Martes 11 de Agosto de 2009 > Sociedad
Facultad de UBA donó 55 mil huevos de su producción
La donación fue para comedores con la cual se pudieron elaborar 2 toneladas de alimentos.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donó desde marzo más de 55 mil huevos producidos en su granja a 90 comedores de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, lo que permitió elaborar poco menos de 2 toneladas de alimentos.

 La unidad productiva que funciona en la Facultad está a cargo del Centro de Desarrollo Comunitario, cuenta con 500 aves y realiza actividades de capacitación en la lucha contra el hambre. Según un informe, sólo en mayo la Facultad entregó 13.003 huevos frescos, que equivalen a 607 kilos de alimentos posteriormente elaborados. Si se suman las cantidades donadas en marzo y abril "la cifra asciende a 42.654 unidades, casi 2 mil kilos", agregó el documento.

 Hasta julio, "más de 55 mil unidades de huevos" fueron donadas para ser entregadas a centros comunitarios porteños y del primer cordón poblacional del conurbano. Según la Facultad de Ciencias Veterinarias, la "incorporación de alimentos frescos y de origen animal es fundamental a la hora de realizar dietas balanceadas para niños en crecimiento y en riesgo de desnutrición".

Debido a los requerimientos de conservación de los alimentos frescos, el huevo es uno de los pocos productos que pueden destinarse a los centros y comedores comunitarios "La producción tiene un costo alto, que estamos trabajando para lograr sustentarlo", explicó a DyN Adriana Noacco, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario. Aunque en este caso decidió apuntar a la donación de alimentos, Noacco destacó que el objetivo es otorgar "herramientas de trabajo para el rescate del hambre y pobreza", en coordinación con otras organizaciones.

La casa de altos estudios distribuye lo cosechado en las granjas por medio de la Fundación Banco de Alimentos, una organización que asiste a personas que padecen hambre por medio de un sistema de almacenado y distribución de alimentos. "Los centros elegidos son aquellos que están en el listado de la Fundacion Banco de Alimentos, que los va entregando según necesidades y urgencias", explicó Noacco.

En mayo de 2008, el Centro de Desarrollo Comunitario, como parte del programa Rutas Solidarias, confeccionado junto a la organización Red Solidarias, elaboró el "Mapa del hambre" de la Argentina sobre la base de la información brindada por centros comunitarios o voluntarios que brindan alimentación. La iniciativa convocó a enviar datos sobre situaciones de pobreza, desnutrición, indigencia y necesidades básicas insatisfechas de la población.

El estudio permitió determinar los riesgos que representa el hambre en problemáticas como la desnutrición, la salud pública, el agua y la seguridad alimentaria, como también evaluar las alternativas de organización y gestión del trabajo solidario. "La problemática es similar en todos lados. Aumenta el número de asistentes a los centros comunitarios en la medida que incrementa el porcentaje de personas sin trabajo o con sueldos insuficientes para cubrir las necesidades básicas", agregó Noacco.

Como parte del análisis la coordinadora del Centro observó otros problemas como los "embarazos en edades tempranas, drogadicción en jovenes y el no poder responder a las demandas laborales que se ofrecen por falta de capacitacion".

"Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2007-2008", realizado y difundido días atrás por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que 2 de cada 10 niños y adolescentes (2.497.640) sufrieron hambre "con mucha frecuencia". De esa cifra, el 11 por ciento presentó un "déficit moderado en el acceso a la alimentación", lo que significa que experimentaron hambre en algunas ocasiones. (DyN)


Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí