Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Ajuste en Aerolíneas tras déficit récord en julio
Las pérdidas "históricas" fueron de $ 300 millones. Recalde prometió "severo plan" para reducir gastos.

Tras el fuerte déficit que registró en julio, Aerolíneas Argentinas anunció ayer un "un plan severo" de ajuste.

Las pérdidas en el mes pasado fueron de 299,52 millones de pesos (78 millones de dólares), las más altas de su historia, según especialistas citados ayer por el diario "La Nación".

El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA) dijo que el problema de la compañía "no está en lo que gasta sino en los ingresos", ante lo cual anunció un "plan severo" de reducción de costos de la empresa aerocomercial de bandera.

"Hemos decidido un programa de transición, consistente en mejorar la calidad del producto en lo que hace a puntualidad y regularidad y vamos a adoptar un plan severo de ahorro de costos", informó el titular de la empresa, tras reconocer que el déficit del mes de julio ascendió a 299,52 millones de pesos.

En forma paralela, y en un acto que desvirtuó las palabras del joven director de la empresa estatal, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que el Estado va a gastar más en la Aerolínea. "Vamos a invertir en la compra de más aviones para Aerolíneas Argentinas con el objetivo de hacerla más eficiente", indicó.

Recalde explicó que las medidas de ajuste incluirían "una reducción de las horas extras del personal y un programa transparente de compras de material aeronáutico".

También dijo que "vamos a deshacernos de una flota de 15 aviones que no vuelan desde hace varios años y a vender 9 aviones propios fuera de servicio, que generan costos de seguros, de estacionamiento y de seguridad".

Sobre los 15 aviones alquilados, Recalde expresó que le cuestan a AA 1 millón 180 mil dólares por mes, más 35.800 euros de reserva de mantenimiento.

"Hemos iniciado la renegociación con las empresas de leasing para deshacernos de las naves, que no vuelan desde hace dos años algunas y otras desde hace cuatro", destacó.

De las 15 naves que AA piensa deshacerse, 13 son Boeing 737-200 y las otras 2 son Airbus.

Respecto a los 9 aviones propios, que están en diferentes estados de desguace, Recalde explicó que "son naves embargadas, pero ya acordamos con la Justicia para que la venta se realice y que el producido de ella vaya a la cuenta de cancelación".

Consultado sobre la suma que se ahorraría con lo que denominó el "plan severo", respondió que "aún no tenemos estimado el monto de la reducción del gasto, pero va a ser significativo".

Recalde señaló que el déficit de AA se debe "a la terrible baja del turismo internacional, que afectó a todas las compañías aerocomerciales del mundo y a la gripe porcina que afectó a la Argentina. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí