Miércoles 12 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El generalísimo Than Shwe

RANGÚN.- El generalísimo Than Shwe, número uno de Myanmar, mantiene a su país bajo un régimen de terror y secretos que asfixia toda aspiración democrática.

Than Shwe acentuó el repliegue de Myanmar sobre sí misma, mientras los países vecinos del sudeste asiático se abrían y comenzaban a hacer que la población se beneficiara del desarrollo económico.

El régimen de Than Shwe, denigrado en Occidente, y sobre todo en EE.UU., se esforzó por lograr un acercamiento con China, Rusia, India y Tailandia, países muy interesados en los recursos naturales birmanos, fundamentalmente el gas.

Aunque algunos expertos dicen que es mayor, Than Shwe nació oficialmente el 1 de abril de 1933 en un pueblito cerca de Mandalay (centro), donde comenzó su carrera como empleado de correos.

A los 20 años ingresó al ejército de su país, una ex colonia británica que recién había accedido a la independencia, y vivió su primer bautismo de fuego como teniente contra los insurgentes de una etnia minoritaria. Poco después entró a una unidad especializada en la guerra psicológica. En 1962, cuando Ne Win tomó el poder durante el primer golpe militar, Than Shwe se convirtió en su ladero, con el que ascendió políticamente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí