Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Cristina viaja a la cumbre y luego hablará de negocios con Chávez

BUENOS AIRES (DyN/AFP).- La presidenta Cristina Fernández participará hoy en Quito en la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y asistirá a la asunción del segundo mandato del ecuatoriano Rafael Correa. La agenda de Fernández de Kirchner incluirá también una reunión de negocios con su par venezolano, Hugo Chávez, y un seminario empresarial.

La gira de la jefa de Estado se inició a las 15:20 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano, desde donde partió en el avión Tango 01 acompañada por el canciller Jorge Taiana y el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, entre otros funcionarios.

Según se indicó oficialmente, asistirá al acto de toma de posesión de Correa en Quito, para un nuevo mandato de cuatro años, en una ceremonia prevista para las 11 (13 de Argentina).

Luego, el reelecto mandatario ofrecerá un almuerzo en el Palacio de Gobierno. Previamente, los presidentes de América del Sur comenzarán la Cumbre de la Unasur cuyo objetivo formal es el traspaso de la presidencia pro tempore de la chilena Michelle Bachelet al anfitrión Correa.

El martes, la jefa de Estado argentina viajará a Caracas. Allí, tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, quien ya anunció que su país dejará de comprarle carne y productos lácteos a Colombia y los reemplazará por importaciones argentinas.

Aprovechando la tensión

La presidenta hará valer la amistad con su par de Venezuela, Hugo Chávez para invitarlo a optar por vehículos y alimentos argentinos si finalmente decide sustituye importaciones de Colombia "Consideramos que tenemos una relación suficientemente amistosa con Venezuela para que cuando reabra la importación de vehículos, se incline hacia productores argentinos", declaró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí