Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Polémica por el proyecto para subir la tarifa de Indalo
Dos funcionarios debieron dar explicaciones por el pedido

NEUQUÉN (AN).- Tal como sucediera en los últimos años el proyecto elevado por el Ejecutivo comunal para incrementar la tarifa de los colectivos de la empresa Indalo un 17,45% generó una fuerte polémica dentro del Concejo Deliberante a raíz de lo que varios ediles tildaron como "una bochornosa falta de información".

Es que mientras el estudio de costos realizado por la comuna arrojó la necesidad de subir los boletos un 7,5%, el planteo oficial del gobierno comunal alcanza un 10% más.

Ayer el secretario de Coordinación, Marcelo Gamarra, y el subsecretario de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, participaron de la comisión de servicios públicos del Deliberante en donde debieron responder a los cuestionamientos de los concejales de la oposición, dado que el único edil del oficialismo que asistió fue Néstor Burgos.

En el encuentro Gamarra explicó que "un 2% del 17,45% planteado de aumento corresponde al fondo compensador del transporte que está destinado a solventar el 50% de los fondos que demanda la empresa que comercializa los boletos prepagos y que percibe sus ingresos sin contar los subsidios nacionales y municipales que tiene Indalo". El edil Mario Pilatti (MPN), advirtió que "hay que ver si ese aumento se justifica" ya que indicó que "el Ejecutivo no presentó el número de pasajeros base de los cálculos que es lo que necesitamos para analizar el servicio".

Su par por Recrear, Marcelo Bermúdez anticipó que "no voy a acompañar un proyecto tan desprolijo porque nos dicen que la suba debe ser del 7,5% pero negociaron darle un 17,45%". El edil señaló que "el proyecto no tiene un cuadro tarifario, vemos un doble pago a Indalo porque se le paga por posibles despidos pero en el pliego para el nuevo servicio se prevé que serán tomados con la antigüedad que tienen hoy, y además como el incremento por ordenanza debería haberse dado en marzo la empresa puede reclamar un aporte especial por la diferencia, como viene haciendo todos los años".

También subirán los taxis

Al término del encuentro los funcionarios presentaron un pedido de suba del 5,46% para el servicio de taxis, que de aplicarse haría que la bajada de bandera de los más de quinientos taxis de la ciudad pase a costar 3,27 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí