Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Acuña criticó la falta de planificación urbana

NEUQUÉN (AN).- "Neuquén padece una crisis territorial marcada por un desarrollo antojadizo, fragmentado y excluyente". Con esa contundencia, el candidato a concejal del MPN Luis Acuña criticó la falta de planificación en la urbanización de la capital provincial. Para el segundo en la lista del partido provincial "sobra tierra en Neuquén y es posible que cada neuquino y neuquina tenga su lote y su vivienda".

Calificó a la situación actual como "un caos" y marcó la necesidad "urgente" de diseñar y ejecutar un modelo de desarrollo local basado en "la integración de los barrios, con posibilidades de acceso a la vivienda propia y a los servicios básicos como el agua, las cloacas, la electricidad, el alumbrado público y el gas".

Acuña precisó que ese modelo debe garantizar, también, "un transporte público accesible, más seguro y de buena calidad", además de espacios públicos que propicien las actividades recreativas y culturales.

Con mucho cuidado en no afectar en sus críticas a quien encabeza la lista del MPN, el ex intendente Luis Jalil, Acuña apuntó que "hace 10 años que el municipio no desarrolla un proceso de planificación continuo que permita equilibrar las demandas sociales con las demandas territoriales en el ejido". Jalil fue el último intendente de Neuquén del MPN. Lo sucedieron mandatarios radicales: Horacio Quiroga, en dos oportunidades, y Martín Farizano, actualmente a cargo del Ejecutivo.

Para Acuña, durante los gobiernos de la UCR "no hubo políticas de desarrollo territorial integrado y el mercado inmobiliario terminó regulando los precios". Para instrumentar un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo de la ciudad, propuso utilizar los fondos de las regalías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí