Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Contratapa
Mozos con memoria única

¿Cómo hacen los mozos argentinos para acordarse de todo lo que se ordenó en una mesa sin tomar nota? Esta pregunta fue el disparador para una investigación que concluyó en que utilizan una técnica mixta inédita en el campo de los estudios de la memoria: combinan el reconocimiento de algún rasgo característico del cliente (generalmente la cara, el sexo o la ropa) y la ubicación a la mesa. El estudio fue comandado por los argentinos Facundo Manes, director de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y Tristán Bekinschtein, neurobiólogo de Ineco y de la Universidad de Cambridge.

Se inició dos años atrás y los investigadores visitaron bares porteños clásicos y en grupos de ocho. Se sentaban, pedían, y cuando el mozo no los veía, los ocho se cambiaban de lugar. El mozo volvía con las bebidas y notaba un cambio. Los investigadores medían si los mozos cometían errores al servir el pedido.

La variedad de los errores determinó esta técnica mixta, que hace que los mozos tengan una memoria operativa mucho más desarrollada que la común. Se evaluó el rendimiento de 9 mozos con una experiencia de entre 9 y 17 años. En una primera ronda de pedidos, de los 9 sólo uno se equivocó. En cambio, apenas uno de los voluntarios no profesionales consiguió entregar la orden de manera correcta, indicó el informe del diario "Clarín".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí