Lunes 10 de Agosto de 2009 > Sociedad
La importancia de la interpretación
Interpretar y comprender no es poca cosa…

 

 

 

 

¡Cúantos conflictos y confusiones existen por las dichas malas interpretaciones!Seguramente todos podemos recordar anécdotas que nos pueden haber sucedido por las malas interpretaciones…Podemos pensar que se pueden desatar peleas matrimoniales, entre amigos, laborales y hasta internacionales por “interpretaciones fallidas”. Exámenes desaprobados, tareas mal hechas…La interpretación fue tomado por bastante tiempo como ámbito casi exclusivo del psicoanálisis, en el se escucha lo dicho por el paciente y se intenta hacer una lectura de lo no dicho, de aquello que el inconsciente manifiesta.  Interpretar, en otro ámbito sería la necesidad de escuchar lo que el otro quiso decir y no lo que nos. Queremos escuchar de ello.¿Cómo se logra una buena interpretación? Con una persona que habla de aquello que quiere transmitir sin rodeos ni confusiones. Dejando por fuera el adorno de las palabras. Con otra persona que escucha con atención, esto sería, con la mente abierta para captar algo diferente posiblemente a lo que se conoce y “filtrar información”.Escuchar, razonar, tomarse un momento para comprender y diferenciar aquello que no es claro para el razonamiento. Desde aquí se desprende la necesidad de la pregunta para continuar el camino de la comprensión. El tipo de pregunta dará la pauta del grado de claridad de lo expresado. Es posible que merezcamos realizar por nuestro bien “interpretaciones aceptables con la realidad que nos rodea”.Hoy debemos interpretar lo que debemos hacer para cuidarrnos de la “gripe A”.¡Qué bueno sería que pongamos toda esta atención en nuestras relaciones y actividades! Ser claros cuando se da una consigna, leerla y re leerla con la mente abierta para comprender lo que se quiere decir, lo que quisiera hacer.Escuchar la conversación del interlocutor y si algo no queda claro decir por ej: que quiere decir con…no comprendo…Nos acostumbramos a no preguntar, a pensar que la pregunta se relaciona con el no saber y no como parte de un proceso del aprendizaje y de la comunicación.  Interpretaciones y sugerencias de los niños- Es una enfermedad que te hace doler los huesos, la cabeza, te da fiebre, te hace estar muy caído y tener mucha tos (Julieta y Agustín) - Para mi no es algo tan grave, hay que tomar todas las medidas de prevención pero no entrar en pánico. (Julieta, 11 años) - Para mi los barbijos solo los tienen que usar los que están enfermos y el alcohol en gel solo debe usarse sino tenemos a mano agua y jabón para lavarnos (Agus, 9 años).
- Las medidas de prevención son: lavarse las manos constantemente, taparse cuando tosemos con la parte interna del codo o con un pañuelo descartable, mantener ventilada la casa, tratar de no juntarse con mucha gente, mantener la higiene de las cosas que uno está tocando todo el tiempo como el celular, picaportes, etc., no besarse ni tocarse con los demás, dejar distancia mínima de un metro siempre que podamos, etc. (Juli y Agus)
- Para ayudar a que termine, ahora que estamos en vacaciones, estar lo más posible en casa y no en cyber's, en shopping, cumpleaños, etc. y tomando todas las medidas de prevención pero sin exagerar (Juli y Agus).

- Para estos días en casa proponemos: jugar en casa, ir a la plaza pero no a lugares cerrados, si hay un enfermo tratar de aislarse lo más posible de él para evitar el contagio y también utilizar estas largas vacaciones para hacer las tareas que nos dieron en la escuela (Juli y Agus).
- Aprovechar para estar más en familia, hacer juegos de mesa y si se puede hacer algún paseo con papá y mamá (Juli y Agus).Rodri (5)
 
La gripe porcina es cuando las personas usan barbijo. No hay que tomar del mismo vaso, hay que lavarse las manos muchas veces y usar alcohol para sacer los gérmenes".
 
 
 
Guadalupe (7)
 
"Gripe porcina es gripe chancha. Te tenes que cuidar de cuando alguien tose. Si alguien tose y no se tapa con el brazo, te contagia. Hay que lavarse las manos cada vez que tocamos algo y luego ponernos alcohol para no enfermarnos".  Mayra (6ª)Que se tienen que cuidar el que está enfermo. Si está enfermo se tiene que quedar en su casa.Los demás pueden hacer otra cosa pero abrigarse, cuidarse, quedarse en casa o a la casa de alguien si no está enfermo, por supuesto porque si estás con una amiga enferma te podés contagiar. La mamá le tiene que dar remedio feo.En casa podemos jugar solos o pueden jugar con sus muñecos.Con los papás podemos jugar al elástico, jugar a palmaditas, jugar a las cartas, andar en patines.  Otras ideas para hacer en estos días:Cocinar, leer recetas e interpretarlas bien!Armar plantas en macetas,Construir rompecabezas, loterías, etc.Ta-te-ti. Tutti-fruti.Ordenar álbumes de fotos.Leer juntos.Construir historias fantásticas.Contar historias reales. Armar objetivos para los próximos meses.Para adolescentes:Armar juntos una lista de las características positivas que encuentran en ellos.Que ellos hagan lo mismo con ellos y los papás.Charlar de las cosas en que son parecidos y diferentes.Jugar a juegos de ingenio, estrategia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí