RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 11 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Crítico diagnóstico de la situación en fiscalías neuquinas  
Lo hicieron candidatos a cubrir un cargo de fiscal de cámara
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Ante el Consejo de la Magistratura experimentados funcionarios judiciales formularon un descarnado análisis e hicieron propuestas.
  Click para ampliar
  Ante el Consejo de la Magistratura experimentados funcionarios judiciales formularon un descarnado análisis e hicieron propuestas.
 

NEUQUÉN (AN).- En el ministerio público fiscal, el órgano dedicado a la investigación de los delitos, no hay un trabajo coordinado entre sus integrantes; nadie fija una estrategia común para perseguir a los delincuentes y se incorporó gente "sin compromiso con el trabajo". En la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública (DAP) hay "mucha ineficiencia", tanta que pareciera que "no existe".

Estas duras definiciones son de tres de los candidatos con más posibilidades de cubrir un cargo de fiscal de cámara en Neuquén capital. Al ser entrevistados ayer por el Consejo de la Magistratura, hicieron un análisis descarnado de la situación del Poder Judicial y propusieron reformas.

El nombre del ganador se conocerá la semana próxima.

La primera en ser entrevistada por los consejeros fue Sandra González Taboada, actual fiscal de Homicidios. Casi todo el personal de su fiscalía asistió a apoyarla. Se definió como "una profesional independiente, honesta, comprometida con la gente".

Lamentó que las fiscalías estén "aisladas entre sí", y Felipe Cía (vocal del TSJ y presidente del Consejo) le preguntó los motivos. "El ministerio público fiscal pasó por circunstancias que causaron heridas grandes, divisiones internas, y cada uno se encerró en su oficina. Usted me entiende", contestó, en alusión al período de reforma del Poder Judicial en la época de Jorge Sobisch.

María Finochietti, fiscal de Delitos Juveniles, fue la siguiente entrevistada. Coincidió en que falta trabajo conjunto y reuniones periódicas para fijar estrategias. "A nosotros nos llaman para cubrir guardias pero nunca para pedirnos una opinión", afirmó.

Sobre la fiscalía DAP dijo que "es muy ineficiente". Defendió además el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que elaboró y que está en la Legislatura.

El tercer entrevistado, y tercero hasta ahora en orden de mérito, fue el juez Alejandro Cabral. "Yo reformaría todo", dijo apenas se sentó ante los consejeros. Afirmó que "es un despropósito tener seis fiscalías de cámara, se rascan a dos manos". Propuso crear unidades fiscales que se ocupen de los delitos desde que se cometen hasta el juicio oral.

También remarcó que la fiscalía que investiga la corrupción "no existe" y señaló que "a raíz de hechos políticos, las más recargadas son las de Graves Atentados contra las Personas y Delitos contra la Propiedad".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/08/2009, 22:38:46 Reportar Exceso
GABY
Vignaroli recordá lo que dijo el diario: "En el fraude de Temux sobresale la estafa de comercio exterior, que superó los cuatro millones de dólares, una suma que fue acreditada en la cuenta de la exportadora de carnes sin que existiera constancia de que había sido depositada por el importador en el Standard Chartered Bank, corresponsal del BPN en Nueva York.". Lo de los prestamos y el descubierto no es nada al lado de lo de comex.
11/08/2009, 22:37:45 Reportar Exceso
GABY
Vignaroli acordate lo que publicó Rio Negro el 2 de julio: "No obstante, en la declaración que prestó en el sumario interno del banco, Hoch se desligó de responsabilidad en que no se hubiera verificado el depósito de las divisas en el banco corresponsal al afirmar que quienes contaban con clave para hacerlo eran Herrera y Corrado.".
11/08/2009, 22:36:45 Reportar Exceso
GABY
Vignaroli no te olvides que tenes un jury pendiente¡¡
11/08/2009, 22:35:42 Reportar Exceso
GABY
Vignaroli deja de imputar gerentes/as que nada tienen que ver en la estafa de Temux. Busca las cabezas de la estafa, los ideologos. Los directivos.
11/08/2009, 22:34:24 Reportar Exceso
GABY
¿Porque Vignaroli no invstiga quienes eran los contadores de Fundepa?
11/08/2009, 22:33:30 Reportar Exceso
GABY
Pido nuevamente a la direcciòn del diario que publique todas las fotos de la fiesta de casamiento de Luciano Hoch donde esten los integrantes de la banda.
11/08/2009, 22:32:08 Reportar Exceso
GABY
¿Se animará Marcelo Muñoz a secuestrar esas fotos? ¿ O tendrá ,miedo que se eonje JOS o JAS? ¿Pantriste vos tampoco sabes nada?
11/08/2009, 22:30:18 Reportar Exceso
GABY
¡¡Eran todos amigos, eran todos socios¡¡¡. Los empleados de la sucursal buenos aires, los directivos de Assa, Sobisch. Todos festejando.
11/08/2009, 22:29:11 Reportar Exceso
GABY
¡¡Porque Vignaroli y Muñoz no ven lo que estan evidente¡¡ ¡¡el modus operandi de la banda¡¡. ¡¡Si hasta tuvieron el atrevimiento de tomarse fotos todos juntos ante de cometer la estafa¡¡. ¡¡Viganroli pedi las fotos del casamiento¡¡
11/08/2009, 22:27:06 Reportar Exceso
GABY
pido a la direccion del diario que publique las fotos que menciona poseer de Luciano y Abelardo Hoch, JO Sobisch, N. Corrado, Alberto Caceres, y Dario Rodriguez, y tantos otros integrantes de esa "familia unita" festejando por adelantado en el casamiento de Luciano los buenos negocios que estaban haciendo en el BPN.
11/08/2009, 22:24:46 Reportar Exceso
GABY
mencionaba ese diario el 2 de julio: "Esos mismos vínculos fueron de amistad con Sobisch, como lo evidencia una foto del casamiento de Luciano, en la que además de él y su esposa aparecen su padre, Sobisch y Corrado.". ¿Le pidió Vignaroli a Corrado cuando le tomò declaraciòn testimonial en el juzgado de rogatorias de capital federal, esas notables fotos? ¿será cierto que en esas fotos esta toda la banda junta festejando el casamiento de Luciano Hoch y los buenos negocios con Assa, Temux, Damovo y Coop Sta Elena?.
11/08/2009, 22:22:06 Reportar Exceso
GABY
Decia tambien ese diario el 2 de julio: "Quizá el más importante de esos testigos sea Hoch, debido a los vínculos de su padre, el contador Abelardo Hoch, con el ex gobernador Jorge Sobisch y con el BPN". ¿hay que aclarar algo mas?. ¿Es que solo Vignaroli no ve estas relaciones?
11/08/2009, 22:20:58 Reportar Exceso
GABY
Decia ese diario en editorial del 2 de julio de este año: "Con importantes negocios en Villa La Angostura -unos exitosos, como el loteo Muelle de Piedra, otros frustrados, como el proyecto de un club de golf que fue rechazado por el Deliberante de la ciudad- Hoch los hizo también con el banco provincial en su condición de vicepresidente del grupo Assa, el mismo que recomendó a la firma uruguaya que instaló en el banco el cuestionado sistema Bantotal, bajo la supervisión de la actual gerente general Adriana Velasco y la representante de Assa, Susana Yaramani.". ¿No es evidente que todas esas relaciones van en un mismo sentido: Sobisch (JOS), y no los gerentes y empleados del BPN´
11/08/2009, 22:19:12 Reportar Exceso
GABY
¿Como puede ser posible todas esas relaciones entre abogados del BPN? ¿Acaso no es evidente que son bandas de letrados sobichistas? Y hay que agragar a Pandolfi el querellante del BPN, y conspicui defensor de violadores.
11/08/2009, 22:17:12 Reportar Exceso
GABY
Otro forista denunciaba en este medio: que RICARDO CANCELA el abogado defensor de JUAN PABLO BUGNER es codefensor con EMANUEL ROA MORENO del popular "ZAPALLITO" de Centenario el puntero protegido de JOS y de JAS. Y decía que EMANUEL trabajaba en el BPN SA desde el inicio de la gestiòn de OMAR GUTIERREZ, puesto allì por PABLO GUTIERREZ hermano de Gutierrez. Y que trabaja en la Gerencia de Asesoría Legal del BPN bajo las ordenes de MARIA EUGENIA GRIMAU. ¿Puede ser esto posible?. ¿Y Vignaroli que hace? ¿Y Tribug?
11/08/2009, 22:14:46 Reportar Exceso
GABY
¿Porque el jefe de los fiscales TRibug, no investiga lo que denunciaba un forista en este medio? ¿VIGNAROLI que fué deudor moroso del BPN pasado en la cartera podrida del BPN al IADEP?. Si es así no podìa operar con el BPN durante muchos años por efecto de la Ley 2351¡¡
11/08/2009, 22:13:11 Reportar Exceso
GABY
¿Como puede ser que el fiscal Vignaroli ante una pregunta de ese diario, no sepa que hizo con la causa Damovo?. ¿ es un infradotado?
11/08/2009, 22:12:08 Reportar Exceso
GABY
¿Porque Vignaroli se empeña en no investigar la causa Damovo?
11/08/2009, 22:10:58 Reportar Exceso
GABY
¡¡Ese diario publicó que esas contratistas no existían¡¡, ¡¡que en las direcciones dadas nadie las conocía¡¡ ¿A quien pagó Damovo, con esos cheques que terminaron endosados y depositados en las cuentas corrientes de Temux y Coop Sta Elena? ¿ Esos nueve millones que salieron en efectivo de la sucursal buenos aires con la complicidad de su gerente, tesorero, contador, y jefe de la mesa de dinero, a horas tardías, a donde fueron??-¿Quienes retiraron esos fondos de la sucursal buenos aires del banco?
11/08/2009, 22:07:56 Reportar Exceso
GABY
¡¡¡Vignaroli piensa que todos los neuquinos son infradotados, al pedirle explicaciones a Damovo por los pagos a sus contratistas fantasmas¡¡¡
11/08/2009, 22:06:51 Reportar Exceso
GABY
Como decia otro participante de estos foros. ¿Cree Vignaroli que los cheques de la cuenta corriente 207047-1 CUIT 30707247076 Victoria Ocampo 368 que se acreditaron en las ctas ctes 146797-1 cuit 30687141705 Maipu 255 de Coop Sta Elena Ltda, y en la cta cte 168.161-1 cuit 30698011528 Mapipu 255 de Temux, fueron para que?. ¡¡Cualquier mortal se da cuenta que transfirieron el pago de retornos¡¡
11/08/2009, 22:04:51 Reportar Exceso
GABY
¿Porque el fiscal Vignaroli no aclara publicamente que hizo con la investigaciòn de Damovo?. ¿La cajoneo como todas las investigaciones que afectan los intereses de directivos del BPN y de la banda sobichista?.
11/08/2009, 22:03:18 Reportar Exceso
GABY
¿Como el fiscal Tribug o los jueces del TSJ no intervienen ante las denuncias publicas de la situaciòn incompatible de Vignaroli?
11/08/2009, 22:01:46 Reportar Exceso
GABY
Es inconcebible que el fiscal Vignaroli, sea cliente 90917 operación nro 917338294 del BPN. y haya estado en mora. ¿Porque lo refinanciaron en lugar de ejecutarlo judicialmente como a cualquier cliente perejil?
11/08/2009, 21:58:02 Reportar Exceso
GABY
Se preguntaba un participante de estos foros. ¿porque no le pidía Vignaroli o Muñoz al BPN el cheque nro 38053954 de $ 12.000.- de fecha 23/11/04 con vto 01/12/2004 librado para FUNDEPA NO a la Orden? Decía que ese cheque era de la cta cte 109548-1 CUIT 30707113371 FUNDEPA Salta 326 NQN. ¿Vignaroli es fiscal de quien? ¿Abogado defensor de Sobisch?
11/08/2009, 21:55:21 Reportar Exceso
GABY
Si Pablo Vignaroli era deudor en mora del bpn, ¿quien o quienes le refinancieron su deuda en tan favorables condiciones? ¿No serán algunos de los directivos imputados en la causa?
11/08/2009, 21:53:01 Reportar Exceso
GABY
¿Que ahce el jefe de los fiscales TRibug, que no investiga esas denuncias pùblicas contra Pablo Vignaroli?. De oficio el jefe de los fiscales tendrìa quen iniciar una investigaciòn. ¿O será que Tribug es tan sobichista como Vignaroli, que defiende a todos los funcionarios polìticos de la gestiòn Sobisch, y solo trata de imputar a los gerentes y perejiles del Banco, en lugar de llegar a los verdaderos ideologos de las estafas de Temyx y Damovo?.
11/08/2009, 21:49:59 Reportar Exceso
GABY
Un critico lector comentó en este foro que el fiscal Pavlo Vignaroli era cliente moroso del Banco Provincia del Neuquén y que lo refinanciaron como cliente 90917 operación nro 917338294 rubro 131715703 DOC SOLA FIRMA en lugar de una garantìa hipotecaria del prestamo de la linea BHN que tenìa en mora en el Banco. ¿Puede ser eso posible?. ¿Como un fiscal de la provincia puede ser deudor moroso del Banco, al que investiga en varias de sus denuncias? ¿No se tendría que inhibir en todas las causas en que sea parte el BPN?.
11/08/2009, 21:43:39 Reportar Exceso
GABY
El Fiscal PABLO VIGNAROLI no solo no ha investigado en profundidad la causa Temux, cometiendo todo tipo de irregularidades con imputaciones imprecisas, sin basamento en pruebas; sino que tambien permitió la participaciòn de la Perito oficial ex esposa de Jose Oser que por estar vinculada a uno de los autores intelectuales del caso Temux, debió pedir su apartamiento inmediato de la causa.
11/08/2009, 21:40:31 Reportar Exceso
GABY
Es una verdadera làstima que cuando el diario comenta: "En la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública (DAP) hay "mucha ineficiencia", tanta que pareciera que "no existe"." no dice con claridad que se refiere a PABLO VIGNAROLI el fiscal de cámara que no quiere desprenderse del caso TEMUX y que desconoce donde envió la causa de DAMOVO.
11/08/2009, 17:17:37 Reportar Exceso
Gladiador
Sandra Gonzalez Taboada, indpendiente, honesta y comprometida con la sociedad.
11/08/2009, 07:49:51 Reportar Exceso
martina
Nada se investiga Ej la violencia laboral es en las org publicas, cargada de intencionalidad, fue la peor herramienta de la epoca sobichista, y lo sigue siendo lo que mas daña la estra autoestima y la capacidad de reacción, esta violencia no se ve, son ciegos los jueces,y los superiores jerarquicos hasta llegar a gobernacion y en nqn su nacimiento se dio en la epoca sobichista donde se disciplinabla y se disciplina al punto de enfermar a los trabajadores hoy BLANCOS VS AZULES, el maltrato no se hace visible, no se investiga pero produce las peores condiciones de tbjo para esto tampoco las ART toman esto como enfermedad, y asi estamos asi quedo Nqn, asi continuara, porque no hay cambios, no hay compromiso, no hay saber hacer las cosas, da lo mismo ser mtro de Justicia que Mtro de salud, es un ajedrez, ¿adonde nos llevan? ¿a donde nos dejamos llevar? Rendir cuentas suena como principio?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Sin acuerdo se suspendieron los cortes
4 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (60)
2 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (25)
3 Soria cierra la posibilidad de dialogar (23)
4 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (22)
5 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (21)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA