Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
De Vido consideró equitativa la suba del gas

En medio de la polémica por el incremento en las facturas de gas, ayer hubo varios fallos judiciales en distintos puntos del país que le pusieron freno. Sin embargo, en contraste con la queja de la gente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, justificó el ajuste para los consumos residenciales medios altos y altos, por la aplicación del "Cargo Gas", y lo consideró "equitativo".

En Rosario y en la provincia de Chubut, la Justicia Federal hizo lugar a medidas cautelares para que las distribuidoras Litoral Gas y Camuzzi, respectivamente, se abstengan de aplicar los aumentos. En el primer caso fue a favor de un cliente y en la provincia patagónicas en referencia a todos los usuarios. El viernes pasado la justicia se pronunció del mismo modo en Río Negro.

En el caso particular de Chubut, la empresa Camuzzi envió la nueva facturación sin el aumento al consumo de gas a todos los usuarios. Por otro lado, comunicó a la justicia federal de Rawson que no le cortará el suministro a quienes no hayan pagado la factura anterior que llegó con un importante incremento. Y reconoció que realizará "una refacturación que llegará en breve a los usuarios.

"Tenemos 7 millones de usuarios de gas en todo el país, pertenecientes a ocho distribuidoras, y allí tenemos 1.300 quejas; esto no llega al uno por ciento", afirmó De Vido. "Creemos que el ajuste (en la facturación dispuesto para los consumos residenciales medios altos y altos) es equitativo", agregó.

Tarifas de electricidad

Al referirse a las subas en la electricidad, De Vido, ratificó que auditará la emisión de las facturas de electricidad que tengan un fuerte incremento, al tiempo que en sectores empresarios se especulaba con que el gobierno pudiera suspender o modificar los límites del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), de manera de poder atenuar el impacto sobre los consumidores. De Vido aseguró: "No hablo de mala fe, pero sí de errores en parte de la facturación" de las compañías eléctricas en el último bimestre junio-julio. Desde el sector corporativo, se evaluaba la posibilidad de suspender o modificar la aplicación del PUREE para "poder salir de esta difícil encrucijada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí