RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 12 de Agosto de 2009  
  » Sociedad  
  Murió Chiquito, el único perro preso de la Argentina  
Un juez lo había acusado de "lesiones culposas" por haber mordido a un hombre. "La Nación" informa de esta sorprendente noticia. 
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Chiquito, el único perro preso en la Argentina, por una causa que instruyó la justicia local por "lesiones leves culposas" hace seis años, murió en el destacamento La Orilla, de Esperanza, donde se encontraba "detenido" aguardando la condena o la absolución. Nunca se sabrá si debió ser condenado, con lo cual hubiese sido factible su sacrificio, o sometido a un régimen carcelario durísimo, como prevé la ley.

Chiquito era mestizo, según explicó la médica veterinaria Mónica Campini, convocada por la policía para extender la certificación médica correspondiente al momento del deceso del animal, documento que se agregará a la causa. Nunca nadie se presentó para pedir su tenencia, por lo que se presume que era un perro de la calle.

El animal se encontraba alojado en las instalaciones de la dependencia policial, a disposición del Juzgado Correccional de la Sexta Nominación de la ciudad de Santa Fe, desde el 9 de enero de 2003. Días antes, en la localidad de San Carlos Centro, había mordido y lesionado a un hombre, que lo denunció, y la causa pasó a instancia judicial, de donde partió la orden de detención para el perro.

El magistrado, José Luis Giavedonni, entendió que debía enviarlo a una comisaría lejos de la casa del denunciante y, por eso, fue destinado al destacamento esperancino, atado a un palo, con collar y cadena.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, la justicia santafecina quizá se olvidó de Chiquito, un perro con 18 años de vida y vagabundo, como tantos que existen en todos los pueblos. Después del fallecimiento del animal, la policía sancarlina recordó que, en 2003, había encarado negociaciones para que la protectora de animales tomara cartas en el asunto pero, como se trataba de un can con personalidad violenta, acabó bajo la custodia de la Sección Perros del departamento de Las Colonias.

El "chico mimado"

Con el traslado de esa dependencia, el imputado se quedó sin compañeros, pero pasó a ser "el chico mimado del calabozo", mientras aguardaba la orden judicial que le devolviera la libertad.

Chiquito había llegado al destacamento policial La Orilla "en carácter de secuestro". Con los años, se convirtió en la mascota del destacamento y fuentes allegadas a la causa judicial llegaron a decir que "para los agentes era un miembro de la familia policial".

La amistad con los uniformados le permitió ganar algunas concesiones a su régimen de encierro, e incluso hubo vecinos que lo recordaron visitando a alguna novia durante sus "salidas transitorias". Lo cierto es que Chiquito cumplía a rajatabla con la decisión del juez y regresaba a su celda, donde lo esperaban un suculento tazón con alimento balanceado o las sobras de la comida del personal.

Su fama trascendió cuando se supo que llevaba seis años preso, pero sin condena, por un delito para el cual la ley prevé una pena ínfima. Tal vez su falta de pedigree lo privó de una defensa digna que hiciera valer su derecho animal, e incluso recusar al juez a causa de la injustificada demora. Pero Chiquito se murió una tarde, acuciado por cuestiones propias de la vejez.

Fuente: La Nación


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/08/2009, 20:25:58 Reportar Exceso
Romix
Patético....típico de la Justicia argentina. A quien se le ocurre mover el aparato judicial para encausar y sentenciar a un perro??? No hay verdaderos delincuentes a los que detener y poner tras las rejas? No es cierto que la justicia esta saturada de causas y le dan importancia a UN PERRO? Increíble, pobre perro. Debe ser el único ser sobre la tierra que sintió el peso de la justicia argentina.
12/08/2009, 15:36:06 Reportar Exceso
Bibiana Morán
Como bien se dijo, éste no es el único caso de un perro preso, quizás haya sido el único perro preso con antecedentes penales. Mientras esta noticia llama la atención, en otras ciudades (incluyendo Neuquén Capital), los funcionarios-veterinarios insisten en determinar cuál es el tiempo "más justo" para que los animales permanezcan "alojados" (según ellos mismos dicen) en la perrera. Perros condenados de antemano, esperando su ejecución, su único delito es no tener un hogar. Eso quieren para Neuquén: la vuelta a las matanzas, pero eso sí, disfrazadas en un "manto de piedad". Chiquito dentro de todo tuvo algo de suerte, muchos animales no.
12/08/2009, 15:34:53 Reportar Exceso
lau
honestamente!! tengo perros en mi casa que no son de raza, pero me pregunto, que clase de humanos somos???, ha sabienda que no podemos tener mas perros que 1 o 2 o ninguno por no tener suficiente dinero para manternelos, los animales como los humanos necesitan suficiente atencion, no es solo darles agua y alimento, es cariño y contencion, y lamentablemente alguno humanos no han nacido para hacer eso. y es una lastima!!. Si el animal de la calle es agresivo, es por culpa de los humanos, esta claro que si maltratas, te maltrata!!!. piensen eso y no seran agresivos!!! .
12/08/2009, 14:59:27 Reportar Exceso
ave fenix
La estupidez humana sobrepasa los límites de la razón .Un perro detenido sin derecho a un abogado es una aberración,menos mal que el mismisimo can pudo ganarse el cariño de los uniformados y vecinos y de esta manera salir del anonimato de muchos perros con la misma suerte.Chiquito ,sos grande , siempre te recordaré aunque no te haya conocido.Esto va para que no existan mas "Chiquitos"en la Argentina.
12/08/2009, 14:12:52 Reportar Exceso
acuariana
Es un irresponsabilidad del magistrado este tipo de sanción para un animal, tipificando y penando conductas propias del ser humano. Es una muestra + del poco respeto x la vida q manifiestan nuestros representantes lamentablemente y la falta de prevención y educación para evitar situaciones de mordeduras y otros accidentes, con lo q hizo con este pobre animal no solucionó absolutamente nada, sólo lo confinó a un destino cruel e injusto, sin modificar actitudes en los ciudadanos y funcionarios quienes son los q deben responder con deberes y obligaciones.
12/08/2009, 14:02:29 Reportar Exceso
la culpa no es del chancho
Corrección al título de la nota "EL UNICO PERRO PRESO DEL PAIS"??? Los invito a visitar las instalaciones de parque industrial en Neuquén capital, DISEÑADAS POR LA SEÑORA SIMPATICA DE INUNDA CON SUS PROPAGANDAS CON FONDO VERDE amiguísima del intendente la arquitecta MARTA BUFALO, diseñadora de las cámaras de tortura incompatibles con la vida ubicadas en Zoonosis de PARQUE INDUSTRIAL.
12/08/2009, 13:58:48 Reportar Exceso
la culpa no es del chancho
Magistrado: José Luis Giavedonni, y si te pusieras una despensa, no sería mas respetado en tu función?. Por otro lado: un can con personalidad violenta??????, la mascota de una comisaría que en sus 10 años de encierro nunca agredió a nadie? quien y con que criterio determina ésto?. Contrataron a Radezca o a Bosio para que lo evaluara???
12/08/2009, 13:49:44 Reportar Exceso
la culpa no es del chancho
Nuevamente un indefenso presa de la inconmensurable ESTUPIDEZ HUMANA, como dice TABORI: "Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal". Que paradójico, que mientras algunos ESTÚPIDOS pretenden que el perro razone como un ser humano(?¡?¡), por ejemplo no rompiendo bolsas, otros ESTÚPIDOS los encarcelan o lo asesinan (remitirse a la masacre de zoonosis en Neuquén). No sería importante RECLAMAR el examen psicológico para nuestros ESTÚPIDOS funcionarios donde se determinen coeficiente intelectual y rasgos psicopaticos por ejemplo? ....
12/08/2009, 12:57:12 Reportar Exceso
Leandro_C
Chiquito. Si lo ves al Bobby, al Terry, a Junior y al Chiwis mandale un saludo mio y deciles que siempre me acuerdo de ellos.
12/08/2009, 12:32:22 Reportar Exceso
pelufo
ADIOS CHIQUITO.Ojala que DIos quiera que seas mas feliz,porque seguramente te encontraras con el Juani,la Loba,La diana,el Apestoso,el ichu,la Chanchi,la Lola,y se largaran a correr por los cielos.No fuistes chiquito,fuistes UN GRANDE un GROSO que dedicastes tus últimos días a alegrar a los policias que te cuidaban,Ojala ni te hayan llegado las debilidades humanas y sus miserias.Hata siempre GROSO.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La mayoría de los cortes se levantaron
2 Policía cayó con $ 130.000 del Banco Nación
3 Descubren otro falso ataque sexual
4 En una decisión histórica, la AFA cortó el vínculo con la tevé
5 Se quebró ante sus camaradas
1 En una decisión histórica, la AFA cortó el vínculo con la tevé (69)
2 Ya son 250 las familias en ex tierras del Ejército (22)
3 "Soria no es buena gente; es un ignorante" (18)
4 Zanon quedó a un paso de la expropiación (12)
5 La mayoría de los cortes se levantaron (10)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA