Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Más tensiones antes de cumbre de Unasur

Las tensiones militares entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador se acentuaron ayer, un día antes de la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, sin la presencia de Uribe, donde se debtirán el polémico convenio entre Caracas y Washington para usar 7 bases militares en ese país.

La captura de once militares ecuatorianos en la frontera común por parte del Ejército colombiano es un nuevo ingrediente que eleva la tensión diplomática entre Bogotá y Quito antes de la cumbre. La cancillería colombiana dijo que un oficial, un suboficial y nueve soldados de Ecuador fueron capturados el sábado "En el sitio La Reforma, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, el Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y 9 soldados del Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera", indicó. "De acuerdo con los convenios vigentes (...) se procederá a entregarlos hoy a la autoridad militar ecuatoriana ".

En tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció una incursión de soldados de Colombia en territorio venezolano, maniobra que calificó como una "provocación" . "No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó (a territorio venezolano). No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", afirmó Chávez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí