Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
VARGAS LLOSA IRONIZó POR EL INCREMENTO PATRIMONIAL DE LOS KIRCHNER: "Son capitalistas ejemplares"
El escritor peruano publicó un artículo en "El País" de España. Dijo que "en tiempos de quiebras multiplicaron siete veces su capital".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cuestionó el fuerte incremento patrimonial del matrimonio Kirchner, a través de un artículo publicado ayer en el diario El país, de España, e ironizó sobre la pareja presidencial, al calificarlos de "capitalistas ejemplares".

"Mientras el capitalismo se desmorona en Argentina, el matrimonio Kirchner realiza pingües negocios", afirma Vargas Llosa, quien señala que "la fortuna que la pareja ha amasado en estos años en el poder alcanza los 8,5 millones de euros", para concluir, al final del texto, con la frase "íFlor de pareja!", utilizada además como el título que resume la columna.

El escritor, quien también fue candidato presidencial en Perú, y discrepó fuertemente con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuestionó los negocios que realizaron los Kirchner en tierras santacruceñas.

Vargas Llosa definió a los Kirchner, con ironía, como "dos capitalistas ejemplares" ya que "en estos tiempos de tragedia y quebranto, consiguieron multiplicar siete veces su capital", ya que, apuntó, en 2003 "contaban con 1.200.000 euros" y en 2007 "llegaron a los 3.200.000 euros". "Pero fue en diciembre de 2008 cuando dio un salto espectacular y en sólo 12 meses alcanzó la cifra (vertiginosa para cualquier bípedo común y corriente) de 8.500.000 euros", describe el intelectual, para señalar, sarcástico: "¡Aprendan, capitalistas de pacotilla, mediocres y ramplones, tipo Madoff, que como éste merecerían pasar el resto de sus años en la cárcel por ineptos!"

Vargas Llosa publicó en el prestigioso diario español que "las operaciones, rayanas en la genialidad, que hicieron de verdad la fortuna de la pareja, tuvieron como escenario la muy bella localidad de El Calafate". "Gracias a la generosidad del alcalde del lugar, un caballero llamado Néstor Méndez, los Kirchner compraron en 2005 unos terrenos de 60.000 m2, pagando 69 céntimos de euro por m2. Al año siguiente lo revendieron a 50 euros el m2!", exclamó.

A su vez, señala que "el mérito de los esposos Kirchner es tanto mayor" ya que "a juzgar por los discursos" de los Kirchner, "el capitalismo no les gusta nada". "Sus corazones son de izquierda (sólo sus bolsillos y los vestidos de doña Cristina son de derecha)", asevera Vargas Llosa.

"Mientras la empresa Kirchner hacía pingües negocios, el capitalismo se desmoronaba en Argentina", añadió.

El pensador dijo detectar, en estas maniobras, "un propósito altruista y pedagógico destinado a mostrar, en carne viva, inmolándose en el intento, lo sucio y pestilente que es el sistema capitalista, pues permite a un par de políticos del común volverse millonarios en un plazo brevísimo, pese a las zozobras que vive su país". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí