Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Cascón reclamará tierras para viviendas al IPPV
El jefe comunal se reunirá mañana con Vicente Pili

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón anticipó a "Río Negro" su decisión de reclamar al IPPV que traspase todas las tierras que dispone en esta ciudad al Banco de Tierras municipal para agilizar las soluciones a la emergencia habitacional y reconoció que la provincia no le facilitó la información al principio de su gestión.

El mandatario aseguró que mañana formalizará la petición, que incluirá el blanqueo de todas las tierras que tiene el organismo en Bariloche, durante la reunión que mantendrá con el interventor del IPPV, Vicente Pili, en la capital provincial.

"En concreto le voy a plantear al IPPV que ceda a la municipalidad las tierras para que la municipalidad las pueda afectar al Banco de Tierras y por lo tanto a la resolución del acceso a la tierra o a una política de viviendas", indicó.

Cascón enfatizó que exigirá el blanqueo inmediato de las tierras fiscales provinciales porque "no tenemos margen, necesitamos ya mismo resolver esta cuestión para avanzar luego en la respuesta definitiva". Ante la observación de este diario sobre lo tardío del pedido el mandatario sostuvo que "se lo reclamamos en su momento pero el planteo fue ´no hay tierras´ y de pronto nos encontramos con que si hay tierras, yo ahora quiero la información catastral".

En relación a los terrenos del ex Covigas que la provincia mantuvo ociosas durante una década -olvido que desnudó la toma- el intendente sostuvo que "esas tierras debieron haber sido detectadas previamente y haber sido cedidas al municipio".

Dolido por la falta de reconocimiento su política de tierras y viviendas, Cascón salió al cruce de los cuestionamientos formulados por la Mesa de organizaciones de la Tierra reclamándole que resuelva "si está a favor de la ocupación como método para resolver la problemática habitacional".

El mandatario está convencido que la toma fue fogoneada por sectores interesados en malograr la adquisición de las 35 has y la búsqueda de soluciones a la grave crisis habitacional que arrastra la ciudad. No obstante planteó la disposición del municipio a dialogar con los ocupantes que estén "dispuestos a dejar la toma".

En un comunicado político-institucional difundido durante el fin de semana el intendente destacó la labor del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (Imtvhs) y afirmó que la Gestión Municipal "tiene una Política de gobierno en esta temática que implica dejar de lado el camino del accionar compulsivo por parte de algunos como método y asumir el trabajo entre todos con real vocación social".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí