RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 11 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino  
Enojo en Pedro Luro. Los huesos del beato irán a San Ignacio, con sus descendientes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Arriba, la iglesia de la localidad bonaerense en Fortín Mercedes. Abajo, el santuario que hicieron los Namuncurá en Neuquén.
  Click para ver más fotos
  Arriba, la iglesia de la localidad bonaerense en Fortín Mercedes. Abajo, el santuario que hicieron los Namuncurá en Neuquén.
 

VIEDMA (AV)- Los obispados de Neuquén y Bahía Blanca acordaron el traslado de los restos del beato Ceferino Namuncurá desde Pedro Luro hacia San Ignacio, lugar de residencia de la comunidad mapuche familiar, muy cerca de Junín de los Andes. El operativo se iniciará mañana en Fortín Mercedes en medio de un clima de molestias y resignación de parte de esa pequeña localidad bonaerense.

La urna original será retirada por miembros de la comunidad liderada por el Lonco Celestino Namuncurá y el sacerdote Antonio Mateos, enviado por el obispo neuquino, Marcelo Melani.

En Fortín, ubicado sobre el río Colorado, quedarán expuestas sobre un altar dedicado especial una reliquia insigne junto con la urna de madera que se utilizó para repatriarlo desde Italia donde falleció el 11 de mayo de 1905. En concreto, se remitiría a una vértebra y un relicario que le perteneció.

El desplazamiento fue confirmado a "Río Negro" por el titular de la Inspectoría Salesiana de Bahía Blanca, Vicente Tirabasso, en referencia al aval otorgado por la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano. De esta manera, se responde a un pedido de que los restos viajen para celebrar el 26 de agosto los 123 años de su nacimiento.

El funcionario eclesiástico reconoció que "para muchos devotos sabe a pérdida, pero también creemos que se respeta un derecho familiar" postergado por diversos trámites que se debieron cumplir. El reclamo data de 1971.

"La verdadera y más profunda devoción pasa fundamentalmente por imitarlo en su deseo de ser útil a su pueblo, y no tanto por la mayor o menor cercanía con sus restos",agregó.

La comunidad autoconvocada de Pedro Luro denunció que esa localidad, destacada por el turismo religioso en torno del beato, que se están "usurpando" los restos.

Haydeé Torres de Canosa, presidenta del Grupo Ceferiniano, advirtió que no habrá resistencia en que se lleven el cuerpo pero que existe una "rara mezcla de sorpresa, indignación y tristeza" como consecuencia de la llegada de una comisión neuquina.

Los autoconvocados, con participación de la Sociedad de Fomento y la Casa de la Cultura, preguntaron si no cuenta el hecho que desde hace 85 años se encuentran en Fortín (a siete kilómetros de Luro), y que a lo largo de su trayectoria "pasó a ser propiedad de la feligresía y de la historia del lugar, trascendiendo los lazons familiares existentes".

Si bien la comunidad de Pedro Luro conocía de los trámites realizados por la familia, el desagrado está relacionado con que se hizo pública la llegada de familiares apenas cuatro días antes del operativo.

Algunos dardos fueron indirectamente hacia la congregación salesiana planteando que se pretende relativizar la importancia histórico-cultural-religiosa que logró granjear Fortín Mercedes.


  Sigue Nota Asociada Con forma de cultrún
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/08/2009, 17:53:50 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Esas mismas estancias que son cuidadas y mantenidas por esclavos mapuches que cobran 300 pesos el mes porque se les descuenta la comida y la carne que nosotros mismo cuidamos y si no nos queda otra, perdimos la guerra y como buenos perdedores hacemos lo que podemos. Pero cuidado con que haya una comunidad que logre un sustento propio (como un parque de nieve los Puel o como turismos cordillerano los Curruincas o como Namuncura ahora con este flor de santito que no plantan los cristianos, porque ahí si que somos unos millonarios porque nosotros no tenemos derecho a nada todo les molesta de nosotros, si hacemos sino hacemos.
13/08/2009, 17:53:10 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
En Neuquén hay mas de 50 Lof mapuches sumidas en la miseria y la pobreza lo señores que dicen que ceferino les va a dar plata los mapuche que sepan que el lof mapuche Namuncura es solo una de esas comunidades y los que dicen que somos vagos y no trabajamos que vivan una semana en los pedreros o en el desierto sin agua donde nos fueron a tirar cuando perdimos la guerra, mientras su argentina fértil esta ocupada por terratenientes regalada a Ted turner y Benetton, los dueños de malboro, pepsi,etc, entren a esas estancias donde flamean las banderas de los EE.UU Francia y Italia etc. SIGUE.....................
13/08/2009, 17:51:26 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Se q los señores que escribe no reconocen que hace 14.000 años no existía chile ni Argentina, me pregunto ¿porque estos señores usan el mapudugum (idioma mapuche) para nombrar al pueblo aoniken? el mapuche no viene ni de Argentina ni de chile viene de todos lados y cuando aquí se aquerencio en este pedazo de tierra izo y armos su entendimiento de todo lo que conforman nuestra cosmovisión se amoldo como pueblo a través del mismo idioma y cultura, el mapuche es producto de esta tierra el mapuche vino pero como ser humano no como mapuche, la tierra lo nombro mapuche y lo izo su hijo de ahí nunca mas se fue, no se expandió ni para el norte ni para el sur el hombre blanco cree que somos dueños de la tierra y tanto el aoniken como el mapuche peleabamos por la tierra siendo que jamás nos creímos dueños de nada ni creo que el tehuelche o aoniken se considere argentino ni tampoco chileno porque del otro lado también esta el pueblo aoniken ¿sabían? sigue.
13/08/2009, 17:49:54 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Para los mapuche ceferino no es un santo es una hermano mas que demostró la capacidad intelectual demostró que no somos salvajes, que podemos cuando queremos y que le fuimos a cantar a Gardel y le ganamos que dimos catequesis de una región que no era la nuestra, que escribíamos como los dioses, que hablamos italiano, que corríamos fuerte, que perdonamos y dominamos nuestro propio temperamento, que a pesar de que nos hagan lo que nos hagan seguimos siendo hijos de la tierra y a la tierra siempre volvemos porque ellas es nuestra madre ahora simplemente les digo que mis hermanos sufren de frió, hambre, pobreza, miseria, alcoholismo, drogadicción porque lo tuvimos todo y ahora no tenemos nada, estamos en los peores campos, porque perdimos la guerra con los argentinos y los chilenos y que quede claro de una buena vez que no somos ni argentinos ni chilenos ni cristianos ni judíos, ni ateos ni extraterrestes somos mapuche (nativos) sigue............................
13/08/2009, 17:49:17 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
nunca mas nuestro hermano volverá pues fue formado y estructurado según una cosmovisión según una religión segun una sociedad y pensamiento no mapuche, personalmente puedo decir que he vivido con los salesianos desde que tengo conocimiento y tuve la posibilidad de ver a ceferino en fortín mercedes dejado al costado de la parroquia como una estatua mas alli estaba su féretro con polvo encima y como cualquier otra exposición que alli vi. Cuando ahí concurrí también vi la santería y un hotel que seguramente era utilizado por los salesianos para que los feligreses duerman. No voy a hacer un planteo de que si estaba bien o mal o si era un negocio o no para fortín mercedes porque no me interesa como mapuche hacer ese análisis, el ceferino que vuelve ahora es un peñi mutilado no solo moralmente como mapuche sino que según leí le sacaron unos huesitos para no se que cosa. sigue.....................................
13/08/2009, 17:47:38 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
La “religión” mapuche se desarrollo y estandarizó con el paso de los milenios y depende pura y exclusivamente del ámbito en que vivimos, el sol, la tierra, los animales, las plantas, la vida, los ríos, las montañas, las rocas, el viento, la lluvia, la noche, el día, lo positivo y lo negativos en donde el ser humano es solo un integrante mas un hijo mas de la tierra, nuestra cosmovisión jamás podría concebir una religión como la cristiana la cual no nos pertenece y contradice nuestra propia esencia (lo que no significa que sea mala o negativa sino que no nos pertenece y si les pertenece a los occidentales) esta es una de la confusiones que muchos mapuche hemos tenido durante todo este proceso de "colonización" o aculturación y guerra con el hombre blanco o no mapuche, cuando el peñi ceferino es sacado del vientre de su pueblo se rompen estructuras básicas de la educación y la familia mapuche. sigue...............................
13/08/2009, 17:46:22 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Causa mucho dolor la gente que discrimina sin tener ningún conocimiento ni siquiera la intención de dialogar remitiendo y arremetiendo en forma agresiva y destructiva sin en mas minimo interesa de escuchar las razones del pensamiento mapuche y causa pena por este diario el cual no me permitía dejar mis comentarios los cuales según alega son muy agresivos, que me juzgue el lector si es que publican este mensaje si soy o no agresivo, no se si esta gente agresiva que nos maldice y nos maltrata podrá entender mis palabras pero he aquí mi humilde aporte a esta foro o debate que se plantea ante el peñi Ceferino Namuncura El concepto religión occidental no alcanza a explicar nuestra estructura por eso podemos decir que no tenemos religión sino un estilo de vida que llevar adelante (lo que no significa que siempre se cumpla o que seamos una sociedad perfecta) pero para que el no mapuche comprenda vamos a utilizar la denominación “religión” sigue.......
13/08/2009, 17:44:50 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Esta gente a la cual no quiero provocar su ira ni su descontento solamente les pido un mínimo de interés para acercarse a nuestra filosofía, nuestro pensamiento, nuestro conocimiento milenario, social, religioso, político, etc. etc. los cuales no tiene absolutamente nada que ver con estos sistemas del mundo occidental en el cual vivimos (no significando esto superior o inferior sino diferente) En los últimos tiempo se a generado en la sociedad no mapuche una confusión y un profundo desconocimiento en todos estos ámbitos a nuestra filosofía nuestra política nuestra religión nuestra cultura nuestra cosmovisión fundada y fomentada muchas veces por nosotros mismo través de la interacción del mapuche en la política no mapuche en la religión no mapuche en la filosofía no mapuche generando una confusión aun mas grande. sigue.............................
13/08/2009, 17:42:50 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Marri marri com pu che hola a toda la gente yo soy mapuche no pongo ningún alias ni me oculto detrás de ningún seudónimo o sobrenombre, como mapuche muchas veces me encuentro con todo tipo de personas que me preguntas desde que significa mapuche a como se dice dios o angelito en mapuche, que es el rehue, etc., preguntas básicas preguntas sin sentido y preguntas bastantes complejas e inteligente, también está la gente que tiene problemas y un odio racial hacia nosotros la cuales creo que seguramente tendrán alguna mala experiencia o tal vez problema de piel o simplemente problemas diversos. sigue.....
11/08/2009, 23:19:10 Reportar Exceso
Yatel
Estoy muy dolido por la decisión del papa , los restos de Ceferino tendrían que estar en chimpay que es donde nació y según la tradición Mapuche entierran sus muertos donde nacieron como hicieron con Aimé Paime que fue sepultada donde nació (Ing., Huergo), pienso que el pueblo mapuche esta olvidando sus tradiciones por dinero
11/08/2009, 22:23:21 Reportar Exceso
NKN
Viva la Grey Catolica lo unico que les importa a los curas y a los mapuches es la plata que genera >Ceferino y nada mas, por eso sigi siendo ATEO
11/08/2009, 21:14:20 Reportar Exceso
jamaica
CHE HABLANDO DE TODO UN POCO..... ES CIERTO QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL NEGOCIO DEL SNTO?
11/08/2009, 21:12:48 Reportar Exceso
jamaica
Y LA NOTA DEL PERRO QUE NO BAJA. JA!!!!!!
11/08/2009, 21:07:36 Reportar Exceso
jamaica
QUE LO LLEVAN QUE LO TRAEN......AL FINAL ZOCHORI
11/08/2009, 16:55:07 Reportar Exceso
calfupitren
Alvarez, el "padre" de la neuquinidad hizo negocio con el libro "Neuquén, donde estuvo el paraíso", que hoy se lo pelean el MPN y el UNE junto con la bandera, el himno y la palabrita Compromiso (antes Confianza), ¿Cuál es el pecado que los curas y los Namuncurá hagan negocio?: "Chimpay, donde nació Ceferino"; "Colegio Pio IX donde estuvo Ceferino y Gardel"; "Roma, donde murió Ceferino"; "Fortín Mercedes, donde estuvo 85 años Ceferino" (y estuve yo) y ahora "San Ignacio, donde vivió la tribu de Ceferino". Le toca a Quique Campos que después de la Via Cristi, (¡espectacular!) la Laurita (chilena) ahora va a inventar: "Junín de los Andes, más cerca de Ceferino" $$$$$$..... (¿Qué pasó con tu trochita, Quique? No me defraudes. Vine y no estaba ¿Salió de Suiza?).
11/08/2009, 14:49:14 Reportar Exceso
Sue
No es uno, sino tres!! Sí, aunque Ud. no lo crea, ahora la puja tiene un nuevo contendiente. Hasta ahora era Chimpay , lugar de nacimiento de Ceferino y Fortín Mercedes, donde descansaba una vértebra y un relicario. Ahora ingresó al triste remate Junín de los Andes y sus familiares. FIn del negocio turístico religioso, artesanal y estamperil para muchos,. Para los creyentes, un mal momento, sin dudas y un manoseo que no tiene sentido.
11/08/2009, 14:06:28 Reportar Exceso
njb
Otro hermoso negocio para que nuestros "ancestrales" mapuches hagan plata sin trabajar (como es su costumbre "ancestral) con el "turismo religioso". Viva el pueblo tehuelche, verdaderos herederos de la tierra y no estos ladrones que vinieron expulsados de otros lados (o no ?). Porque no se vuelven a sus tierras originales ?
11/08/2009, 12:54:09 Reportar Exceso
norma beatriz
hay curacos,si ceferino se levantara las cosas que les diria,fin del negocio en pedro luro,donde no es gratis entrar,el lugar bello,pero ahora a invertir en junin,se apuraron los tramites desde que es beato vende mas,dejen en paz a los huesos ,y dediquensen a trabajar
11/08/2009, 10:31:06 Reportar Exceso
capacomica
Sue: totalmente de acuerdo con vos. Yo suelo ir a Chimpay (donde solo hay una estatua), depende como lo mire cada uno: fe simbolica o negocio disfrazado.
11/08/2009, 10:31:06 Reportar Exceso
capacomica
Sue: totalmente de acuerdo con vos. Yo suelo ir a Chimpay (donde solo hay una estatua), depende como lo mire cada uno: fe simbolica o negocio disfrazado.
11/08/2009, 09:49:11 Reportar Exceso
mapuche
veremos antonio... veremos con el tiempo si se termino el negocio y empieza otro para junin.... manejado por los inutiles y vagos de los mapuches no creo que puedan desarrollar ningun negocio rentable,lo unico que saben es pedirle al gobierno y amenazar con cortes...veremos
11/08/2009, 09:40:35 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
Sería bueno que digan la verdad...¡¡¡¡Se les terminó el negocio!!!!, incluso para los de Chimpay...Años y años donde armaron una infraestructura millonaria alrededor del mapuche transculturizado...Ahora el negocio se traslada a Junín de los Andes, donde no solo el cura está contento sino que el negocio ceferiniano ,podrá generar tanto dinero que no sería raro compita con los ingresos por la pesca de truchas...
11/08/2009, 09:09:37 Reportar Exceso
Sue
Todo resto humano merece el mayor de los respetos, sea un beato o un N.N., simplemente por haber tenido dignidad humana en vida. Se puede comprender que algunos fieles creyentes se sientan algo alterados, pero si en definitiva el alma de los muertos mora en algún lugar que no es este mundo, por qué tanta alharaca? Tal vez, la motivación real sea que Fortín Mercedes tenía un turismo religioso que le daba ciertamente vida, y que ahora perderá. Que no se mezclen entonces los tantos, no es la vértebra y el relicario que se llevan lo que les importa, sino la situación en que quedarán.
11/08/2009, 09:04:19 Reportar Exceso
Ly
No entiendo el fundamento de la disputa.... es simplemente un cadáver!!!!!. Pelean por quedarse con el botín????
11/08/2009, 08:07:31 Reportar Exceso
Andrés
Se lo tendrían que llevar a Chile , que es realmente de donde son los mapuches...JUAN-NQN...lo que hizo fue ayudar a los militares en la campaña del desierto a matar a el verdadero pueblo originario, el Tehuelche.
11/08/2009, 08:02:11 Reportar Exceso
mapuche
Nos afanaron los Dinosaurios y ahora se llevan a "ceferino" a tierras neuquinas .... los rionegrinos somos tontos o la clase politica no sirve para nada... porque para que un cura como melani ,bastante resistido en neuquen tome parte de "esto" es porque los nuestros no sirven para nada.-
11/08/2009, 07:35:59 Reportar Exceso
Rober
Es imposible no manifestar el dolor que se siente, llamese sorpresa ,indignación, la perdida para Fotín Mercedes , a los que pasabamos siempre, a los que realizabamos, alos peregrinos, seguramente Ceferino en algun lugar esta, pero creo que simbolicamente ese era su lugar. Roberto Astutti
11/08/2009, 03:49:32 Reportar Exceso
Juan-nqn
Nunca entenderé cuál fue el mérito de este aborígen, para que lo declaren beato y lo quieran santificar. Cualquier terrenal, para llegar a semejante jerarquía, debe haber acumulado altos méritos cosa que a este individuo no le cupieron. ¿será que fue bendecido por el papa pío X? Cosas raras hacen estos curas.
11/08/2009, 01:10:11 Reportar Exceso
njb
Osea que otra vez se hace lo que decide nuestra comunidad gobernante, o sea los mapuches, etnia mayoritaria, parece, en estas tierras.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Sin acuerdo se suspendieron los cortes
4 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (60)
2 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (25)
3 Soria cierra la posibilidad de dialogar (23)
4 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (22)
5 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (21)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA