Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Cortan los rurales por un ítem que Trabajo aún no definió
Interrumpieron el tránsito en Roca y por la tarde cortaron la Ruta 22.

ROCA y REGINA (AR y AVR).- Tal como lo habían anunciado, los trabajadores rurales de Uatre se movilizaron en diversas ciudades ayer en reclamo del pago de un 20% de zona desfavorable. En Roca, desde media mañana, entre 100 y 150 obreros se apostaron frente a la céntrica esquina del Ministerio de Trabajo de Nación, en Tucumán y Avenida Roca, y durante varias horas mantuvieron cortadas estas calles al tránsito.

En la tarde, pasadas las 18, se produjeron dos cortes de ruta, uno a la altura de los Tres Puentes, por Ruta 22 y otro a la altura de Cervantes, por lo que fue necesario desviar el tránsito por la Ruta 65.

Los dirigentes rurales se reunieron con las autoridades regionales de la cartera laboral y les exigieron respuestas sobre el beneficio que la mayoría de las empresas no abona aún, dado que la incorporación de este ítem a sus salarios, no ha sido definido en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Jorge Stopiello, director de la Región Austral del Ministerio, se reunió por la mañana con dirigentes del gremio y les explicó que existe un expediente en curso para tratar el tema en la CNTA, pero el cual aún no tuvo una resolución definitiva. "Les aclaramos el tema, porque pareciera que ellos pensaban que esto lo debíamos resolver nosotros, pero no es así, esto lo resuelve un organismo tripartito en Buenos Aires", sostuvo.

Por esta razón acordaron enviar un pedido por escrito para el adelantamiento de la reunión prevista para tratar este punto y ayer, hasta la tarde, los trabajadores esperaron la confirmación de la fecha del encuentro, en las puertas del organismo.

Según se indicó, en principio se solicitó que la reunión para tratar el pedido se realice en el transcurso de esta semana.

"Nosotros queremos saber qué va a pasar, ellos nos dicen que esto lo tiene que resolver la Comisión Nacional, pero nuestros asesores nos dicen que la ley está en vigencia y una ley está por encima de todas las resoluciones", indicó, contrariado, Eduardo Mazza, dirigente de Uatre en Roca.

El extenso grupo de trabajadores pertenecía a Roca y Allen y muchos llegaron cargados de bombos y pancartas para motorizar el reclamo. Exigen a las empresas que abonen un 20% por zona, que representa para las categorías más bajas un monto de 280 pesos aproximadamente.

El número de trabajadores que había en la mañana se vio notablemente reducido en la tarde, pero de todos modos generaron inconvenientes a los automovilistas, que se quejaron por algunas actitudes intemperantes de los obreros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí