Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El 24 definen si le inician sumario al juez Funes
Es por la denuncia de supuestas irregularidades en el caso Flavors. El auditor Albrieu presentó su informe sobre la actuación del magistrado.

VIEDMA (AV)- El próximo lunes 24 será el día clave para el juez Pedro Funes. El magistrado está siendo investigado preliminarmente por el Consejo de la Magistratura, producto de la denuncia de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, acerca de supuestas irregularidades cometidas en el marco de la causa Flavors.

En esa oportunidad, los integrantes del cuerpo colegiado deberán decidir si se le inicia o no el sumario en el contexto de la ley de juicio político, luego de que el auditor Edgardo Albrieu presentara su informe sobre la actuación de Funes en la causa de supuesta corrupción en la compra de alimentos para los planes nutricionales del Ministerio de la Familia.

Ayer, durante menos de media hora, Albrieu, el camarista cipoleño designado por el presidente del Consejo, Luis Lutz, relató las conclusiones a las que había arribado tras su investigación sobre las acciones de Funes. Dijo que el viernes 31 de julio conoció el descargo del magistrado sobre las cuestiones que se le imputan y terminó de elaborar su dictamen.

El legislador oficialista, Adrián Torres, sostuvo en diálogo con "Río Negro" que "en algunas apreciaciones de Albrieu coincido y en otras no". Adelantó que el 24 de agosto volverá a debatirse el tema y, habiendo leído el informe escrito, tomarán una decisión. Por otro lado, el consejero que representa al Frente para la Victoria, Martín Soria, resaltó que "Albrieu determinó la existencia de al menos un hecho de los tres de los que se acusa a Funes, por lo que preliminarmente habría motivos para iniciar un sumario".

Al magistrado se le endilga haber dejado vencer tiempos procesales, no haberse excusado en la causa por haber intervenido como fiscal de Investigaciones Administrativas en las licitaciones de alimentos y desconocer el derecho por haber notificado a personas sospechadas. En esta última cuestión Albrieu habría dictaminado la existencia de una irregularidad. Estuvieron presentes en la reunión los legisladores Adrián Casadei y Torres por el oficialismo, Soria por la primera minoría, la procuradora Liliana Piccinini, los consejeros del colegio de abogados Ricardo Ocejo, Ricardo Montanari y Antonio Sánchez, y el presidente del cuerpo, Luis Lutz.

Por otro lado, ayer en sede tribunalicia, el presidente del bloque justicialista, Carlos Peralta, presentó un nuevo pedido de juicio político. En este caso, contra el juez Carlos Reussi, por haberse excusado en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que la defensora Piccinini radicó contra el legislador Daniel Sartor.

Peralta calificó como "insólita, disparatada y prematura" la decisión de Reussi de declararse incompetente y pretender derivar el expediente al fuero federal. Al magistrado, Peralta le achacó "que en lugar de ejercer fielmente el cargo por el cual ofreciera su palabra al asumir el desempeño, ha preferido una cómoda y poco elegante forma de eludir la responsabilidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí