Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El complejo cultural de Cipolletti, a toda marcha
Inauguraría con el V Salón Nacional de Artes Visuales. Un espacio que albergará también cine y teatro.

CIPOLLETTI (AC).- El complejo multipropósito y cultural de Cipolletti continúa a buen ritmo, sobre la calle Fernández Oro y Mengelle y referencia una ambiciosa propuesta edilicia, con más de 3.200 metros cuadrados cubiertos; salas para teatro, cine, exposiciones y sala de convenciones con su correspondiente equipamiento; confitería; salas de administración, talleres educativos y formativos. Un proyecto que transformará el desarrollo cultural de la ciudad y lo pondrá en el mismo rango que los mejores de la Patagonia en su tipo. Funcionando a pleno permitirá la participación de unas 1.500 personas cómodamente instaladas.

"La puesta en marcha de este complejo representará un punto de inflexión para la vida cultural de la ciudad. De tener muy pocos espacios y en condiciones muy precarias, vamos a tener un edificio diseñado para la cultura entendida en su más amplio sentido. Para la producción local y regional, porque nuestros artistas podrán mostrar su trabajo en las condiciones que necesitan; para continuar trayendo producciones nacionales e internacionales como los festivales nacionales e internacionales de teatro o los salones nacionales de artes visuales, en un entorno específico", remarcó el director municipal de Cultura, Carlos Magliarelli, en una recorrida con periodistas por la impactante estructura que ya tiene paredes de 25 metros de alto.

Y el intendente Alberto Weretilneck adelantó que con el cine y el teatro "le estaremos dando a todo Cipolletti un espacio que necesitaba y que va a transformar el desarrollo del área céntrica". Porque las obras públicas "son la forma que el municipio puede impactar en la transformación del espacio comunitario. Lo hacemos con los espacios verdes, con los centros comunitarios, con el pavimento y el alumbrado público. Y también con una obra como el Centro de Espectáculos".

Con sus 3.200 metros cuadrados cubiertos y una inversión final que rondará los seis millones de pesos (de los cuales ya se llevan invertidos tres millones), el complejo convertirá a la ciudad en un centro de referencia a nivel regional, con el impacto sobre los servicios que se prestan en la ciudad y en la generación de empleo.

Un punto que destaca a esta obra es que fue diseñada específicamente para su función: las instalaciones pasan por pasillos técnicos; la acústica ha sido articulada especialmente y los accesos para el público están diferenciados de los usos internos.

Para Weretilneck, el gran desafío del complejo "será administrarlo de manera eficiente porque aspiramos a que una vez inaugurado tenga actividades todos los días y no una vez por mes o una vez por semana".

Con el nuevo espacio se potenciará la creatividad, para montar obras y muestras periódicas. No se plantean competencias con otros centros de la región sino que se busca complementarlo para que la oferta cultural beneficie a todos.

La "Joya de la Corona" del complejo es el Teatro Mayor, que tendrá una capacidad para 620 espectadores, y cuya sala estará adaptada también para la proyección de largometrajes. El proyecto acústico del espacio fue realizado por el ingeniero especializado Gustavo Basso, sobre un modelo de acústica variable. Por caso, a través de difusores y placas refractarias o absorbentes, se adapta para sonidos no amplificados como una orquesta sinfónica o coros; o sonidos amplificados de amplia tolerancia. Contará con sonido e iluminación que corresponden a sus dimensiones. Los camarines están adaptados para 40 artistas.

El escenario tiene una amplitud de 225 metros cuadrados -incluido un preescenario-, parrilla de luces, que permitirá la presentación de obras de primer nivel. También contará con un micro cine con capacidad para 120 personas, dirigido a un espacio INCAA y a funciones de teatro para niños.

Además, se desarrolla una sala de exposiciones que tiene dos sectores, una de "techo bajo", con el cielo raso ubicado a 3,20 metros de altura y que permitirá exhibir obras de pequeñas y medianas dimensiones (cuadros de 1,50 metros o esculturas de hasta 2 metros); tendrá unos 400 metros cuadrados; y una segunda sala de "techo alto", a 11 metros, y parrilla de luces a 7,35 metros; en sus 370 metros cuadrados se podrán exhibir obras de gran porte;

Habrá "pasillos aéreos" en los que se exhibirán obras e instalaciones colgantes entre los 7,50 y los 11 metros (se podrán ver desde los pasillos que conducen a las otras salas).

Tendrá el complejo multipropósito cultural una Sala de Convenciones, con capacidad para 120 personas; una confitería-restaurante y albergará también las instalaciones del Canal Comunitario de Cipolletti.

"Hasta aquí fuimos construyendo la obra con fondos del plan de obras públicas de la municipalidad; pero lo que queda es imponente y por eso propusimos al Concejo Deliberante la venta de un terreno municipal. El producido nos permitirá terminar las instalaciones: sonido, luces, butacas, equipamiento de seguridad", argumentó Weretilneck.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí