Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La CTA le pidió a Sapag la personería gremial
Fue al diálogo social con esta solicitud, que tiene pocos antecedentes en el país.

NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) comenzó a negociar ayer con el gobierno la posibilidad de conseguir en la provincia la personería gremial. Sólo hay un precedente a nivel nacional, y es en Tierra del Fuego, tras sucesivas negativas cosechadas a nivel central, por presión de los gremios oficialistas, con la CGT a la cabeza.

En el encuentro de ayer enmarcado en el diálogo social convocado por el gobernador Jorge Sapag no hubo definiciones respecto a los salarios, al margen de la confirmación del pago según se viene dando, excepto el caso del desdoblamiento de los salarios.

La organización sindical que se adjudica la representación de unos 60.000 trabajadores docentes (ATEN), estatales (ATE) y judiciales (Sejun), entregó un extenso documento en el que, a grandes rasgos, plantea su postura de que se nacionalicen los recursos naturales, el impacto de la "inequitativa distribución" de la riqueza, y las situaciones puntuales de la crisis del sistema educativo, del sector Salud y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La CTA cuestionó los préstamos a bodegueros de San Patricio del Chañar transferidos por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), si bien no hubo una respuesta formal a esa crítica, según informaron los sindicatos.

"Sapag nos dijo que en el contexto de la crisis que ellos ven a nivel provincial, lo prioritario es el pago de los salarios", dijo el secretario adjunto de la central, Edgardo Chervabaz. "Ratificaron la expropiación de Zanon", agregó. "Fue una primera reunión. Ni buena ni mala, importante", calificó el secretario general de ATE, Ernesto Contreras.

Dentro del extenso petitorio que levó la CTA, estaba el pedido de que se reactive el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) como rector de las políticas económicas de la provincia, como marca la Constitución provincial. La idea de los sindicatos apunta a una integración de las "fuerzas productivas", y cuestionan que "se lo disminuya a una simple dirección provincial".

Contreras dijo que en base las respuestas "que tengamos se podría marcarse un camino diferente para que las cosas en el corto plazo marchen por buen puerto. Si se sigue ese rumbo, no habrá cortes de ruta", dijo aludiendo a u un pedido que hizo el gobierno ayer.

Junto al gobernador participaron el ministro Jorge Tobares, los diputados José Russo y Carlos González, y la vicegobernadora Ana Pechen, que según Chervabaz, ratificó que la caja del ISSN seguirá en manos de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí