El Banco Hipotecario (BH) lanzó ayer dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias por 550 millones de pesos, que buscarán otorgar un mayor financiamiento de créditos para la construcción y acceso a la vivienda.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó: "Las cedulas canalizan recursos de la Anses a través de un mecanismo muy claro y transparente, que sirva para aquellas familias que hayan ahorrado". Y confió en que, "a largo plazo, el ladrillo va a confirmar su valor".
Las dos nuevas series de las llamadas Cédulas Hipotecarias Argentinas están respaldadas por fideicomisos con garantías hipotecarias. Son "un instrumento de ahorro de largo plazo que tiene que ver con fortalecer el mercado de capitales argentino", consideró Boudou. "Esta etapa es la de volver a los mercados de créditos voluntarios", afirmó el titular de la cartera económica.
La cédula es un titulo tradicional del Banco Hipotecario, que emitía cuando era estatal, a partir del cual se financian los créditos para la vivienda. Justamente, el pago de estos préstamos es el reaseguro del cobro de esas cédulas.
El ministro había adelantado a fines de julio que, junto con el BH, estaba trabajando "en la emisión de cédulas hipotecarias, no sólo como un instrumento de repatriación de capitales, sino como un elemento de apalancamiento del crédito" para el sector de la construcción.
El vicepresidente de la entidad, Mario Blejer, afirmó en su disertación que el lanzamiento de las cédulas del BH apunta a "facilitar el acceso a la vivienda, contribuir al desarrollo del mercado de capitales y ayudar a la repatriación de ahorros y su aplicación en el proceso productivo". En ese sentido, destacó la necesidad de revertir el bajo nivel de préstamos y créditos, en relación al tamaño de la economía y a la performance que muestran otros países de la región. Dentro de esa reducida financiación, precisó, sólo 2% de los préstamos se dirigen al sector hipotecario, mientras la demanda de esos créditos es sostenida, como muestran las "más de 700 mil consultas" recibidas por el plan lanzado meses atrás. (DyN)