Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Ratifican que el "cargo gas" no debe abonarse
Ayer hubo una denuncia contra Camuzzi en Roca. En la empresa aseguraron que no cobran el decreto.

A pesar de que la Justicia ya se expidió sobre el tema, la disputa por si se debe cobrar o no el nuevo cargo tarifario en las boletas de gas ofreció ayer un nuevo capítulo.

Un usuario de Roca denunció en un programa radial que en la sucursal de Camuzzi local se negaron a descontarle del pago de su boleta el monto correspondiente al decreto 2067/08.

El hecho disparó la alerta, y la primera en salir al ruedo fue la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien a través de un comunicado de prensa reiteró que la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ratificó la medida cautelar contra la suba del gas.

Sostuvo asimismo que esa resolución obliga a la empresa prestadora del servicio de gas, a percibir las facturas únicamente por el monto que corresponde al consumo del fluido, sin la aplicación del decreto 2067/08,

Consultadas al respecto, fuentes de la empresa Camuzzi negaron rotundamente haber continuado con el cobro de dicho decreto luego de la medida dispuesta por la Cámara Federal el viernes pasado.

"Nosotros fuimos notificados el viernes del rechazo a la apelación que hizo la empresa e inmediatamente dejamos de cobrar el importe del cargo 2067 que figura en la factura", indicó el coordinador de medios de la empresa de gas.

Recordó en la oportunidad que está disponible para los usuarios el mecanismo de excepción al pago de este concepto, el que se debe tramitar en las oficinas de Camuzzi, previo cumplimiento de los requisitos para acogerse al beneficio.

Contra el tarifazo en Junín

También en Junín de los Andes la justicia federal hizo lugar al planteo del municipio contra el tarifazo del gas, y ordenó no innovar a las autoridades, ente regulador y empresa distribuidora, incluyendo los cargos e intereses hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad de los aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

Según se supo ayer, el juzgado federal de Zapala aceptó el amparo impulsado por el intendente Rubén Campos en nombre de los vecinos de esta ciudad alcanzados por el decreto nacional 2067/08. En concreto, dispone que las autoridades del área deben aceptar el pago de las últimas boletas excluyendo los cargos nuevos del decreto en cuestión, el IVA e intereses generados eventualmente por las facturas inpagas ya emitidas con los alcances del tarifazo.

El intendente Campos también había enviado carta documento al interventor del Enargas, Antonio Pronsato, intimándole a que "arbitre medidas en resguardo de los intereses de los consumidores afectados por el tarifazo del gas, y disponga la inmediata eliminación de las cargas "inconstitucionales".

Campos sostenía que los consumos de los residentes del sur "no se encuentran relacionados con la condición de riqueza, sino con las condiciones climáticas y la pobreza constreñida a la falta de aislamiento edilicio".

Pero ahora ha sido la justicia la que dio lugar a la presentación y dispuso la medida cautelar. (AR / ASM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí