Lunes 10 de Agosto de 2009 > Regionales
Obreros rurales cortan la calle en Roca
Se apostaron frente a la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los afiliados a Uatre reclaman el adicional del 20% por zona desfavorable. Se desarrollan protestas en distintas ciudades de la región. 

El gremio que nuclea a los trabajadores rurales, Uatre comenzó este lunes un paro con diferentes medidas de protesta en Río Negro y Neuquén. En Roca cortaron la calle Tucumán, en pleno centro de la ciudad, y frente a la delegación del Ministerio de Trabajo.

Tal como informó esta mañana RN On Line, reclaman la falta de pago del 20% por zona desfavorable a los obreros de las chacras. Al respecto las autoridades regionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, aclararon el viernes que el pago del ítem por zona patagónica aún no fue definido, por lo cual los empleadores no tienen ninguna obligación de abonarlo.

Jorge Stopiello, director de la Región Austral del Ministerio, explicó que si bien existe un expediente en curso para tratar este tema en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, aún no fue definido. Inclusive, indicó el funcionario, se prevé que durante este mes se reúna este organismo para tratarlo.

Desde el gremio se había informado que cada seccional adoptará su propia estrategia para llevar adelante las medidas de fuerza. En general está previsto que se manifiestan en las plantas de empaque.

"Lo que estamos reclamando es algo que nos corresponde por ley. Además ahora la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sacó una resolución, que rige a partir del 1 de agosto, para que se les pague a los trabajadores rurales el 20% de zona desfavorable. Pero los empresarios se niegan, dicen que no están dispuestos a dar el 20%", sostuvo el dirigente José Liguén.

Hasta el momento, alrededor de un 10% de pequeñas y medianas empresas "lo han comenzado a pagar", mencionó Liguén, "pero ninguna de las grandes firmas, así que vamos a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación para que haga cumplir la ley, ya que ninguna autoridad salió hasta el momento a decir nada". Liguén mencionó que las carteras provinciales de Trabajo tampoco se hicieron eco del reclamo.

Según se indicó, el pago del porcentaje por zona representa en el salario básico de un peón general alrededor de $280.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí