RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 11 de Agosto de 2009  
  » Sociedad  
  Cómo es la sexualidad en la discapacidad  
Importantes profesionales vendrán a Regina a dictar conferencias.  Lo harán el 25 y 26 de setiembre próximo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Está dirigido a público general y profesionales de distintas ramas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Rio Negro, Ciencias de la Salud (Psicólog@s, Médic@s de diversas especialidades) Ciencias de la Educación,  Trabajadores Sociales , alumn@s avanzados de estas carreras y otros profesionales involucrados en temas de prevención en las áreas de  Derecho, Educación y Salud que deseen adquirir conocimientos básicos sobre sexualidad y salud, con especial énfasis en el área de la funcionalidad social de las personas con discapacidad.

 

Duración, carga horaria presencial: 12 horas reloj

El porque:

“En un mundo perfecto, los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Pero en la práctica, a ciertos grupos, como las mujeres, los niños y los refugiados, les ha ido mucho peor que a otros y las convenciones internacionales tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de tales grupos. Del mismo modo, los 650 millones de personas con discapacidad –alrededor del 10% de la población mundial—carecen de las oportunidades que tiene la población en general.” (Fuente:www.un.org)

La sexualidad está socialmente organizada y sostenida por diversos lenguajes que intentan decirnos que es el sexo, lo que debería ser y lo que podría ser. Existe una indiscutible tendencia a valorar al ser humano por su capacidad productiva, por su rendimiento laboral, por su capacidad de integración en las estructuras y las instituciones sociales. 

Desde esa perspectiva, es evidente que las personas con deficiencia mental, motora, con alteraciones viscerales o sensoriales  apenas tienen cabida en nuestra sociedad.  Se les niega no sólo el derecho a su sexualidad en el plano de la reproducción, sino también  la potencialidad y  el ejercicio de su erotismo, sus lazos de apego, su manifestación genérica y la actuación que como sujetos de derechos tienen respecto de su salud sexual. 

Todos los seres humanos estamos aquejados por una a otra deficiencia, todos somos a la vez imperfectos y diferentes.  No existe “la sexualidad de la persona discapacitado/a”
Actualmente, la divulgación de estos conocimientos en la comunidad es un hecho fundamental, ya que uno de los aspectos fundamentales involucrados en el desarrollo humano es indudablemente el de la sexualidad.

La reflexión sistemática y científica sobre la sexualidad humana sólo es posible referirla a los tiempos modernos al igual que la conciencia sobre su importancia como factor de transformación social y como objeto de atención de educación formal.

La inclusión de las disfunciones sexuales en la práctica clínica no es privilegio exclusivo de médicos o psicólogos. La consulta a especialistas de diversas orientaciones no clínicas hace necesario un acabado conocimiento de las mismas y los más diversos métodos de solución de estas problemáticas. 

La labor educativa tiene un valor importante en la historia de las mentalidades : mujer, varón, violencia, elecciones sexuales, preferencias e identidad, derechos reproductivos, deseo y placer, acoso y abuso sexual, infecciones transmisibles sexualmente, embarazo juvenil no deseado,  aborto, SIDA y discriminación sexual, incertidumbres, dificultades sexuales, lazos de apego, erotismo, decisiones políticas, el poder. Todos construimos socialmente la sexualidad.

La sexualidad constituye una dimensión cotidiana de nuestras relaciones humanas. Consciente o inconsciente, implícita o explícita, privada o pública, componente susceptible de represión y ocultación, pero no de ser eliminado. Inteligible dentro de su propio contexto social y cultural específico.

 Si bien existe una cantidad relativamente limitada de maneras de obtener placer en el cuerpo, el hecho de que todos nacemos, vivimos y al final morimos- difiere sustancialmente la manera cómo las sociedades organizan el potencial erótico humano. La historia y las distintas culturas dan cuenta de familias distintas, y variantes de importancia en las relaciones entre hombres y mujeres , mujeres y mujeres, hombres y hombres, adultos y niños. Tiene relevancia el papel que la religión, la moral , la costumbre, la ley, atribuyen a la sexualidad. La sexualidad tiene un dinamismo incesante, al igual que la vida. No se clausura. 

El constructivismo histórico da ejemplos ilustrativos acerca del cambio de la visión de los hechos sexuales , en particular el concepto de "normalidad" en sexualidad. Del perverso o desviado al diverso o diferente. Interesantes grados de distancia. Perversidad sugiere una jerarquía de valores sexuales; diversidad un continuum de conductas.

 La cosmovisión de la discapacidad en las personas es una asignatura pendiente en la formación de cualquier ciudadano/a como integrante de esta sociedad. 

Hay decisiones y omisiones que impactan en hechos concretos con consecuencias en el largo plazo. El compromiso de ver, de escuchar al otro, de dar la palabra, de habilitar las rutas de su identidad y dignidad requiere de una lucha inclusiva que no deje afuera a las personas con discapacidad.

¿Acaso las personas en el campo de la salud, de la educación y de la asistencia, en virtud de su nivel de educación general y su adiestramiento especial en biología, psicología, pedagogía, no cuentan con conocimientos suficientes para contestar las preguntas de los pacientes y educandos con relación al sexo? 

¿Acaso los textos y cursos ordinarios en salud no se ocupan del interrogatorio sexual, la conducta sexual y los ataques cardíacos, el sexo y la mastectomía, el sexo durante el embarazo, el sexo después de la lesión de médula espinal, la asignación sexual en neonatos intersexuales, la vida sexual de las personas con discapacidad mental, la forma de practicar el examen pélvico en la mujer, el tratamiento de las fallas sexuales en varones y mujeres, la gama de la conducta sexual en sujetos heterosexuales y homosexuales, la violación?

Falta de comentarios sobre estos temas en forma accesible es lo que ha creado la demanda en educación sexual, por ello lo trabajamos en estos encuentros. Si en la salud encontramos los vacíos, aún son más visibles en educación.

La sexualidad se comenta abiertamente y es de dominio público. De este cambio se ha originado la demanda de información y de la realización sexual personal. 

Los médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores siguen siendo los profesionales de los cuales se espera información "objetiva" y ayuda. ¿Están preparados para cumplir con este papel los que actualmente proporcionan atención en estos campos? Casi no. 

Es necesario incorporar la educación sexual como un componente formal de la educación en las carreras de la salud, de la asistencia y de la educación.  Así, conformando un nuevo perfil del profesional de la salud, de la asistencia y de la educación, revisando los conocimientos adquiridos en forma de socialización y no académicamente, reestructurando actitudes de los profesionales, podrán prestar oído y satisfacer mejor las necesidades del público y dentro del público se encuentran personas con discapacidad. Es ineludible formarse y capacitarse para poder brindar la atención requerida en cada caso.

OBJETIVOS
Que los participantes logren:

Reflexionar acerca de sus actitudes y creencias sobre la sexualidad y educación sexual.

Adquirir  ciertos conocimientos científicos actualizados 

Aprender algunas formas de intervenir tendientes a la formación de actitudes y de comportamientos sexuales saludables con el fin de prevenir situaciones de conflicto (embarazo adolescente no deseado, relaciones sexuales violentas, sexismo, Sida, discriminación).

Desarrollar algunas  habilidades necesarias para estimular y mantener intercambios productivos entre los profesionales de la salud, el hospital,  la familia, la escuela y la comunidad.

Informar, analizar y reflexionar a fin de generar propuestas innovadoras de trabajo interdisciplinario.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

Dos encuentros teóricas presenciales 

Aplicación de técnicas de discusión dirigida, análisis de casos, talleres y  distintas modalidades de dinámica de grupo.
Uso de videos y otros lenguajes interactivos. 

A CARGO DEL DR. LEÓN ROBERTO GINDIN

ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA AISM  
Médico (UBA) y Sexólogo Clínico
Miembro Fundador y Secretario Científico de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH)
Director de CETIS
Profesor titular de la Universidad Abierta Interamericana y de otros claustros sobre Salud y Sexualidad.
AUTOR DE VARIOS LIBROS DE SEXUALIDAD FEMENINA Y MASCULINA.

A CARGO DE LA LIC CRISTINA TANIA FRIDMAN 
Licenciada en Sociología (UBA). Especialista en Educación Sexual (FLASSES)
Diplomada en Educación Médica (UNT y CEMIC
Investigadora en sexualidad y Docente Universitaria
Directora de CETIS en el Área de Educación Sexual y Educación Sexual para Personas que Trabajan en Discapacidad
Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH)
Secretaria General de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES)
Miembro del Advisory Committee of World Association for Sexual Health (WAS) 

PREMIO WAS A LA EXCELENCIA E INOVACIÓN EN EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD 2009

PRIMER ENCUENTRO

"SALUD SEXUAL, NORMALIDADES"


1- Precisando el Marco Conceptual OPS y OMS en sexualidad humana. Dimensiones de la sexualidad: biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural.

 

2- Modelos en sexualidad. Los sistemas de: lazos de apego, género, reproducción y erotismo. La sexualidad en el lugar que estamos.   (herramientas y técnicas de dinámica de grupo)   

Los derechos sexuales como derechos humanos.

 

3) El desconocimiento del cuerpo. Introducción  a las bases anatómicas y fisiológicas de la sexualidad masculina y femenina. Breve referencia a la respuesta sexual femenina y masculina.  Breves nociones sobre  Sexualidad evolutiva. 

Identidad y rol de género.  

 

4) ¿Qué es lo "normal"? (con material audio visual). Nociones acerca de Variaciones sexuales. ( film). El desafío de la diversidad.

SEGUNDO ENCUENTRO

RELACIONES SOCIALES Y SEXUALES Y DISCRIMINACIONES"

 

4) Las Discriminaciones: Introducción a la discapacidad como problema social. Nuevas directrices de la OMS para medir la salud: la CIF .Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud). Derechos de las personas con discapacidad, su vertiente social más allá de la perspectiva médica- y  relevamiento de información para el desarrollo de politicas sociales efectivas. 

Breve introducción a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

5) Introducción á la sexualidad de las personas con déficit intelectual. Nuevas formas de abordaje.

Proyeccion del film cortometraje argentino "en el borde".  Y otros materiales audiovisuales.

Emergentes sexuales. Las preguntas.  Intimidad. Iniciación sexual. Parejas afectivas y sexuales. Síndrome de Down.

 

6) Introducción a las formas pedagógicas de comprensión y de construcción del imaginario de la discapacidad en el cine de Hollywood y el cine Nacional. 

El impacto del cine en la sociedad, intolerancia, prejuicio, paternalismo e indiferencia. 

 

7) Sexualidades de las personas con discapacidades sensoriales. El cortejo en las personas ciegas. Proyección de notas documentales sobre el tema.


 

8)  Introducción a las discapacidades viscerales. Alteraciones de la imagen corporal .Sexualidad en personas ostomizadas. La  sexualidad de una persona después de una mastectomia.

La obesidad, la anorexia, y la sexualidad ¿patologías, discapacidades? 

Las necesidades sexuales y la vejez. ¿ discapacidades o edades y eróticas diferentes?

9) Introducción a las personas con discapacidad neuromotora y sexualidad. Respuesta sexual. Posibilidades sexuales, cuerpo erógeno, socialización, formación de parejas, planificación familiar. Tratamientos.

10) Internet y la búsqueda de erotismo con personas con discapacidad.

 

CERTIFICACIÓN

 

Se otorgará certificado de asistencia a las personas que asistan al 100% de las clases.

Se otorgará certificado de aprobación a las personas que cumplan con el 100% de asistencia  

y realicen los talleres propuestos en las jornadas. se analice una situación concreta de práctica profesional.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Sin acuerdo se suspendieron los cortes
4 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (60)
2 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (25)
3 Soria cierra la posibilidad de dialogar (23)
4 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (22)
5 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (21)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA