Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Tránsito: Neuquén se suma a registro de infractores
Ya son siete las provincias que comparten datos. Esto les impide obtener un carné en otra localidad.

NEUQUÉN (AN).- La provincia puso en marcha un nuevo sistema informático que impedirá que las personas que se encuentren inhabilitadas para conducir puedan obtener un carné en otra jurisdicción. De momento ya son siete las provincias que se han sumado a la iniciativa nacional que es el paso previo para la implementación de un sistema único de licencias de conducir.

Desde ayer los juzgados penales, de faltas y de paz de toda la provincia cuentan con el nuevo sistema que, a través de una conexión de internet, impide el otorgamiento de permisos de conducir tanto a quienes se encuentren inhabilitados por causas contravencionales como por causas penales.

"De momento estamos cargando todos los datos que tenemos de la provincia, en donde de acuerdo a un relevamiento preliminar creemos que hay entre 400 y 500 personas inhabilitadas", destacó el subsecretario de Seguridad de la provincia, Miguel Novoa. El funcionario detalló que la iniciativa se da tras la firma de un convenio entre la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y tiene como principal objetivo reducir la tasa de siniestralidad del país a través de la coordinación y el seguimiento de las políticas de seguridad vial.

Mientras de momento son siete las provincias que ya adhirieron a la medida, entre ellas Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones y Salta, Novoa destacó que "una vez cargados los datos ya existentes la carga de nuevos casos se dará en forma casi automática pues serán los mismos jueces los que deberán incorporar a los recientes inhabilitados".

El funcionario explicó que a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema los interesados en obtener una licencia de conducir en cualquier localidad neuquina deberán obtener previamente un certificado de sus antecedentes de tránsito que será expedido por el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) que será el organismo que revisará las inhabilitaciones antes de otorgar los certificados.

"Esperamos que antes de fin de año todas las provincias estén adheridas a este sistema de entrega de certificados que también permitirá detectar a quienes han recibido una licencia sin estar en condiciones de hacerlo", señaló Novoa.

A su vez destacó que si bien aún restan adherirse la mayoría de las provincia, las siete jurisdicciones actualmente adheridas aglutinan al 70% de los conductores inhabilitados del país, e indicó que "éste es el paso previo para tener una licencia de conducir única, con un único examen y con el sistema de puntaje".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí