Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Multan a un funcionario de Bariloche
El Tribunal de Contralor lo multó con $ 1.500 por no cancelar una deuda con el Boletín Oficial.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ex secretario de Economía del municipio, Jorge Temporetti, fue condenado por el Tribunal de Contralor a pagar una multa de $ 1.500 por haber desatendido una deuda con el Boletín Oficial de Río Negro, que por esa razón omitió durante tres meses la publicación de las ordenanzas de esta ciudad.

El fallo señala que la conducta del funcionario fue "negligente y peligrosa" y puso al municipio "al borde de la ilegalidad", ya que las normas sancionadas y promulgadas entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 fueron aplicadas aún sin estar en vigencia.

Temporetti fue desplazado en aquellos días de la secretaría de Economía, pero continúa hoy a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Económico.

El juicio de responsabilidad contra Temporetti es el primero de la historia de la ciudad que llega a término, desde que la última reforma de la Carta Orgánica otorgó esa facultad al Tribunal de Contralor.

La investigación fue promovida por el presidente del Concejo Municipal, Darío Barriga, cuando en ese cuerpo comprobaron que desde hacía un tiempo el Boletín Oficial no publicaba ordenanzas de Bariloche.

Entre otras, no habían cumplido con ese requisito obligatorio el presupuesto municipal 2009, la aprobación de convenios con el gobierno nacional y el aumento de la tasa para el sostenimiento de los bomberos, que aun así fue cobrada a los contribuyentes.

Desde el Tribunal de Contralor aclararon que hasta ahora no hubo demandas contra el municipio por la aplicación de ordenanzas que eran inexistentes. Si hubiera existido perjuicio patrimonial para la hacienda pública, la sanción contra Temporetti podría haber sido mucho mayor.

El Tribunal que integran Edith Garro, Nora García y Oscar Cannizzaro consideró probada la responsabilidad del ex secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, ya que existieron "no una sino seis resoluciones de pago" firmadas por el intendente Marcelo Cascón para atender las obligaciones con el Boletín Oficial, pero aun así no libró orden a Tesorería para efectuar el desembolso.

Cuando quedó en evidencia el incumplimiento, Cascón responsabilizó en un primer momento al secretario de Gobierno, Nelson Vigueras, quien había advertido sobre la deuda y también firmó las resoluciones de pago.

El Tribunal consideró válido su descargo, pero no aceptó la defensa esgrimida por Temporetti.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí