegar a contar.

Este último grupo, empero, insistirá en que la prórroga no debe exceder los seis meses y sostendrá que no puede haber una prórroga "masiva" de la legislación dictada por delegación por parte del Poder Ejecutivo, lo cual abre posibilidades de muchos cambios a la normativa.

En cambio, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el socialismo se pronunciaron a favor que el Congreso recupere todas sus facultades constitucionales en materia de legislación.

La reunión de hoy fue convocada por la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (FPV), para las 10.15.

Lo más probable es que haya dictámenes de mayoría -que es la ostenta en el cuerpo el oficialismo- y uno o más despachos por las minorías que son contrarios al proyecto del FPV.

Los plazos

El eje del debate sobre la prórroga de la legislación delegada -que después de las reforma constitucional de 1994 se vino efectuando en 1999, 2002, 2004 y 2006- es el período de la extensión.

En el proyecto de ley que presentó en la comisión hace dos semanas propuso prorrogar la delegación por un año y la creación de una comisión bicameral que en un lapso de seis meses se encargue de revisar las 1.900 normas dictadas por el PEN en uso de esa facultad que deben seguir -o no- vigentes.

La delegación legislativa incluye normas dictadas por el Poder Ejecutivo que están insertas en el Código Aduanero para fijar retenciones a las exportaciones agropecuarias, que es lo que tiene en vilo al campo desde hace casi un año y medio.

Por eso la última reunión de la comisión fue seguida por productores autoconvocados liderados por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que exigen que la fijación de las retenciones deje de ser resorte del Poder Ejecutivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí