Lunes 10 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Rincón aún no cobra las multas a las petroleras
Hay pedidos de embargo judicial que deben ser resueltos por la Justicia.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Después de un gran despliegue de inspectores municipales en los yacimientos petroleros y de labrar multas por cifras millonarias a compañías acusadas de no respetar las normas ambientales vigentes, finalmente el municipio no recaudó un solo centavo por las faltas denunciadas.

La empresa Petrobras fue la principal receptora de las multas labradas. Hay una demanda por más de dos millones de pesos por no utilizar las mantas orgánicas oleofílicas. Sin embargo la Justicia no se pronunció.

El responsable legal del municipio de Rincón, el abogado Ángel Reinoso, aseguró en reiteradas oportunidades que "los expedientes para que se embarguen las cuentas de Petrobras, fueron pasados del municipio al juzgado multifueros".

Sin embargo, el juez Ricardo Agostino, responsable del multifueros, manifestó a éste diario que "hasta el momento no ingresó nada". La desinteligencia entre ambos poderes dejó en punto muerto la sanción aplicada, mientras sigue la preocupación por el uso de mantas orgánicas para absorber el petróleo derramado de los equipos y locaciones de trabajo.

En medio de la crisis económica y administrativa que atraviesa el municipio por la falta de dinero en las arcas y la renuncia de varios colaboradores del intendente, en las últimas horas cobró fuerza la idea de poner en marcha un departamento externo medio ambiental. Para ocupar el nuevo puesto circuló un nombre, el del ex asesor legal del municipio Eduardo Popowski, aunque él lo desmintió.

El nuevo departamento nace con la idea de otorgar mayor fuerza legal al reclamo, de modo de exigir el cumplimiento de todas las normas ambientales dentro del ejido municipal.

En Rincón de los Sauces operan más de ciento cincuenta empresas relacionadas con el petróleo.

Pero en medio de las conversaciones para poner en marcha el departamento externo, el mismo Popowski salió a desmentir que alguna vez fuera convocado por el intendente. "Hugo Wernli nunca me convocó para el cargo" dijo, a pesar de ser el ideólogo del proyecto.

Más de dos mil pozos petroleros sacan petróleo dentro de ejido municipal y otros dos mil hacen lo propio fuera de las tierras municipales en loteros privados o fiscales del estado provincial.

Sin embargo, en los últimos 37 años -desde la fundación de esta ciudad- el municipio solamente aplicó multas a las compañías por derrames, ausencia de mantas y contaminación del suelo y del río Colorado, pero no pudo cobrar una sola multa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí