Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Deportes
Se vino la noche...
...para TSC, porque Julio Grondona logró el apoyo de los dirigentes. Suspendieron la reunión con la empresa y hoy romperían el contrato.

Como siempre en las últimas tres décadas, Julio Grondona consiguió adoctrinar a los dirigentes de los clubes de primera y, durante una reunión adelantada de Comité Ejecutivo de la AFA, los convenció para no entrevistarse con los directivos de Televisión Satelital Codificada (TSC).

Esta decisión sería el último paso hacia la ruptura unilateral del contrato y la estatización del negocio, algo que se decidiría en el encuentro de esta tarde.

Muchos eran los interrogantes en torno al encuentro de ayer en el predio de la AFA, que se desarrolló hasta bien entrada la noche (foto) y contó con un fuerte operativo policial.

El hermetismo dominó la jornada, aunque según se pudo saber la mayoría de los dirigentes le dieron a Grondona el apoyo necesario como para romper lanzas con TSC y comenzar a negociar con el gobierno de Cristina Fernández.

También de acuerdo a trascendidos, la dirigencia de River se opuso a la decisión de rescindir el acuerdo con la empresa que manejan TyC Sports y el poderoso grupo Clarín, sobre todo por el perjuicio legal que provocará esta decisión, ya que TSC posee los derechos de televisación hasta el 2014.

El presidente de la AFA reafirmó su ilimitado poder en el fútbol argentino. Si bien fueron muchos los cuestionamientos que levantó su idea de estatizar la televisación del fútbol (ver pág. 36), Grondona consiguió que las dirigencias apoyen su idea, además de boicotear el encuentro entre TSC y los clubes.

¿Qué se puede esperar de aquí en más? Aunque nadie arriesga, todo hace pensar que Grondona determinará en las próximas horas el fin del vínculo con la empresa con la que tuvo una relación filial durante nada menos que 18 años.

Si esto sucede, los días del fútbol cambiarán inevitablemente.

La televisora es dueña del negocio desde 1991, se hizo de él sin licitación previa y logró que, en 2007, Grondona le extendiera el contrato nada menos que hasta el 2014 y también consiguió que la AFA no hiciese la revisión periódica de un negocio dinámico por demás.

Durante el transcurso del día varios fueron los directivos que en las cámaras de TyC y otros medios afines confirmaron desconocer los pormenores del contrato de tevé. Así y todo, se encolumnaron detrás de Grondona y le abrían dado carta libre para actuar al respecto, además de no aceptar la invitación del presidente de TyC Sports, Marcelo Bombau. El empresario los invitó a reunirse hoy por la mañana para darle a conocer los detalles del acuerdo, ya que él desconfía del titular afista. Finalmente, este encuentro no se concretará.

Ahora sólo hay que esperar cuáles serán los pasos a seguir. Se puede presumir lo que hará Grondona y también las medidas a seguir de TSC, aunque habrá que ver cómo se comporta el gobierno, sobre todo después de las declaraciones de ayer del jefe de Gabiente, Aníbal Fernández. (ver pág. 36)

Mientras tanto hay algunos dirigentes que ven con buenos ojos la intervención del Estado, aunque ponen reparos a la hora de la rescisión del contrato.

"Es importante que el gobierno se interese por el fútbol, pero los contratos están para cumplirlos", señaló el presidente de Independiente, Julio Comparada, detractor de Grondona.

Hoy será el día D. Desde hoy, el fútbol no volvería a ser igual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí