Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
La principal fuerza de los palestinos defiende la resistencia armada

BELÉN (DPA).- El partido del presidente palestino Mahmoud Abbas incluyó en su programa político para los próximos años el derecho a recurrir a todas las formas de resistencia, incluyendo la lucha "armada contra" la ocupación israelí.

Así lo confirmó Mohamed Odeh, miembro de Al Fatah y candidato al Consejo Revolucionario del partido que finaliza sus elecciones internas en la ciudad de Belén. El nuevo programa político de Al Fatah, aprobado en su primer congreso en 20 años, reitera el "derecho de los palestinos a utilizar todos los métodos de resistencia contra la ocupación israelí contemplados en el derecho internacional, incluida la lucha armada", informó el miembro del partido.

El derecho del pueblo palestino a recurrir a la lucha armada ya figuraba en el programa de Al Fatah, donde también se dejaba la puerta abierta a la declaración unilateral de un Estado independiente y soberano palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.

El texto reitera además el derecho de retorno de los refugiados palestinos e incluyó un nuevo punto en relación a las futuras negociaciones con Israel en el que establece que "cualquier negociación futura no puede permanecer abierta de forma indefinida". En base a ello, el partido otorga al consejo revolucionario, uno de sus órganos directivos, la obligación de poner límites de tiempo al diálogo con Israel.

Estos puntos en el programa político de Al Fatah, que concurrirá a las elecciones legislativas y presidenciales en los territorios palestinos para enero despertó el rechazo del gobierno israelí (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí