Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Cautivado por el desierto
El pintor Alejandro Orlando expone en la sala Saraco. "De este lado" es el título de la muestra de óleos.

NEUQUÉN (AN).- El cardo ruso repartido en la Sala Emilio Saraco y los folletos en los que se lee "De este lado" refuerzan la obsesión por el desierto patagónico que moviliza al artista plástico nacido en Cutral Co y radicado en Zapala, Alejandro Orlando. Ésa es la marca distintiva de sus trazos que ahora, desde el viernes pasado y hasta el 19 de agosto, se pueden apreciar en la sala de arte de Olascoaga y las vías.

Las más de veinte pinturas que integran la muestra (óleos de 1,50 x 1 metro) muestran la estepa patagónica, con su desierto infinito, y hay algunas que especialmente llaman la atención. Ellas pueden verse como paisajes surrealistas intervenidos por objetos geométricos colorinches y se abren a varias interpretaciones sobre el tema de "la naturaleza y la mano del hombre", detalle que plantea la curadora Alejandra Hirschfeldt: "Hay una fuerte intención de puesta en valor del paisaje y lo plantea a través del contraste con objetos que representan al hombre y su vida que no siempre armonizan".

El desierto, en palabras del artista, tiene que ver con la Patagonia y la noción de desarrollar sueños, de empezar a concretar cosas en un espacio que se caracteriza por la escasez de gente y la inmensidad de los lugares. "Por eso -dice Orlando- la muestra es ´De este lado´. Hay una posición desde este lado del desierto como mi centro. No soy la periferia de ningún lugar, este es mi lugar y desde aquí miro el mundo".

Esta concepción es tratada en los cuadros de manera más o menos transparente a través de los paisajes profundos, algunos intervenidos por cajas o líneas que rompen la homogeneidad del color amarronado propio de la estepa patagónica. Ahí, como escribe la curadora, "la textura adquiere un protagonismo indiscutido, nos sensibiliza e invita a reflexionar sobre esta parte de la tierra".

El conjunto de obras fue realizado por el artista entre 2000 y 2007, mientras ejercía la función pública en Zapala como secretario de Cultura municipal. "Desde 1998, estuve todos esos años sin exponer", dice Orlando.

Tras la pausa de diez años en mostrar su arte, el pintor vuelve al ruedo con "De este lado". La muestra inicia un circuito de exposiciones que comienza en la capital neuquina y se extenderá a otras localidades.

En el medio, Orlando aprovecha para difundir en la región la propuesta de la creación de un Museo Provincial de Artes Moderno e invita a los artistas y funcionarios a reunirse el miércoles 12 de agosto en La Saraco (a las 19) para compartir ideas y debatir propuestas.

Orlando es un artista autodidacta que comenzó a pintar cuando tenía 17 años. Desde 1980 integró grupos culturales y cinco años más tarde comenzó a exponer sus trabajos en muestras individuales y colectivas. Además de óleos, hace grabados, dibujos e incursiona en la confección de objetos de cerámica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí