Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Sociedad
San Martín festejó con sus montañeses
Los concursos de hacheros, hacheritos y motosierristas, en el centro de la ciudad, convocaron a una multitud a pesar de la lluvia. Osvaldo Sandoval fue el más diestro de los leñadores.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara, y eso quedó bien reflejado en la multitud que siguió y vivó los concursos de hacheros, hacheritos y motosierristas, durante la lluviosa tarde de la sanmartinense Fiesta Nacional del Montañés.

El primer lugar entre los hacheros se lo llevó el local Osvaldo Sandoval, con un tiempo de 7 minutos y 8 segundos, para dar cuenta de un rollizo de pino ponderosa de 50 centímetros de diámetro y 45 años desde su implantación en la zona.

Precisos cortes, ese es el secreto de los hacheros, pues de poco y nada sirve la fuerza si no se la acompaña con la destreza para llevar el hacha. Así lo demostró Sandoval y arrancó los aplausos del público que colmó el "corralito" instalado en la calle Sarmiento, frente a la plaza del mismo nombre. El tradicional escenario de la fiesta es la Plaza San Martín, pero este año se trasladó a 300 metros por la remodelación en marcha del Centro Cívico.

El segundo lugar entre los hacheros fue para Nelson Vidal, con crono de 8.41, mientras que en tercero entró Gerardo Concha, con tiempo de 8.56. Entre los hacheritos, de 11 a 16 años, la victoria fue para Franco Concha, con un tiempo de 3.28 sobre un tonco de 25 centímetros de diámetro. Le siguieron Abel Matamala y Fernando Cayún. La 29 edición de la Fiesta Nacional del Montañés también incluyó la posibilidad de ver las habilidades de los motosierristas.

La prueba consistió en cortar cinco rodajas de no más de tres pulgadas cada una, pues debían pasar por una abertura diseñada especialmente con ese fin. Quien completara los cinco cortes correctos en el menor tiempo posible se llevaba una motosierra flamante de premio.

Y ese privilegio fue para el sanmartinense Oscar Matamala, con un tiempo de 2.10, seguido de Alejandro Concha y Osvaldo Sandoval. Para el concurso de hacheros se anotaron 30 personas; diez para el de motosierras y nueve para los hacheritos.

Al cierre de este despacho se realizaba la entrega de premios. Así pasó la jornada culminante de la Fiesta del Montañés, aunque las actividades, organizadas por la Subsecretaría de Cultura del municipio, comenzaron el pasado 5. En esta edición se sumó como grata novedad la organización de charlas con la experiencia de los montañeses vista desde diversas perspectivas y el eje convocante puesto en "la identidad de un pueblo de montaña".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí