RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 11 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  ENTREVISTA A RICARDO LÓPEZ MURPHY: "Somos una sociedad de rapiña"  
El economista y ex candidato presidencial analizó uno de los que a su entender son los males que aquejan al país: carencia cultural de ideas vinculadas con la prosperidad y el progreso. "Aquí no se respetan contratos, la opinión distinta. Se usan la calle y el matonaje".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  López Murphy: "Ante la sociedad, los Kirchner son el síntoma".
  Click para ampliar
  López Murphy: "Ante la sociedad, los Kirchner son el síntoma".
 

-Días pasados usted volvió a plantear que el kirchnerismo no es, en tanto formas y estilo de ejercer el poder, el problema esencial de la Argentina.

-Dije que sólo es un síntoma, algo que por otra parte es un punto de vista que no es nuevo en mí, porque el problema está...

-...en la sociedad, está claro. Sin embargo sucede que el estándar dominante en el discurso político, al menos en estos años, a la hora de reflexionar sobre la realidad es muy renuente a poner a la sociedad, sus ideas, sus conductas, como un plano a considerar en relación con los problemas del país. Hoy, por caso, la oposición cree que el problema es Kirchner y nada más que Kirchner y que la sociedad es Caperucita Roja atacada por el lobo Kirchner.

-Espere, yo soy opositor y no participo de ese discurso. Yo no tengo una mirada lineal, unicausal, sobre lo que nos pasa. Decir que toda la culpa es del matrimonio Kirchner es una manera muy elemental, muy pobre de leer el presente.

-¿Por qué parte de la oposición busca en otra parte de la política -el oficialismo- la única razón de los problemas?

-Sin duda, como estructura de decisión el gobierno no se luce. Tiene responsabilidades con las que no cumple. Es irresponsable. Pero la razón del sesgo que usted señala hay que buscarla en cierta pereza mental a la hora de reflexionar sobre nosotros mismos. Es más fácil criticar al gobierno que decirle a la sociedad que ella también forma parte del problema... es ampliar el espectro de las responsabilidades.

-¿No paga ser sincero?

-En Argentina no paga o paga poco.

-Admitamos, a los fines de la reflexión, que la sociedad quizá sea algo más que una metáfora visual, un cuerpo orgánico al cual se le puedan acreditar conductas colectivas parejas en todos sus estamentos. ¿Cuál es el núcleo duro de las ideas de esta sociedad que alimentan la decadencia de Argentina?

-Por lo pronto hay una evidencia: Argentina no tiene incorporado un concepto cultural que hace a la idea de prosperidad, al progreso, al desarrollo de las libertades civiles, de la tolerancia, la innovación, la competencia. Este concepto, estos paradigmas, no se dan en todos los países de la Tierra. Sólo los disfruta un grupo de naciones entre las que no está la nuestra. Acá la sociedad se mueve en la contracara de esa cultura: vivimos soslayando las reglas institucionales, económicas y también de las conductas. Como resultado, somos un espacio, una sociedad donde prevalece la cultura de rapiña propia de los pueblos nómades, no de las sociedades sedentarias. Acá, en la cotidianidad, vemos cómo no se respetan los contratos, la propiedad, la opinión diversa. Somos un país donde en lugar de respetarse los órganos deliberativos para dirimir diferencias, para aunar criterios, etcétera, se usan la calle, la prepotencia, el matonaje, para hacer valer derechos. Aquí, en la cotidianidad, manda la cacofonía del odio para con el otro, para con lo diferente. Y lo muy grave es que estos estilos, esa cacofonía, ha tenido y tiene votos, gana elecciones.

-¿Desde qué argumentos?

-Argumentos que cuando uno los revisa con rigor no resisten el menor análisis. Vale como ejemplo: asistimos a toda una discusión sobre los recursos naturales, que son de las provincias, que los concesionan. Sin embargo hay gente que cree que si se confiscaran esos recursos naturales, de la noche a la mañana nos volveríamos ricos... ¡esto es insólito! Pero eso no daría ninguna solución... sin embargo hay gente que vota a candidatos como Pino Solanas, que promueven esas fantasías, que prometen esos "milagros", esos dislates.

-Sin embargo a Solanas lo votó Capital Federal, que lo votó mucho a usted en las presidenciales del 2003, cuando sacó 3 millones de votos...

-¡Una época!

-Pero ¿qué pasó con ese electorado? ¿Cómo mudó tanto?

-Desgraciadamente yo veo un retroceso muy grande en la sociedad argentina, que era consecuente con determinadas ideas, discursos... retroceso cultural de percepción de lo que debe ser la política, el ejercicio del poder. Retroceso que lleva a ignorar hoy, en tiempos del matrimonio Kirchner, los fondos fugados, las licitaciones truchas, los 20.000 millones de los chinos, la aventura del tren bala, la bolsa con dinero en un baño de una ministra, las facturas truchas de Skanska, la valija de Antonini Wilson... ¡y lo grave es que en el 2007 volvieron a votar al matrimonio! Ése es el tema. Por eso, ante esa sociedad, los Kirchner son el síntoma. Y, aunque no sea "políticamente correcto", hay que decirlo.

-Pero ahora no los votó.

-Pero esto no frena de la degradación. Nada dice que mañana no se vote otro proyecto de esta naturaleza.

-¿Y la oposición?

-Y, se comienzan a matar, como se están matando ahora entre Margarita Stolbizer y Lilita Carrió, bueno... se darán las condiciones para que la oposición o parte de ella sea funcional al kirchnerismo. Nada será posible en Argentina si la sociedad no recupera niveles de autoestima que la lleven a la conclusión de que puede vivir con mejor calidad de vida, no sólo material sino en relación con su propia patria. Un poco de amor propio, ¿no? Esto es posible, no estoy hablando de algo a lo que no podamos acceder. Nuestra historia reconoce momentos excelentes, momentos en que Argentina, desde la política y su relación con el conjunto, estuvo muy bien.

-¿Con Alvear en la presidencia?

-Exactamente...

-Alvear, "presidente negado"...

-¿Negado?

-Claro... Félix Luna sostiene que Alvear, cuya presidencia en su consideración fue una expresión de calidad de gestión, es sin embargo el mandatario que los radicales no quieren recordar o, en todo caso, que jamás recuerdan.

-Lo que pasa es que fue un gobierno que no generaba los odios y las pasiones que tanto les gustan a los argentinos. Alvear presidió y fortaleció una Argentina donde la libertad, los derechos, el progreso material, social, fueron realidades concretas. ¡Una presidencia excepcional! No generó antagonismos que partieran a la sociedad en dos; gobernó sin furia, sin lastimar a quienes pensaban distinto. Gobierno respetado por propios y extraños, respetado en el mundo. Días atrás, el doctor Vanossi recordaba en la Universidad de El Salvador que en determinado momento de aquella presidencia Alvear le pregunta al ministro de Economía Herreras Vegas o al ministro Molina, no recuerdo a cuál de ellos: "Si hubiera necesidad de créditos, ¿cuál sería el respaldo internacional?". Entonces le cablegrafían a la Banca Morgan y la respuesta es: "Ilimitado"... en fin.

 

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/08/2009, 00:15:46 Reportar Exceso
dimes y diretes
Que visionario LM........ ya sabía lo que se opinaría en la nota .........Hay que "profundizar la integración" ......
11/08/2009, 20:21:40 Reportar Exceso
chica almodovar
perdon por mi comentario anterior !!..... ahora viene JOSE LUIS a decirme que eso no se puede hacer porque no esta previsto en la constitucion !!
11/08/2009, 20:14:59 Reportar Exceso
chica almodovar
la argentina tiene una sola solucion michifuz !!....... consiste en hacer un tren bala de desplazamiento vertical !!....... lo construimos.... lo llenamos de politicos..... y le damos play !!..... (si por un error de calculo el tren no logra despegar a la estratosfera.... y se estrella a tierra...... le damos al ingeniero proyectista una renta vitalicia de 100.000 u$s mensuakes !!!!!.....jajajaja)
11/08/2009, 20:04:07 Reportar Exceso
Carolina
Que caradura este tipo! descalificarnos a todos porque no tenemos incorporado su concepción de progreso, de innovación, de competencia, de propiedad y de lo que significa la calidad de vida!! Somos todos atrasados!! Para este individuo la gente es estúpida porque no lo votaron a él que es tan ..."diferente", pero cuando fue ministro lo único que se le ocurrió fue aplicar el ajuste a la mayoría de los argentinos, sin tocar ninguno de los privilegios de los que se enriquecieron a costa del estado.
11/08/2009, 20:04:06 Reportar Exceso
quiquenqnrojocai
Hago mías las palabras del Sr. Schlussel "Filoso.fo, gracias por su participación, un buen ejemplo del estado sanitario mental de nuestra ciudadanía, que tan duramente refleja el comentario del Dr. López Muphy ". Extraordinaria descripción de lo que somos como pueblo: Votamos dos veces a Menem y casi tres, votamos a Kichner, votamos a De La Rua y a Isabelita (Perón ya estaba muy enfermo en ese momento), y así seguimos, de paso echamos a Illia y a Alfonsín, aplaudimos a Onganía, Lanusse, Videla y todos los etc. Creimos en el 1 a 1, la tablita milagrosa, el deme dos y el voto cuota. Así estamos.-
11/08/2009, 19:52:30 Reportar Exceso
gatotom
Es cierto girl, no lo van a entender. La pregunta del millón es a quién le echarán la culpa de la próxima caída al abismo, después de muchos años de jolgorio KK. Ya se, no me respondas...me dirás que los atajos de la esquizofrenia son infinitos...¡¡y tendrás razón!!!....jajajajajaja!!!
11/08/2009, 19:33:16 Reportar Exceso
chica almodovar
michifuz:..... todavia no te diste cuenta que LM es un cipayo enviado por la oligarquia iinternacional ??....... sos un "batidor de parches" incurable !!!!!!!!!!...... jajajaja...... (no lo van a entender michifuz..... no te gastes !!)
11/08/2009, 19:18:31 Reportar Exceso
gatotom
El plan de ajuste que propuso LM era un juego de niños comparado con lo que vino después (corralito, corralón, default, devaluación brutal, pesificación asimétrica, ruptura de todas las reglas de juego, etc). Los desequilibrios acumulados eran insostenibles. Por ejemplo, entre 1991 y 2000 la economía había crecido el 50% mientras que el gasto publico creció el 150%. La irresponsabilidad de las políticas populistas no es gratis. Cuando menos se lo espera todo amenaza con volar por los aires y es el momento en que se recurre a un aguafiestas racional que anuncia la grave enfermedad y el amargo remedio para superarla. Desafortunadamente, la experiencia de lo sucedido con LM no fue la primera y tampoco será la última. El pensamiento mágico es hermoso para la poesía y la literatura, pero no para la economía.
11/08/2009, 19:12:24 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Lo de Murphy con De La Rua, la tipica receta del FMI y la Bca. Mundial. Nada nuevo. La misma q´ con tanto éxito aplicó Pinochet en Chile. Hay q´ ser muy elemental y de pensam. muy lineal, tal cual lo dice el mismo LP, para no darse cta. todavía, en Arg., las tipicidades de estos ajustes y su gran costo social. Es recomendable leer como mínimo "La Doctrina del Shock" de Naomi klein, investigadora norteam., q´pone en evidencia las políticas de estos economistas tan suboridnados al stablishment financiero mundial.
11/08/2009, 18:14:15 Reportar Exceso
AndresQ
Diego: Duro unos dias en el cargo porque no fuimos capaces de bancarnos la politica de ajuste que queria implementar. Los responsables de la hecatombe de nuestro pais fueron otros, no justamente LM. ¿Como nos hubiera ido con su plan? Es dificil saberlo, pero si sabemos como nos fue con el que se utilizo en su lugar. El tipo nunca fue un demagogo, y justamente por eso se lo recuerda tan mal. De La Rua prometio no llamarlo nunca de ministro de economia cuando sugirio que habia que reducir los sueldos 10%.
11/08/2009, 16:59:51 Reportar Exceso
Diego
No entiendo como Lopez Murphy, y otros tantos politicos pueden seguir opinando como si fueran estudiantes recien salidos de la universidad. El entrevistado, cuestion que nunca le cuestionan desde los medios amigos, fue ministro de De la Rua y por lo tanto un gran responsable en le colapso economico del pais que se dio a posteriori, sin embargo opina!Desde que logica se puede creer que quien fue, un alto responsable de la ecatombre de nuestro pais, puede ser quien aporte soluciones para problemas presentes, cuando su incapacidad, hizo que tan solo durará algunas horas en el cargo. Puede ser este, un analista valido de nuestra sociedad? En cambio, si se pregunta por que kirchner tiene el apoyo de parte de la sociedad, cuando el no lo consiguio nunca, la respuesta es muy facil, la sociedad se encuentra mucho mas conforme con la realidad actual que con la que Lopez Murphy, Duhalde, Menem, Cavallo, Roque Fernandez, Herman Gonzalez, Machinea, De la Rua y otros sumergieron al país...
11/08/2009, 16:26:05 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Si fuera un politicologo procedente de Suecia o Finlandia, tal vez se podrían aceptar algunos de sus conceptos u opiniones. Pero un Cr. devenido en sociologo ?? Torrengo porq´ no le hace una entrevista, alguna vez, a B. Kliksberg, no creo q´ exista un catedrático con su curriculums, es Argentino, su trayectoría en organismos internac., autor de numerosos libros, entre ellos "Primero la gente", "más ética más desarrollo", "El rediseño del Estado" etc., etc. Murphy está infectado con el mismo virus q´ el pone en evidencia.
11/08/2009, 15:53:25 Reportar Exceso
Lauri
Tal vez sea simplificar la cuestión, es verdad. Pero en los contextos que atravesamos en la últimas décadas, hablar de recortar presupuesto educativo en muchos ámbitos es mala palabra. Sobre todo cuando hay tanto abuso alrededor. Igual creo que no merece la pena la discusión sobre LM, sí la idea que se desprende de sus declaraciones, su apreciación de la realidad actual, los valores preponderantes y como afecta la visión de sociedad que vamos conformando, una especie de laberinto de conflictividad creciente......
11/08/2009, 13:51:28 Reportar Exceso
AndresQ
Lopez Murphy pretendio recortar 361 millones a un presupuesto universitario de 1800 millones. Esto es 20%. Para cumplir con los compromisos se necesitaban 2000 millones. Lanzo un recorte de 1962 millones para el 2001 y de 2485 millones ( todo en pesos) para el 2002. Lo que se buscaba era evitar el default. Su plan incluia tambien cortar los beneficios en naftas patagonicas y fondo de tabaco ( unos 200 millones) que irian a Educacion. El pais se venia abajo, y el plan de Lopez Murphy era duro e impopular. "De no hacerlo, las consecuencias serían gravísimas para la República" fueron sus palabras. Lo echaron, vino Cavallo, el corralito y el default. Reducir la intervencion de Lopez Murphy a un 25% de recorte al presupueto universitario como hace FILOSOFO es un simplismo.
11/08/2009, 11:02:23 Reportar Exceso
mariogroca
Es interesante el planteo, porque pone la situacion en la realidad que nadie quiere ver, los politicos y quienes nos gobiernan en general son UNA parte del problema, pero no nacieron de un repollo, vienen de la sociedad, son una consecuencia o un producto de nuestra sociedad por lo tanto no podemos exigirles que respeten una escala de valores que nosotros como sociedad en conjunto no respetamos. Lo peor de todo esto es que la solucion sigue estando en nuestras manos, pero hay que saber que modificar las conductas y costumbres de una sociedad lleva mucho tiempo y exige compromisos y sacrificios que quizas en algun momento estemos dispuestos a hacer.
11/08/2009, 10:43:21 Reportar Exceso
gatotom
Independientemente de mi opinión personal sobre López Murphy, debo reconocer que su descripción del conjunto de valores resistentes al desarrollo que aqueja a la sociedad argentina, se ajusta perfectamente a la realidad.
11/08/2009, 10:13:09 Reportar Exceso
Lauri
Por las mismas razones que invoca filosofo es que rápidamente borré de mi imaginario de posibilidades para votar en su momento a este señor. Ni pensar. Sin embargo, frente al estado de cosas actual, no estaría mal tomar como tema de reflexión la contradicción que plantea (aunque no sea él quien tenga la autoridad para cambiarlo). Nuestro país busca integrarse en un concierto de naciones con paradigmas obsoletos, en la conducta (la calle, el matonaje y la prepotencia) y en la visión de futuro, en el proyecto de sociedad que desearíamos construir.
11/08/2009, 09:51:20 Reportar Exceso
Schlussel
Filoso, gracias por su participación, un buen ejemplo del estado sanitario mental de nuestra ciudadanía, que tan duramente refleja el comentario del Dr. López Muphy
11/08/2009, 09:21:23 Reportar Exceso
filoso-fo
El nivel de brutalidad y contradicción de este señor es muy grande. Plantea falta de ideas y retroceso cultural y en los 15 días que fué ministro de economía lo primero que hizo fué enviar un proyecto para reducir el presupuesto de educaciòn superior en un 25%. Un farabute de la política, un oportunista que no quiere trabajar de profesor y que quiere sacarse la grande haciendo lo mismo que critica: siendo funcionario público. Que lamentable. Con gente como esta la Arg. nunca va a salir adelante. Sería interesante recordar que pasó con el partido que creó: RECREAR, donde están las ideas y la cultura de este partido.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Sin acuerdo se suspendieron los cortes
4 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (60)
2 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (25)
3 Soria cierra la posibilidad de dialogar (23)
4 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (22)
5 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (21)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA